¿Qué entendemos por Actividad Física?
Desde el nacimiento el ser humano está ligado al movimiento y es a este movimiento general es al que denominamos actividad física.
La actividad física se lleva a cabo en el trabajo, en los juegos, en el tiempo de ocio, etc., y siempre produce un aumento en el consumo de energía y un aumento en el gasto calórico, debiendo de tener en cuenta para analizar estos dos factores el tiempo dedicado y la intensidad aplicada a la misma.
Tanto el tiempo como la intensidad influyen de manera directa en el consumo de energía y en la quema de calorías, siendo su relación directamente proporcional, es de-cir, a mayor tiempo y mayor intensidad mayor consumo de energía y, por ende, mayor gasto calórico.
Imagen recopilada de http://hin.nhlbi.nih.gov/salud/pa/session2es/learning/sess2_pt2_2.htm
Cuando nos referimos a la actividad física como al trabajo realizado en nuestro tiempo de ocio entonces esta se convierte en ejercicio físico, elemento indispensable en la vida actual como enemigo del sedentarismo y aliado de la salud.
Dentro del ejercicio físico y atendiendo a la duración e intensidad del mismo, po-demos diferenciar dos tipos, el ejercicio aeróbico y el ejercicio anaeróbico. El primero es, en nuestro caso, el más recomendable y se caracteriza por mover grandes grupos musculares, tener una duración media o larga y una intensidad de trabajo baja (camina-tas largas, carreras a ritmo suave, subir escaleras, pasear en bici, nadar, etc.) mientras que el segundo cambia completamente, presentando tiempos más cortos e intensidades mucho más elevadas (carreras de velocidad) y presentan como característica principal que el Oxígeno que tomamos al respirar no participa en la formación de energía.
(*) Fuente consultada: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/)