El Renacimiento
Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa.
A esta época se le ha llamado Siglo de Oro; pero parece más apropiado el nombre de Edad de Oro ya que ocupa casi dos siglos: el XVI y el XVII.
El Renacimiento supuso un importante cambio social y cultural respecto a la Edad Media:
Edad Media (siglos V-XV) | Renacimiento (siglos XVI y XVII) |
Clases sociales | |
La sociedad medieval estaba estructurada en tres clases sociales: la nobleza, el clero y el pueblo. | Al llegar el Renacimiento surge una nueva clase social: la burguesía. Está formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero. |
Situación política | |
Durante la Edad Media; el poder real; necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra los árabes. | En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos. |
Conceptos sobre la vida | |
El hombre del
medievo concibe la vida como un valle de sufrimiento y de
lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como
una liberación. El ideal de hombre medieval es el caballero o guerrero. |
El hombre
renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay
que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras. |
La cultura | |
Durante la Edad
Media el pueblo era analfabeto; la cultura estaba
encerrada en los monasterios. La iglesia era la única
representante del saber. Los libros eran muy escasos, ya que era muy costoso escribirlos a mano. |
El hombre
renacentista siente necesidad de saber y aprender.
Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una
educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusión de libros. |
La lírica en la primera mitad del siglo XVI
Durante el reinado del emperador Carlos V que comenzó en 1517, llega a España la influencia italiana a través de escritores españoles que habían vivido en la corte napolitana, atraídos por su fama y esplendor. Aportaron a la lírica española nuevos versos y estrofas:
- Versos: el endecasílabo y el heptasílabo que se combinaban entre sí.
- Estrofas: soneto, lira, silva, terceto.
Temas
El poeta renacentista se preocupa por encontrar nuevas formas para expresar la belleza, y por renovar los temas de sus obras. El poeta desea crear un mundo de belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuente son:
- El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico.
- La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.
- La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez para dar belleza a la obra.
Garcilaso de la Vega
Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536 a causa de las heridas sufridas durante el ataque a la fortaleza de Muy (Provenza). Encarna el ideal renacentista: soldado y hombre de letras.
Desde muy joven entró al servicio del rey Carlos V en la Guardia Real. En el año 1525 se casó con Elena de Zúñiga, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio no le da la felicidad, como se refleja en su poesía en la que no se cita nunca a su mujer. Poco después de casarse conoció a Isabel Freyre, de origen portugués y dama de compañía de la Emperatriz, de la que se enamoró perdida y platónicamente (jamás fue correspondido). Esta mujer será la musa de su poesía.
El poeta alude a su amada constantemente en sus poemas, unas veces con alusiones mitológicas y otras con nombres encubiertos: Belisa y Elisa.
El matrimonio de Isabel y su muerte prematura producen en el poeta un sentimiento profundo de dolor que se refleja en su poesía.
Su obra es muy reducida, pero muy importante en el paso de nuestra poesía medieval a la renacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Cambia el verso octosílabo tradicional por el endecasílabo de gusto renacentista.
Escribió 38 sonetos cuya temática es el amor que produce dolor; 5 canciones, 2 elegías y 3 églogas, en las que unos pastores dialogan sobre el amor a orillas del río Tajo.
Garcilaso propone un tipo de poesía culta, artificiosa, llena de expresiones metafóricas; y utiliza un verso reposado y armonioso en estrofas prácticamente desconocidas hasta entonces.
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI
La lírica de esta época coincide con el reinado de Felipe II y refleja las preocupaciones religiosas generadas por la reforma protestante. Aparece entonces las literatura llamada ascética y mística.
- Ascética: Describe las actividades que debe realizar la mente humana para llegar a ser perfecto y salvarse.
- Mística: Después de la etapa ascética, Dios concede a algunas almas el don del amor en su más alto grado. Se da la unión con Dios y se alcanza la perfección.
Características
Fray Luis de León
Nació en Belmonte (Cuenca) en 1527, ingresó en la orden de San Agustín y estudió en la Universidad de Salamanca. Murió en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1591.
A los 32 años obtiene la cátedra en dicha Universidad. La rivalidad entre los agustinos y los dominicos, la envidia y la incomprensión, hacen que sea detenido por la Inquisición, acusado de haber traducido al castellano el texto bíblico del Cantar de los Cantares, a pesar de las prohibiciones de la iglesia. Estuvo cinco años en la cárcel y cuenta la tradición que cuando llegó a su clase después de tanto tiempo comenzó diciendo: "Cómo decíamos ayer...". Parece ser que su estancia en la cárcel le había cambiado su mal carácter.
