Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > Metodología |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
Unidad 1: Mundos perfectosBloque 1Sería recomendable comenzar la unidad con un vídeo-fórum sobre "Primera Plana" (Billy Wilder) o "Ciudadano Kane" (Orson Welles). Ambas películas constituyen obras maestras del cine que abordan de forma crítica el mundo de la prensa. El texto que se incluye en Antología aborda la figura de otro héroe, don Quijote, que quiere transformar el mundo. Alonso Quijano es un hidalgo de aldea a quien la lectura de los libros de caballerías le convence de que la vida puede vivirse de un modo diferente si se tiene un ideal. Y decide ponerse al servicio de una misión a la que se cree llamado: resucitar la caballería andante para restablecer la Edad de Oro, un hermoso mundo donde se establecen unas relaciones sociales construidas sobre la concordia, la paz, la justicia y la virtud de los hombres (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Vol. 1, Cap. XI). Dada la variedad temática que aborda la prensa, el periódico se constituye en una fuente primordial de vocabulario o léxico fundamental que una persona culta debe conocer y usar cuando habla en un registro cuidado. No abordamos en esta unidad los subgéneros concretos, pues todos aquellos que constituyen una estructura narrativa (noticia, crónica, reportaje y artículo) son abordados en la próxima unidad del presente curso. Para el género de la entrevista remitimos a la unidad 4 de primero. Bloque 4Actividades 1, 2, 3, 4 y 5A lo largo de estas cinco actividades presentamos un modelo de utilización de la biblioteca como fuente de información y de placer. A través de cinco sugestivos textos seleccionados, se relata de forma sintética la experiencia de utilización de la biblioteca del escritor norteamericano Charles Bukowski. Si el profesor lo considera adecuado puede utilizar el texto titulado Bukowski y las bibliotecas de Xabier F. Coronado, publicado en Educación y Biblioteca - 127, 2002 y completar la lectura. Conviene que los alumnos contrapongan la experiencia relatada por Bukowski con la suya propia, sugerida a partir de las dificultades que se encontró el escritor hasta descubrir la pasión por la lectura. Bloque 5Con el texto y las actividades propuestas se pretende, en primer lugar, atraer la atención por la lectura del libro del cual se presenta un fragmento; y en segundo, entablar una reflexión sobre las opiniones que presenta el narrador, relacionadas con la paz y con sentimientos nobles de la persona. [^]
|
|
Unidad 2: La lucha por la vidaBloque 1Conviene que los alumnos se acostumbren a sintetizar oralmente el sentido global de textos narrativos, descriptivos y dialogados de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal. El profesor podría proponer a sus alumnos que comiencen la escritura de un diario, que elijan un momento en el que a su alrededor haya silencio y tranquilidad y narren todos los días algo que hayan visto y les haya impresionado. Puede ser algo trascendental o nimio, un pequeño incidente, una noticia leída en la prensa, una persona que han encontrado por la calle, un diálogo que les ha sorprendido... La más famosa biografía falsa u obra de ficción elaborada con la forma de la biografía es Don Quijote de La Mancha. Cervantes, para burlarse de la estructura de los libros de caballería, que solían fingir ser documentos encontrados y después traducidos por el autor con el fin de hacer creíbles sus fantasías, construye un ingenioso juego de espejos en torno a su novela: él mismo se introduce como personaje en la historia y nos dice que ha encontrado el manuscrito en árabe de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli, que escribe la biografía del caballero andante Don Quijote de La Mancha. Por otro lado, la primera novela que usa el disfraz de la autobiografía es Lazarillo de Tormes. La picaresca solía utilizar como narrador al pícaro-protagonista que contaba sus aventuras y desventuras en primera persona, a modo de autobiografía, lo cual proporciona verosimilitud a la historia. Los debates que se lleven a cabo en el aula convendría grabarlos en vídeo para un posterior análisis y valoración de su desarrollo, así como para detectar las dificultades que los alumnos presentan en su expresión oral. Ellos mismos calificarán su nivel de deficiencia en tres grados (leve, medio y grave):
Tras la lectura de los siguientes textos, se puede poner en práctica la denominada tertulia literaria:
También resulta recomendable, por su elevado potencial motivador, la realización individual de charlas. Son una forma muy elemental de exposición oral preparada. Consiste en explicar un tema de interés ante un grupo de personas no muy numeroso, en un ambiente distendido y durante breve tiempo. Es una técnica eficaz para que los estudiantes transmitan al resto del grupo sus conocimientos sobre temas que son objeto de sus aficiones o sobre los que sienten cierta predilección, al tiempo que se ven obligados a cuidar la transmisión de dichos contenidos (fútbol, trayectoria de cantantes o grupos preferidos, juegos de rol, animales domésticos...). Es conveniente animar a los alumnos a practicar la lectura expresiva para que sus mensajes orales expresen justamente lo que quieren transmitir. A la hora de leer oralmente un texto, no pueden hacerlo de una manera uniforme, monótona, puesto que los posibles oyentes probablemente se aburrirían; por eso hay que hacerlo de manera que consigan interesar a quienes escuchan, utilizando todos los recursos que ofrece la lectura expresiva, sobre todo el de marcar las pausas oportunas y efectuar cambios de tono y de volumen en la entonación; así podrán transmitir con suficiente nitidez y fuerza los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. Bloque 5Esta actividad se concibe, fundamentalmente, como lectura de distintos fragmentos de la obra escogida, con el fin de que el alumno conozca obras de otras literaturas y tenga un conocimiento global de ellas. [^]
|
|
Última actualización: 25-07-2007
|