Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. El legado romano (1 sesión)

En la primera actividad de esta secuencia didáctica los/as estudiantes podrán conocer el legado cultural de Roma en la actualidad, que se concreta principalmente en las obras públicas, la influencia lingüística y la numeración romana.

Antes de iniciar la actividad, se recomienda realizar un pequeño debate de aula en el que alumnos y alumnas puedan exponer sus conocimientos sobre la Roma Clásica. Roma aparece en multitud de películas, novelas y cómics. Es probable que el alumnado conozca ciertos aspectos de la historia y la cultura de Roma. Respetando siempre el turno de palabra, se detallarán en la pizarra interactiva los conocimientos de alumnos y alumnas. Se puede guiar el debate a través de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué época vivieron los romanos?

  • ¿Cuál era el idioma de los romanos?

  • ¿Conocéis o habéis visto alguna construcción romana?

  • ¿Qué sabéis de los espectáculos romanos?

  • ¿Conocéis algún personaje de Roma?

A continuación, se realizará un ejercicio interactivo individual. Se trata de una actividad de libre exploración, en la cual los/as estudiantes podrán conocer tres aspectos importantes del legado de Roma. Los tres apartados de la actividad, obras públicas, influencia lingüística y numeración romana, vienen acompañados por ejercicios interactivos de múltiple opción. Estos ejercicios se pueden corregir en clase a través de la pizarra interactiva.

Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (1 sesión y 1/2)

La segunda actividad, de tipo transversal, pretende introducir contenidos y ejercicios propios de la materia de lengua en una secuencia didáctica de conocimiento del medio. Por otra parte, esta actividad busca favorecer la reflexión crítica de alumnos y alumnas sobre otras culturas y modos de organización social.

Se dividirá la clase en grupos de cuatro personas. Cada estudiante deberá escoger uno de los cuatro personajes presentados en la secuencia didáctica. Estos cuatro personajes representan distintas clases y grupos sociales de la Roma Clásica. Después de documentarse, cada estudiante deberá redactar una entrada del diario personal de uno de estos personajes.

En esta actividad es fundamental que los alumnos y alumnas comprendan que el texto debe contener cierta veracidad histórica. Antes de escribir la entrada del diario deben leer con atención las páginas web de referencia. Por otra parte, también es importante que se les estimule la creatividad. Se trata, en definitiva, que el alumnado se ponga “en el papel” de los habitantes de la Roma Clásica.

La actividad concluye con la publicación de las redacciones en un “blog” de Blogger. Antes de publicar los trabajos, se deberán crear tantos “blogs” como grupos se formen en el aula, utilizando el servicio de Blogger:http://www.blogger.com

Un “blog” de Blogger puede tener distintos/as autores/as. Después de crear el Blog, se puede invitar a alumnos y alumnas a través de sus cuentas de correo electrónico de Gmail. Para ello, dentro del panel de control, selecciona la pestaña Configuración y la opción Permisos:

Seguidamente, introduce las direcciones de Gmail de los/as integrantes del grupo, que recibirán una invitación para participar en la creación del Blog:

Para obtener más información sobre creación y gestión de “blogs” en Blogger consultar el Tutorial de Blogger para el profesorado.

Actividad 3. Conclusión (1/2 sesión)

En la última actividad de la secuencia didáctica, los/as estudiantes valorarán el trabajo de sus compañeros y compañeras. Para ello se utilizará la hoja de coevaluación, en la cual aparecen cuatro variables: la redacción, la ortografía, el ajuste histórico y la originalidad del texto.

Seguidamente, se les invita a valorar críticamente la sociedad romana. En esta actividad, de carácter más reflexivo, los alumnos y alumnas deberían, no solo considerar los aspectos crueles o injustos de Roma, como la esclavitud o el trato a las mujeres, sino también los beneficios que trajo a muchos de los territorios conquistados (lengua escrita, obras públicas, educación, etc.).

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva Ruiz y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste