El Neoclasicismo

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción.

Comienza la dinastía de los Borbones a reinar en España.


La Ilustración.

La influencia francesa llega a España y con ella la Ilustración que fue un movimiento cultural que intenta extender la cultura y el saber a todos además de modernizarlo todo.

Se crea la Real Academia Española, La Biblioteca Nacional y El Museo del Prado.

Muchas palabras francesas se incorporan al español.

Arribar, favorita, modista, chaqueta, pantalón, hotel, chalet, sofá.


La Real Academia Española.

Se creó para defender el castellano de la invasión de galicismos y ésa es su función: depurar, conservar el idioma e intentar que se use correctamente.


El Neoclasicismo.

El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).

· La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

· Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

· No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.

· El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

· El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.


La fábula.

Es un escrito en verso en el que los protagonistas suelen ser animales que se comportan como seres humanos, cuya finalidad es enseñar algo a quien la lee o escucha.

La serpiente y la lima.
En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
Díjole la lima: "El mal
necia; será para ti:
¿cómo has de hacer mella en mí,
que hago polvos el metal?".
Quien pretende sin razón
al más fuerte derribar,
no consigue sino dar
coces contra el aguijón.

Félix María Samaniego

Iriarte y Samaniego.


Otros autores.

· Leandro Fernández de Moratín.

Escribió "El sí de las niñas", "La comedia nueva o el café".

· Fray Benito Jerónimo Feijoo (El Padre Feijoo).

Escribió "Teatro Crítico Universal", "Cartas eruditas y curiosas".


Esquema:

Introducción.

Año 1700.

-

-

La Ilustración.

El siglo de las luces.

Instituciones.

Galicismos.

La Real Academia Española.

Limpia, fija y da esplendor.

-

-

El Neoclasicismo.

Lo clásico.

Características.

-

La fábula.

Definición.

Autores.

-

Otros autores.

Teatro.

Ensayo.

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Lee con atención el texto perteneciente a la obra "Fábulas literarias" y realiza las actividades que se te indican.

Los dos loros y la cotorra (Tomás de Iriarte)
De Santo Domingo trajo
dos loros una señora,
la isla en parte es francesa
y la otra parte española.
Así, cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón
y aquello era Babilonia.
Del francés y el castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar en una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas;
el español al francés
casi se las tomó todas.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente
pero por tacha afrentosa:
"Vos no sois que una purista"
y ella dijo: "A mucha honra".
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!
Nota: En el siglo XVIII existió una gran rivalidad entre afrancesados, partidarios de lo francés,
y puristas que defendían la pureza del castellano y lo querían sin influencias francesas.

1.a.- Completa los datos de la ficha que va debajo.

El poema es una

Se titula

El autor es

Pertenece a la obra

Se escribió en el siglo

Pertenece al movimiento literario

1.b.- Busca las palabras siguientes en el diccionario y escribe una oración con cada una.

Palabras Oraciones
Pepitoria

Jerigonza

Erudita

Mofa

Tacha

Afrentosa

1.c.- Explica lo que quieren decir las expresiones que van a continuación.

Aquello era Babilonia.

Del francés y el castellano
hicieron tal pepitoria.

Pero por tacha afrentosa.

Vos no sois que una purista.

1.d.- Explica lo que crees que nos quiere enseñar esta fábula.


2ª.- Escribe el resumen del texto.


3ª.- Analiza los cuatro primeros versos del texto que se repiten a continuación y completa.

De Santo Domingo trajo
dos loros una señora,
la isla en parte es francesa
y la otra parte española.
Nº de sílabas por verso.

Nombre de los versos.

Arte mayor o menor.

Licencia métrica usada.

Clase de rima

Esquema de la rima

Nombre del poema


4ª.- Inventa una fábula, puede ser en verso o en prosa, que contenga una moraleja final.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción.

La Ilustración.

La Real Academia Española.

El Neoclasicismo.

La fábula.

Otros autores.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba