MEC
Imprimir | Cerrar
La bigarda
Título:
La bigarda o estornela.
 
Nº de jugadores:
Grupo-clase.
 
Terreno de juego:
Preferiblemente tierra o hierba, pero también puede ser sobre cualquier otro siempre espacioso y libre de obtáculos
 
Material:
Palo, palanca lo suficientemente grande para golpear (pica de 1 m). Palo pequeño (15 cm) con los extremos en punta. (Para niños, mejor un balón o pelota maciza y blanda)
 
Situación inicial:
Se hace un círculo en el extremo del recinto.
Se echó a suerte para ver quien inicia el lanzamiento.
 
Desarrollo:

El juego consiste en golpear con el palo grande (palanca, bate, panca) el palo pequeño (pelota en nuestro caso) en el aire y lanzarlo lo más lejos posible de forma que toque suelo antes de que lo atrapen nuestros compañeros.
Si uno lo coge en el aire sin tocar suelo, el lanzador no consigue puntos y el que atrapó el balón será el nuevo lanzador. Si el lanzador consigue lazar de modo que ninguno de sus compañero atrapó el palito (pelota) en el aire, entonces consigue tantos puntos como pasos hay desde el círculo de lanzamiento hasta el primer bote.

 
Reglas:

Se juega a un número de puntos (estornelas) determinado. Ganará quien las consiga antes.

 
Variantes:

El juego tiene muchas y complicadas variantes. Lo principal es adaptarlo de modo que los niños no tengan riesgo de lastimarse. Antiguamente para coger el palito en el aire, los jugadores utilizaban una prenda de ropa. Puede jugarse por parejas, de modo que uno landa el palito (pelota) al aire y el compañero golpea, alternándose ambos hasta que los eliminen.

 

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.