Sus obras en prosa, de contenido teológico y ascético, fueron muy conocidas en su tiempo. Hoy se conoce más su poesía que se suele ordenar en tres planos:
- Primer plano
Se caracteriza por la vocación contemplativa, la armonía del mundo y la visión del orden universal, fieles reflejos de la perfección de Dios.
Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado; el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente, despiden larga vena los ojos hechos fuente... |
- Segundo plano
Se caracteriza por el deseo vehemente de retiro y olvido de las penas del mundo, partiendo de un contacto directo con la naturaleza.
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido...! |
- Tercer plano
Se caracteriza por un sentimiento y deseo del más allá, la nostalgia del cielo y de Dios.
¿Y dejas Pastor, santo, tu grey en este valle hondo, oscuro con soledad y llanto; y tú, rompiendo el puro aire, te vas al inmortal seguro? ¿Los antes bienhadados, y los agora tristes y afligidos, a tus pechos criados, de ti desposeídos, a dó convertirán ya sus sentidos? |
Su poesía es sobria y concentrada, a lo que contribuye la estrofa que usa, normalmente la lira que no permite la palabrería, sino que exige concentración dentro de sus cinco versos, llevando al poeta a eliminar todo lo innecesario.
San Juan de la Cruz
Su nombre era Juan de Yepes y Álvarez. Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Era de familia noble pero sin dinero, por lo que cuando murió su padre tuvo que trabajar durante varios años como enfermero en el Hospital de Medina del Campo. Estudió con los jesuitas, y a los 19 años ingresó en la Orden de los Carmelitas. Posteriormente estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote en 1567. Influido por Santa Teresa de Jesús se propuso reformar la rama masculina de los Carmelitas. Murió en Úbeda (Jaén) en 1591.
San Juan de la Cruz no escribe con la intención de crear arte, sino únicamente con el deseo de comunicar una experiencia personal y despertar en los demás el amor a Dios. Utiliza la poesía porque es el medio de expresión más apropiado para comunicar sus sentimientos místicos. Utiliza un lenguaje tan exquisito y refinado que la belleza de su obra hace dudar en ocasiones que sea obra humana.
Para sus obras menores, el poeta se sirve de romances y canciones de tipo tradicional, "divinizándolos"; pero para sus tres poemas místicos más importantes: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, se inspira en el poema amoroso de la Biblia "Cantar de los cantares". Él mismo explicó en prosa estos poemas desentrañando palabra por palabra su significado espiritual.
Santa Teresa de Jesús
Su nombre era Teresa de Cepeda y Ahumada. Nació en Ávila en 1515 y a los 19 años ingresó en un convento de Carmelitas. Pronto acometió la reforma de su orden, lo que le acarreó fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Aprobada la reforma, dedicó su vida a fundar nuevos conventos y a escribir. Murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582.
Sus principales obras están escritas en prosa con un estilo sencillo, gracioso, llano y familiar: El castillo interior o Las Moradas, El libro de su vida, El libro de las fundaciones, Camino de perfección. Se conservan varias de sus poesías y numerosas cartas.
Textos
SONETOS (Garcilaso de la Vega) En el primero, el poeta nos cuenta la transformación de Dafne en árbol y el llanto de Apolo. En el segundo, expresa su dolor por un amor no correspondido. (Versión prosificada) |
|
A Dafne ya los
brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño! Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba. |
Cuando me paro a
contemplar mi estado y a ver los pasos por do me ha traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino estó olvidado, a tanto mal no sé por dó he venido; sé que me acabo, y más he yo sentido. ver acabar conmigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si quisïere y aun sabrá querello; que pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello? |
A LA VIDA RETIRADA (Fray Luis de León) El tema de esta oda es el
elogio de la vida sencilla y el apartamiento de mundo.
