Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
La descolonización
El proceso descolonizador - Balance
espacio
La descolonización creó el espejismo del desarrollo para los nuevos países. La realidad ha sido muy distinta. La mayoría de las antiguas colonias han pasado a formar parte del mundo subdesarrollado. El balance es, por tanto, poco alentador. Varios hechos han contribuido a esto:

-Los nacionalismos fueron necesarios para las independencias. Pero una vez logradas éstas, se han convertido en fuentes de conflictos e inestabilidad política. (Esto es especialmente grave en sociedades mal integradas o muy divididas étnica e incluso tribalmente).

-El poder político con frecuencia ha recaído en elites corruptas. En esas condiciones, muchas veces la ayuda exterior sirve para enriquecer a esos sectores, en un contexto de miseria generalizada.

-Existe la fácil tentación en los nuevos países de caer en una conciencia victimista, más adecuada para desviar la atención de los problemas reales y presentes, que para resolverlos.

-Hay cierta responsabilidad en las antiguas metrópolis al haber dejado sociedades enfrentadas, con límites territoriales artificiales, poco viables como Estados nacionales. Además, el imperialismo colonial ha sido sustituido por formas de dominación neoimperialistas, que han colocado a los nuevos países en situación de dependencia (financiera, comercial y tecnológica).