Lengua C. y Literatura 4º Ed. Primaria (EDELVIVES "SuPerPixéPolis")
http://www.ceiploreto.es Para poder realizar la gran mayoría de las actividades tienes que utilizar el navegador: UC Browser (con Firefox, Chrome, Edge, Safari... no funcionan) |
![]() |
|---|
Unidad 0: Todos aprendemos de todos |
Web interactivas |
Jclic |
Cristóbal Colón |
||
Unidad 1: Y tú... ¿qué lengua hablas? |
Web interactivas |
Jclic |
Conversar |
||
La comunicación |
||
| LA COMUNICACIÓN II | ||
Las lenguas |
||
Los sinónimos y los antónimos |
||
| PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS | ||
Las sílabas |
||
| AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS I | ||
| AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS II | ||
Las normas: expresiones de mandato y prohibición |
||
Los textos literarios y no literarios |
||
El diccionario |
||
Unidad 2: Describe cómo es |
Web interactivas |
Jclic |
Describir personas y animales |
||
| UN ANIMAL FANTÁSTICO | ||
El texto, el párrafo y el enunciado |
||
| ORDENA EL TEXTO | ||
Las clases de oraciones |
||
| CLASES DE ORACIONES IV | ||
Los diminutivos y los aumentativos |
||
| AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | ||
Las reglas generales de acentuación |
||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
La descripción |
DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE | |
Temas de literatura. El verso y la prosa |
||
El libro |
||
La ficha técnica |
||
Unidad 3: Increíble, pero cierto |
Web interactivas |
Jclic |
Narrar una anécdota |
||
El sujeto y el predicado |
||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO II | ||
Los elementos del sujeto |
||
| EL GRUPO NOMINAL III | ||
El diptongo |
||
Las palabras derivadas. Las familias de palabras |
||
| FAMILIA DE PALABRAS IV | ||
La noticia |
||
Los recursos literarios I: hipérbole y juegos de palabras |
||
El plan de trabajo |
||
Unidad 4: Échale una pizca de sal |
Web interactivas |
Jclic |
Explicar una receta de cocina |
||
El nombre |
||
Las clases de nombres |
||
| LOS SUSTANTIVOS II | ||
El género y el número |
||
Los prefijos |
||
| PREFIJOS DE NEGACIÓN Y LUGAR | ||
| LOS PREFIJOS III | ||
| OTROS PREFIJOS | ||
El hiato |
||
| CLASES DE SÍLABAS | ||
Las reglas de un juego |
||
Los recursos literarios II: personificación, comparación y metáfora |
||
| RECURSOS LITERARIOS I | ||
| RECURSOS LITERARIOS II | ||
Las fuentes de información (prensa, enciclopedias, internet) |
||
Unidad 5: Buenas noticias |
Web interactivas |
Jclic |
Contar una noticia |
||
Los determinantes I. El artículo y el demostrativo |
||
| LOS ARTÍCULOS | ||
Los sufijos |
||
| LOS SUFIJOS | ||
| PREFIJOS Y SUFIJOS | ||
Los adjetivos con v |
||
| USO DE LA V II | ||
El diario personal |
¡ESCRIBIENDO SOBRE MÍ! | |
La poesía I. Versos y estrofas |
||
| POEMAS PARA TODOS | ||
| CON VOZ DE POETA (espera un poco) | ||
La biblioteca |
||
Unidad 6: Laboratorio de ideas |
Web interactivas |
Jclic |
Explicar un experimento |
||
Los determinantes II. El posesivo y el numeral |
||
| LOS POSESIVOS III | ||
| LOS NUMERALES II | ||
Las palabras compuestas |
||
| PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS | ||
Las palabras con b |
Ortografía | |
| USO DE LA B | ||
| LA B EN LOS VERBOS EN -BIR | ||
| VERBOS QUE TERMINAN EN -BIR | ||
La exposición escrita |
||
La poesía II. Ritmo y rima |
||
La búsqueda de información en Internet |
||
| LAS ENCICLOPEDIAS DIGITALES | ||
| TRUCOS PARA BUSCAR | ||
Unidad 7: ¡Vive tu radio! |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar un anuncio de radio |
||
El adjetivo |
||
| EL ADJETIVO III | ||
Los grados del adjetivo |
||
El campo semántico |
