Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 4º E.S.O. > Metodología Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo
 

Metodología

Unidad 1: Amores imposibles

Bloque 1  

Actividad 2

Esta actividad puede servir también para comprobar si los alumnos han entendido la ironía del texto, presente, por ejemplo, en las expresiones “facultad democrática” (párrafo tercero) y “voces en bruto” o “triunfo” (párrafo sexto).

Actividad 4

En este punto conviene explicarles a los estudiantes cómo cuando surge un nuevo medio de comunicación, el inmediatamente anterior ve amenazada su subsistencia y, ciertamente, atraviesa un período de profunda crisis hasta que vuelve a encontrar su propio lugar. Esto le ocurrió a la radio cuando cobró auge la televisión, pero afortunadamente supo evolucionar en su oferta de contenidos y ofrecer a la audiencia mensajes distintos que continúan atrayendo a un número creciente de radiorreceptores e incluso, en multitud de ocasiones, son imitados por otros medios competidores.

En la Antología de textos incluimos un emotivo texto sobre el devenir de la radio en España, que puede servir para que los estudiantes conozcan cómo era el mensaje radiofónico de otros tiempos y cotejarlo con la actualidad.

Por otro lado, ya que en el texto se habla de la captación de audiencias, sería interesante contar a los alumnos cómo se calcula la audiencia radiofónica. La medición se basa en las 43.000 encuestas que realiza el E.G.M. (Estudio General de Medios), a las que se han añadido recientemente otras 27.000 entrevistas telefónicas anuales. Es, en conjunto, la mayor muestra para un medio en España.

En Suiza se está probando un audímetro con forma de reloj que recoge lo que se está escuchando en su entorno. Estos sonidos se digitalizan y se comparan con todas las señales emitidas por las emisoras, con lo que se puede determinar cuál se estaba escuchando.

Actividad 8

Otros trucos para retener al espectador son:

  1. Hacer intermedios más cortos de lo normal para castigar al espectador infiel que se entretiene zapeando por otras cadenas.

  2. Hacer películas pensando en la televisión y teniendo muy en cuenta las pausas publicitarias. Así, al final de cada bloque de 12 minutos aumenta la tensión dramática.

  3. Adelantar los informativos para atraer a muchos espectadores que conectan con la primera cadena que empiece.

  4. Utilizar continuamente a los presentadores más queridos de la cadena para crear una especie de familia televisiva.

  5. Evitar la pausa publicitaria tras un espacio que termina dejando la audiencia elevada para no cortar la curva de intensidad cuando está en lo más alto.

  6. Mezclar todas las fórmulas de éxito de otros programas en un solo espacio.

Actividad 9

Se hace necesario explicar a los estudiantes que el lenguaje de la radio y de la televisión presenta deficiencias debidas fundamentalmente al ritmo vertiginoso de trabajo que no permite revisar convenientemente el producto, a la moda que elige fórmulas poco ortodoxas y a la propia ignorancia del periodista que se deja llevar por hábitos viciosos.

Actividad 12

Elena Francis, el seudónimo de la patrocinadora e ideóloga del programa (Francisca Bes Calvet, propietaria de unos laboratorios de cosméticos), personificó a una dama virtuosa, mansa, serena, sabia y segura de sí misma. Encarnó los valores de la mujer de su época. Fue el personaje de la radio más querido, controvertido y buscado por la curiosidad pública, por sus oyentes y también por la prensa. Nadie dio con ella porque Elena Francis sólo fue un seudónimo afortunado. La imaginación de varios millones de mujeres que a lo largo del tiempo escucharon a Elena Francis conformó a su gusto su figura carismática e imprescindible, bajo cuya personalidad se escondía el periodista Juan Soto Viñolo que redactó el consultorio en solitario desde el 1 de abril de 1966 hasta el 31 de enero de 1984.

Actividad 13

Los programas dramáticos consisten en la puesta en antena de un relato. Son dramáticos en el sentido más fiel de la palabra, ya que las historias son interpretadas por un conjunto de actores ayudados de los efectos escénicos adecuados que reproducen los ambientes y escenarios sonoros correspondientes.

Además del narrador, intervienen tantos locutores como personajes tiene la obra, aumentando así la parte dialogada y disminuyendo la narrativa y descriptiva. La lengua de los locutores se ajusta fielmente al modo de hablar y actuar de los personajes que representan.

Estos programas han ido perdiendo protagonismo en la radio, acosados por los medios audiovisuales, pese a que su potencial creativo es enorme.

Existen dos formatos de presentación:

  1. La obra única. Es completamente autónoma: relatos, obras de teatro.

  2. El relato seriado o serial radiofónico, que desarrolla la acción a lo largo de capítulos que componen una serie. Surgen como frutos de las circunstancias derivadas de la II Guerra Mundial: el radioyente, azotado por las secuelas del hambre y la falta de trabajo, puede soñar con un mundo maravilloso en el que los grandes empresarios podían enamorarse de los desheredados de la fortuna. La razón, por tanto, de su éxito se cifraba en la identificación del oyente con los protagonistas. Contenían una serie estereotipada de personajes (clara distinción social entre pobres y ricos) y situaciones comunes. Por último, eran patrocinados por firmas comerciales, ya que, en definitiva, la publicidad inventó las radionovelas para insertar sus mensajes.

Actividad 13

El precedente inmediato de la telenovela es el serial radiofónico y ambos hunden sus raíces en el folletín, es decir, la literatura por entregas del siglo XIX, pues presentan los siguientes rasgos comunes:

  1. Temática: amores desgraciados, muertes, accidentes y desgracias sin cuento.

  2. Presentan una estructura de "caña de pescar": los personajes resuelven un conflicto que se había planteado en capítulos previos pero, inmediatamente, ya ha surgido otro.

  3. Para conocer lo que va a pasar, es necesario esperar a la siguiente entrega.

La telenovela nace, desde un principio, para insertar anuncios en su interior, lo cual influirá en su estructura narrativa.

En cuanto a su código, lo esencial del lenguaje cinematográfico pasó a la telenovela, pero despojándose de todo adorno.

Normalmente se distingue entre: telenovela (procedente del Hollywood televisivo) y culebrón (procedente del mercado suramericano).

Actividad 15

La utilización de textos teatrales breves o de otro tipo para grabar un programa dramático suele resultar bastante motivador para los alumnos. Se puede comenzar adaptando, por ejemplo, el cuento de Don Juan Manuel “El muchacho que casó con una mujer muy fuerte y muy brava”, potenciando, de paso, el hábito de la lectura.

Bloque 5

Actividad 7

Esta actividad pretende que el alumno reflexione sobre el narrador como elemento del relato, para lo cual consideramos interesante esta leyenda que presenta varias voces narrativas que dicho alumno puede diferenciar.

Actividad 9

Esta actividad pretende conjugar las habilidades creativas del alumno con el análisis por parte del mismo de una de las características propias del Realismo: la descripción. Como se apreciará, ese objetivo se plantea mediante una propuesta eminentemente activa para el alumno.

Actividad 10

Esta actividad pretende conjugar las habilidades creativas del alumno con el análisis por parte del mismo de una de las características propias del Realismo: el estilo indirecto libre. Como se apreciará, ese objetivo se plantea mediante una propuesta eminentemente activa para el alumno, quien ha de comprender los mecanismos del estilo directo, del estilo indirecto y del estilo indirecto libre y las transformaciones estilísticas y gramaticales que cada uno de estos procedimientos conlleva.

Actividad D-1

El objetivo de esta actividad es la lectura completa del fragmento y la comprensión del mismo por aquellos alumnos que manifiesten dificultades en esta destreza básica.

Actividad T-1

La actividad propuesta aborda el tema transversal de "Educación del consumidor". El fragmento que se presenta ha de servir de reflexión sobre los hábitos comerciales del siglo XIX en relación con la actualidad.

[^]

 

Unidad 2: Tiempos modernos

Bloque 1  

Actividad 9

En más de una ocasión durante nuestra andadura educativa nos hemos encontrado con alumnos que, una vez concluidos sus estudios medios, se han visto obligados a recurrir al profesorado con el fin de que les redactáramos una instancia o un "curriculum vitae"; y se trataba de estudiantes con elevados conocimientos de sintaxis o morfología que se sentían impotentes ante escritos tan cotidianos como los mencionados.

Situaciones como la descrita muestran como necesaria la inclusión de estos contenidos en los programas escolares, puesto que son muchos los estudiantes que al concluir cuarto curso de E.S.O. se van a enfrentar con el mundo laboral y aprender a confeccionar y cumplimentar aquellos formularios que con mayor frecuencia se ve obligado a presentar el ciudadano medio puede resultarles muy gratificante y necesario.

Por otra parte, entre las actividades que se pueden llevar a cabo con finalidad motivadora, podemos plantear la improvisación de una entrevista de trabajo con un jefe de personal o la simulación de una dinámica de grupo organizada por el Jefe de Selección de Personal de una determinada empresa.

Bloque 5  

Actividad 1

Además de la utilización de esta actividad para el desarrollo de los contenidos de este bloque, el texto utilizado sería apropiado para la reflexión sobre la relación entre el progreso y la paz. En este caso concreto, la discusión se centraría en la utilización del ferrocarril, como medio de transporte y comunicación, en las guerras y en los períodos de paz. La reflexión se enmarcaría dentro del tema transversal Educación para la paz.

Actividad 7

Esta actividad pretende servir de práctica para la comprensión de la técnica surrealista.

Actividad 10

Esta actividad podría servir como punto de reflexión sobre aspectos relacionados con el contexto del siglo XX o con el ser humano: las guerras, la injusticia, la incomunicación entre los seres humanos, etc. De ello se deduce la utilidad de dicha actividad para el tratamiento de los temas transversales.

Diversidad 1

El objetivo de esta actividad está relacionada con contenidos mínimos del área, esto es, con establecer la correcta identificación de los autores estudiados en este bloque.

Tranversalidad 1

Las cuestiones sobre el texto propuesto en esta actividad pretenden llevar a cabo una reflexión sobre la actitud del ser humano en la colectividad, por lo que estaría relacionado con el Tema Transversal Educación Moral y Cívica.

[^]

 

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007