Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Los límites del imperio (1 sesión)
Consigna: Roma y los romanos aparecen en muchas películas, libros y cómics.
Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis escuchado, visto o leído alguna cosa sobre esta civilización antigua. Compartidlo
en clase mientras vuestro/a profesor/a apunta vuestras impresiones en la pizarra.
Se espera que alumnos y alumnas detallen algunas de sus impresiones o conocimientos de Roma que hayan
adquirido a través de películas, cómics o viajes.
Consigna: el ejército romano llegó a la Península Ibérica en el año
218 a.C., hace más de 2.200 años. Sin embargo, todavía podemos encontrar rastros de su presencia. En la siguiente actividad
interactiva podréis descubrir el legado de Roma.
Obras públicas:
Influencia lingüística:
La numeración romana:
Consigna: ¿Habéis visitado alguna vez alguna de las
construcciones romanas en algún paseo? ¿Habéis podido reconocer alguna construcción que hayáis visto en películas? ¿Habéis
descubierto algo nuevo del origen de otras lenguas y lo que las distingue del euskera? ¿Sabíais que la numeración romana se
originó en esta época? Compartid con la clase vuestras conclusiones.
Se espera que los alumnos y alumnas puedan relacionar las ideas apuntadas en la pizarra durante el primer
ejercicio, con nuevas ideas que surjan después de las aportaciones en el ejercicio interactivo.
Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (2 sesiones)
Consigna: estos cuatro personajes escriben habitualmente un diario personal
donde cuentan sus vivencias, inquietudes y esperanzas. Vuestra tarea consiste en redactar una entrada de este diario.
Se espera que el alumnado desarrolle una pequeña historia para cada personaje describiendo un día en
su vida. Las producciones, si bien ficticias, deberán ser verosímiles históricamente. Por esta razón, antes de empezar a escribir,
cada alumno/a deberá documentarse en las páginas web de referencia.
Los relatos se publicarán en un “blog” de Blogger que se les habrá creado previamente. Este “blog” podrá
contener imágenes y otros recursos multimedia.
Actividad 3. Conclusión (1 sesión)
Consigna: después de publicar vuestra entrada de diario en el Blog,
leed los textos de vuestros compañeros y compañeras de grupo. Valorad su trabajo con la hoja de coevaluación.
Se espera que los alumnos y alumnas valoren distintos aspectos del trabajo de sus compañeros/as en cuatro
dimensiones: redacción, ortografía, ajuste histórico y originalidad. Es deseable que, aparte de la valoración cuantitativa,
se realice también una valoración cualitativa y que se incluyan propuestas e ideas para mejorar los trabajos.
Consigna: la sociedad romana era muy distinta a la nuestra. Organizad
un pequeño debate de clase para valorar la sociedad romana. Anotad vuestras reflexiones en la pizarra interactiva.
Se espera que la clase de su opinión acerca de aspectos tan controvertidos como la esclavitud o el lugar
de las mujeres en la sociedad. Por otra parte, también se espera que alumnos y alumnas aprecien las aportaciones de Roma:
las obras públicas, el conocimiento, la lengua escrita, etc.