MEC
Imprimir | Cerrar
Las chapas
Título:
Las chapas .
 
Nº de jugadores:
No más de seis por pista.
 
Terreno de juego:
Cualquier superficie lisa.
 
Material:
Chapas de botellines. Velas de cera y recorte de escudos, imágenes de deportistas,…; Alfil o producto para endurecer la cera (No imprescindible)
 
Situación inicial:
Tenemos chapas de botellines, pegatinas para pegar en su interior y cera para derretir en el interior de las chapas sobre la pegatina. Luego endurecemos con Alfil, que dejará la chapa brillante y transparente, pudiendo verse la pegatina con el escudo del país o imagen correspondiente. Cada niño tiene su chapa por el fabricada. Tenemos una pista marcada en suelo mediante rayas o con tiza si es cemento.
 
Desarrollo:

El juego consiste en llevar la chapa desde el inicio de la pista hasta el final a golpecitos sin salirse, pudiendo golpear con la propia chapa la del compañero para echarlo y hacerlo iniciar de nuevo. Si una chapa sale de la pista volverá a empezar. De cada vez, cada jugador tiene tres golpes seguidos a su chapa.

 
Reglas:
  • Se echa a suertes el orden de inicio.
  • Cada jugador golpea su chapa tres golpes seguidos con el dedo índice, que hace palanca con el pulgar.
  • Si la chapa sale fuera de la pista el jugador vuelva a empezar.
  • Es siempre obligatorio desplazarse hacia delante, aunque sea lateralmente.
    Puedo golpear con mi chapa al contrario y intentar expulsarlo de la pista. Si lo logro gano un golpe más.
 
Variantes:
  • Lo mismo, pero con canicas sobre tierra.
  • Se puede jugar también con las chapas a: Sacar: Hacer un círculo y cada uno intenta echar las chapas de los demás fuera tirando en un orden echado a suertes; Matar: se tiran las chapas desde una línea y luego a partir del segundo lanzamiento, si se logra golpear la chapa de otro, este queda eliminado.
 

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.