Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
La descolonización
África
espacio
El proceso descolonizador empezó en la zona del Magreb, con población musulmana. Libia, Marruecos (en poder de Francia y España) y Túnez consiguieron sus independencias en los años 50.

En esta zona, el gran problema se planteó con Argelia, donde vivía un millón de franceses (los pieds noirs) que se resistían a abandonar el territorio. Una guerra larga y cruenta (1954-1962) produjo la caída de la IV República y la vuelta al poder del general De Gaulle.

El África negra se descolonizó con bastante rapidez. En el año 1960 muchos países accedieron a la independencia: Nigeria, Mauritania, Camerún, Chad... Otros lo hicieron a lo largo de la década. En el antiguo Congo belga, al retirarse la metrópoli europea en 1959, estallaron fuertes conflictos internos y luchas por el poder. Al final se logró mantener su unidad territorial y en 1971 adoptó el nombre de Zaire.

Casos especiales fueron las independencias de la República Sudafricana (1961) y Rhodesia (1965). Las declaró unilateralmente la minoría blanca -que ya ejercía el control- y siguió practicando el apartheid frente a la población negra.

Las últimas colonias de cierta importancia que alcanzaron la independencia fueron las portuguesas: Angola y Mozambique (1975). Lo hicieron después de que cayese la dictadura en la metrópoli, tras la “revolución de los claveles”.

Territorios coloniales y fecha de su independencia.