Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > Secuencia Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Secuencia

Unidad didáctica 1: Mundos perfectos

0. «Punto de partida»: Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Los medios de comunicación escritos: la prensa.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Origen y evolución de la lengua española: hasta el siglo XVI.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos). El verbo. La preposición. Lectura de diálogos en voz alta. Léxico (neologismos).

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Introducción a las técnicas de búsqueda de información.

5. «Literaria» (Literatura). La literatura medieval. Características generales. Lírica. Épica. Prosa. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

Unidad didáctica 2: La lucha por la vida

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Estructuras formales del texto. Estructuras narrativas (cuento, novela, noticia...).

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Evolución de la lengua española: desde el siglo XVII hasta la actualidad.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Categorías y funciones. La oración compuesta: coordinación y subordinación.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas...).

5. «Literaria» (Literatura). Los Siglos de Oro. Características generales. Lírica. Prosa. Teatro. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental..

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007