Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
3 de 14
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Los límites del imperio (1 sesión)

Consigna: Roma y los romanos aparecen en muchas películas, libros y cómics. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis escuchado, visto o leído alguna cosa sobre esta civilización antigua. Compartidlo en clase mientras vuestro/a profesor/a apunta vuestras impresiones en la pizarra.

Se espera que alumnos y alumnas detallen algunas de sus impresiones o conocimientos de Roma que hayan adquirido a través de películas, cómics o viajes.

Consigna: el ejército romano llegó a la Península Ibérica en el año 218 a.C., hace más de 2.200 años. Sin embargo, todavía podemos encontrar rastros de su presencia. En la siguiente actividad interactiva podréis descubrir el legado de Roma.

Obras públicas:

  • Unos baños de agua caliente y fría

  • El foro

  • Para transportar agua.

Influencia lingüística:

  • El euskera

  • Es el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano.

La numeración romana:

  • XXIII

  • LIX

  • Roma se formó entre el año 1000 y el año 900 a.C.

  • XXI

Consigna: ¿Habéis visitado alguna vez alguna de las construcciones romanas en algún paseo? ¿Habéis podido reconocer alguna construcción que hayáis visto en películas? ¿Habéis descubierto algo nuevo del origen de otras lenguas y lo que las distingue del euskera? ¿Sabíais que la numeración romana se originó en esta época? Compartid con la clase vuestras conclusiones.

Se espera que los alumnos y alumnas puedan relacionar las ideas apuntadas en la pizarra durante el primer ejercicio, con nuevas ideas que surjan después de las aportaciones en el ejercicio interactivo.

Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (2 sesiones)

Consigna: estos cuatro personajes escriben habitualmente un diario personal donde cuentan sus vivencias, inquietudes y esperanzas. Vuestra tarea consiste en redactar una entrada de este diario.

Se espera que el alumnado desarrolle una pequeña historia para cada personaje describiendo un día en su vida. Las producciones, si bien ficticias, deberán ser verosímiles históricamente. Por esta razón, antes de empezar a escribir, cada alumno/a deberá documentarse en las páginas web de referencia.

Los relatos se publicarán en un “blog” de Blogger que se les habrá creado previamente. Este “blog” podrá contener imágenes y otros recursos multimedia.

Actividad 3. Conclusión (1 sesión)

Consigna: después de publicar vuestra entrada de diario en el Blog, leed los textos de vuestros compañeros y compañeras de grupo. Valorad su trabajo con la hoja de coevaluación.

Se espera que los alumnos y alumnas valoren distintos aspectos del trabajo de sus compañeros/as en cuatro dimensiones: redacción, ortografía, ajuste histórico y originalidad. Es deseable que, aparte de la valoración cuantitativa, se realice también una valoración cualitativa y que se incluyan propuestas e ideas para mejorar los trabajos.

Consigna: la sociedad romana era muy distinta a la nuestra. Organizad un pequeño debate de clase para valorar la sociedad romana. Anotad vuestras reflexiones en la pizarra interactiva.

Se espera que la clase de su opinión acerca de aspectos tan controvertidos como la esclavitud o el lugar de las mujeres en la sociedad. Por otra parte, también se espera que alumnos y alumnas aprecien las aportaciones de Roma: las obras públicas, el conocimiento, la lengua escrita, etc.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva Ruiz y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste