Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. El legado romano (1 sesión)
En la primera actividad de esta secuencia didáctica los/as estudiantes podrán conocer el legado cultural
de Roma en la actualidad, que se concreta principalmente en las obras públicas, la influencia lingüística y la numeración
romana.
Antes de iniciar la actividad, se recomienda realizar un pequeño debate de aula en el que alumnos y alumnas
puedan exponer sus conocimientos sobre la Roma Clásica. Roma aparece en multitud de películas, novelas y cómics. Es probable
que el alumnado conozca ciertos aspectos de la historia y la cultura de Roma. Respetando siempre el turno de palabra, se detallarán
en la pizarra interactiva los conocimientos de alumnos y alumnas. Se puede guiar el debate a través de las siguientes preguntas:
¿En qué época vivieron los romanos?
¿Cuál era el idioma de los romanos?
¿Conocéis o habéis visto alguna construcción romana?
¿Qué sabéis de los espectáculos romanos?
¿Conocéis algún personaje de Roma?
A continuación, se realizará un ejercicio interactivo individual. Se trata de una actividad
de libre exploración, en la cual los/as estudiantes podrán conocer tres aspectos importantes del legado de Roma. Los tres
apartados de la actividad, obras públicas, influencia lingüística y numeración romana, vienen acompañados por ejercicios interactivos
de múltiple opción. Estos ejercicios se pueden corregir en clase a través de la pizarra interactiva.
Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (1 sesión y 1/2)
La segunda actividad, de tipo transversal, pretende introducir contenidos y ejercicios propios de la
materia de lengua en una secuencia didáctica de conocimiento del medio. Por otra parte, esta actividad busca favorecer la
reflexión crítica de alumnos y alumnas sobre otras culturas y modos de organización social.
Se dividirá la clase en grupos de cuatro personas. Cada estudiante deberá escoger uno de los cuatro personajes
presentados en la secuencia didáctica. Estos cuatro personajes representan distintas clases y grupos sociales de la Roma Clásica.
Después de documentarse, cada estudiante deberá redactar una entrada del diario personal de uno de estos personajes.
En esta actividad es fundamental que los alumnos y alumnas comprendan que el texto debe contener cierta
veracidad histórica. Antes de escribir la entrada del diario deben leer con atención las páginas web de referencia. Por otra
parte, también es importante que se les estimule la creatividad. Se trata, en definitiva, que el alumnado se ponga “en el
papel” de los habitantes de la Roma Clásica.
La actividad concluye con la publicación de las redacciones en un “blog” de Blogger. Antes de publicar
los trabajos, se deberán crear tantos “blogs” como grupos se formen en el aula, utilizando el servicio de Blogger:http://www.blogger.com
Un “blog” de Blogger puede tener distintos/as autores/as. Después de crear el Blog, se puede invitar
a alumnos y alumnas a través de sus cuentas de correo electrónico de Gmail. Para ello, dentro del panel de control, selecciona
la pestaña Configuración y la opción Permisos:
Seguidamente, introduce las direcciones de Gmail de los/as integrantes del grupo, que recibirán una invitación
para participar en la creación del Blog:
Para obtener más información sobre creación y gestión de “blogs” en Blogger consultar el Tutorial de Blogger para el profesorado.
Actividad 3. Conclusión (1/2 sesión)
En la última actividad de la secuencia didáctica, los/as estudiantes valorarán el trabajo de sus compañeros
y compañeras. Para ello se utilizará la hoja de coevaluación, en la cual aparecen cuatro variables: la redacción, la ortografía,
el ajuste histórico y la originalidad del texto.
Seguidamente, se les invita a valorar críticamente la sociedad romana. En esta actividad, de carácter
más reflexivo, los alumnos y alumnas deberían, no solo considerar los aspectos crueles o injustos de Roma, como la esclavitud
o el trato a las mujeres, sino también los beneficios que trajo a muchos de los territorios conquistados (lengua escrita,
obras públicas, educación, etc.).