Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 4º E.S.O. > Secuencia Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Secuenciación

Unidad didáctica 1: Amores imposibles

0. «Punto de partida»: Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Los medios de comunicación audiovisual: radio y televisión.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). El español actual.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Ortografía de abreviaturas, acrónimos y siglas. Uso de correctores ortográficos en procesadores de texto. Principales problemas sintácticos (la concordancia y el orden). Lectura de verso en voz alta.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes: teletexto, CD-ROM, Internet...).

5. «Literaria» (Literatura). La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo. Características generales. Poesía. Prosa. Teatro. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

Unidad didáctica 2: Tiempos modernos

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Estructuras textuales expositivas y argumentativas.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). El español de América.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Texto y discurso. Uso de los principales marcadores. Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (II).

5. «Literaria» (Literatura). Características generales. Poesía. Prosa. Teatro. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007