||
| CAMPO SEMÁNTICO VII | ||
Las palabras con g y con j |
||
| VERBOS TERMINADOS EN -GER, -GIR IV | ||
| USO DE LA G | ||
| VERBOS TERMINADOS EN -GER O -GIR | ||
| USO DE LA J | ||
| LA J EN LOS VERBOS | ||
El anuncio |
||
La narración I. El cuento |
||
Las ideas principales y secundarias |
||
El subrayado |
||
Unidad 8: Mil y una entrevistas |
Web interactivas |
Jclic |
Entrevistar a una persona |
||
Los pronombres personales |
||
| PRONOMBRES PERSONALES II | ||
Las palabras polisémicas |
||
| LAS PALABRAS POLISÉMICAS II | ||
Las palabras con h y con x |
||
| USOS DE LA H | ||
| PALABRAS CON X Y S | ||
| DICTADO: USO DE LA "X" | ||
El formulario |
||
Alargar y acortar frases |
ALARGAR Y ACORTAR FRASES | |
La narración II. La fábula |
||
El esquema y el mapa conceptual |
||
Unidad 9: Era un lugar maravilloso |
Web interactivas |
Jclic |
Describir un objeto, una escena o un lugar |
||
El verbo: persona, número, tiempo y modo |
||
| EL VERBO: PERSONA | ||
| EL NÚMERO Y LA PERSONA DE LOS VERBOS II | ||
| LOS TIEMPOS VERBALES III | ||
| PASADO, PRESENTE Y FUTURO II | ||
Las palabras homónimas |
||
| PALABRAS HOMÓFONAS V | ||
Las palabras con ll y con y Palabras terminadas en -d y -z |
||
PALABRAS CON LL Y Y (espera un poco) |
||
| PALABRAS TERMINADAS EN -ILLO, -ILLA | ||
| PALABRAS CON -ILLO, -ILLA, -AJE Y -EJE | ||
| PALABRAS TERMINADAS ILLO O ILLA | ||
| PALABRAS TERMINADAS EN -ILLO O -ILLA | ||
| LA Z Y D FINAL | ||
La carta y el correo electrónico |
||
La narración III. La leyenda |
||
| TIPOS DE TEXTOS | ||
El resumen de un texto |
||
Unidad 10: Le doy la palabra a... |
Web interactivas |
Jclic |
Participar en un debate y en un coloquio |
||
| EL DEBATE III | ||
La conjugación. Tiempos simples y compuestos |
||
| LOS VERBOS | ||
| LOS TIEMPOS COMPUESTOS I | ||
| LOS TIEMPOS COMPUESTOS II | ||
| TIEMPOS COMPUESTOS | ||
| INFINITVO / CONJUGACIÓN | ||
Casos especiales de los nombres en cuanto al género |
||
Los signos de puntuación I. El punto, la coma, los dos puntos y el punto y coma |
||
| EL PUNTO | ||
La solicitud |
||
La narración IV. La novela |
||
Las fuentes gráficas y tipográficas |
||
| EL VERBO CANTAR | ||
| EL VERBO COMER | ||
| EL VERBO VIVIR | ||
| EL VERBO HABER | ||
| EL VERBO SER |
Unidad 11: Dos de cada tres |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar una encuesta |
||
El adverbio |
||
| LOS ADVERBIOS II | ||
Las abreviaturas y las siglas |
||
| SIGLAS Y ABREVIATURAS I | ||
| SIGLAS Y ABREVIATURAS II | ||
Los signos de puntuación II. Los signos de interrogación y de exlamación y los paréntesis |
||
El informe |
||
Escritos personales. La biografía y la autobiografía |
¡ESCRIBIENDO SOBRE MÍ! | |
El procesador de textos |
||
Unidad 12: El gran teatro del mundo |
Web interactivas |
Jclic |
Representar una obra de teatro |
||
Las preposiciones y las conjunciones |
||
| LOS ENLACES II | ||
Las interjecciones |
||
Las frases hechas y los refranes |
||
| FRASES HECHAS VI | ||
| SIGNIFICADO DE LOS REFRANES | ||
| REFRANES POR AQUÍ... REFRANES POR ALLÁ... | ||
| CONSTRUYENDO REFRANES | ||
| DISFRUTAMOS HABLANDO! | ||
| REFRANES I | ||
| REFRANES II | ||
| REFRANES III | ||
| LOS REFRANES I | ||
| LOS REFRANES II | ||
| LOS SABIOS REFRANES (espera un poco) | ||
Los signos de puntuación III. El guion, la raya y las comillas |
||
| USOS DEL GUION | ||
La entrevista |
||
El teatro |
||
| ENTRE PARÉNTESIS (espera un poco) | ||
La presentación oral |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Taller de lectura |
||
Actividades diversas |
||
| WebQuest: ÉRASE UNA VEZ DON QUIJOTE | Sílabas inversas | |
| Poesía | ||
| ESCRITURA | ||
Lecturas interactivas |
||