Fray Luis |
|
¡Qué descansada
vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes del estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado. No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? ¡Oh monte, oh fuente, oh río! ¡Oh secreto seguro deleitoso! Roto caso el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestüoso. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. Despiértenme las aves con su cantar süave no aprendo, no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atendido. Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera |
de
bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. Y como codiciosa de ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura hasta llegar corriendo se apresura. Y luego sosegada el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo, y con diversas flores va esparciendo. El aire el huerto orea, y ofrece mil olores al sentido, los árboles menea con un manso ruïdo que del oro y del cetro pone olvido. Ténganse su tesoro los que de un flaco leño se confían: no es mío ver el lloro de los que desconfían cuando el cierzo y el ábrego porfían. La combatida antena cruje, y en ciega noche el claro día se torna, al cielo suena confusa vocería, y la mar enriquecen a porfía. A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me baste, y la vajilla de fino oro labrada sea de quien la mar no tema airada. Y mientras miserable- mente se están los otros abrasando, con sed insacïable del no durable mando, tendido yo a la sombra esté cantando. A la sombra tendido de yedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce acordado del plectro sabiamente meneado. |
CÁNTICO ESPIRITUAL ENTRE EL ALMA Y CRISTO, SU ESPOSO (San Juan de la Cruz) En este poema, San Juan de
la Cruz intenta explicar el proceso místico que sigue el
alma La esposa, herida de amor,
sale en busca del Amado; pregunta por él a cuantos
encuentra |
|
LA ESPOSA EN BUSCA DEL AMADO ESPOSA ¿Adónde te escondiste, Pastores los que fuerdes Buscando mis amores, PREGUNTA A LAS CRIATURAS ¡Oh bosques y espesuras, RESPUESTA DE LAS CRIATURAS Mil gracias derramando ESPOSA ¡Ay, quién podrá
sanarme! Y todos cuantos vagan Mas, ¿cómo perseveras, ¿Por qué, pues has
llegado Apaga mis enojos, Descubre tu presencia, ¡Oh cristalina fuente, Apártalos, Amado, ESPOSO Vuélvete paloma ESPOSA Mi Amado, las montañas, La noche sosegada Nuestro lecho florido, |
A zaga
de tu huella las jóvenes discurren el camino al toque de centella, al adobado vino, emisiones de bálsamo Divino. En
la interior bodega Allí me dio su pecho, Mi alma se ha empleado, Pues ya si en el ejido, De flores y esmeraldas No quieras despreciarme, Cogednos las raposas, Detente, Cierzo muerto; ESPOSO Entrádose ha la Esposa A las aves ligeras, Por las amenas liras ESPOSA Oh, ninfas de Judea, ESPOSO La blanca palomica En soledad vivía, ESPOSA Gocémonos, amado, Y luego a las subidas |
ASPIRACIONES DE VIDA ETERNA (Santa Teresa de Jesús) | |
Vivo
sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero. Viva
ya fuera de mí, Esta divina prisión, ¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Ay, qué vida tan amarga |
Sólo
con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo el vivir, me asegura mi esperanza; muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero. Mira
que el amor es fuerte; Aquella vida de arriba, Vida, ¿qué puedo yo darte |
1ª.- Lee los dos poemas que van a continuación. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra.
"A la entrada de un valle..." Garcilaso de la Vega | "Noche Serena" (Fray Luis de León) | ||
A la entrada
de un valle, en un desierto do nadie atravesaba ni se vía, vi que con extrañeza un can hacía extremos de dolor con desconcierto: ahora suelta el llanto al cielo abierto, Y fue que se apartó de su presencia Movióme a compasión ver su accidente; |
Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado; el
amor y la pena Morada de grandeza, |
Vocabulario:
Do: donde.
Vía: veía.
Accidente: enfermedad.
Yo alcanzo razón y estoy ausente: yo soy racional y también sufro la ausencia de un ser querido.
Olarte: amigo de Fray Luis a quien dedicó el poema.1a.- Responde a las siguientes preguntas sobre los poemas.
¿A qué género pertenecen? | |
¿En qué época se escribieron? | |
¿Quién escribió "A la entrada de un valle..."? | |
¿Cómo se llama el autor de "Noche serena"? |
1b.- Escribe un resumen breve en prosa del soneto "A la entrada de un valle...".
1c.- Escribe a qué compara el poeta el sufrimiento del animal.
1d.- Escribe un pequeño resumen con tus propias palabras del poema "Noche serena".
1.e.- Completa con el significado que Fray Luis da a las palabras de la tabla.
Luces. | |
Larga vena. | |
Morada de grandeza. | |
Cárcel baja, escura. |
1.f.- Escribe todas las palabras con las que ensalza el cielo y todas las que utiliza para menospreciar el mundo.
El cielo | El mundo |
1.g.- Mide los versos que van a continuación y escribe su esquema.
A la entrada de un valle,
en un desierto do nadie atravesaba ni se vía, vi que con extrañeza un can hacía extremos de dolor con desconcierto: |
1.h.- Escribe el nombre y el esquema métrico de la estrofa que va a continuación.
el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente, Olarte, y digo al fin con voz doliente: |