Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva Ruiz y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente:http://es.wikipedia.org/

Esta propuesta didáctica invita a los alumnos y alumnas a conocer algunos aspectos de la sociedad romana, como su legado y organización social.

El objetivo principal de esta secuencia didáctica es realizar una valoración crítica de la sociedad romana.

Por otra parte, también se pretende que los/as estudiantes comprendan la importancia del legado cultural romano en la Península Ibérica.

Esta secuencia se compone de actividades interactivas, debates de aula, lectura y comprensión de textos, composición de textos literarios, etc.

Para llevar a cabo esta propuesta didáctica utilizaremos un “blog” que nos servirá de soporte tecnológico para las producciones del alumnado.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción.

Actividad 1. En esta actividad, alumnos y alumnas pueden conocer, a través de un interactivo, el legado de Roma en la Península Ibérica.

Etapa b. Desarrollo.

Actividad 2. Durante el desarrollo los/as estudiantes descubren las particularidades de la sociedad romana. Después de documentarse, cada alumno/a elabora un diario personal basado en un personaje de la Roma Clásica.

Etapa c. Cierre y evaluación.

Actividad 3. Finalmente alumnos y alumnas evalúan el trabajo realizado y reflexionan colectivamente sobre las particularidades de la sociedad romana.

  • Área: Conocimiento del medio
  • Tema: Roma Clásica
  • Unidad Didáctica: La sociedad romana
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 o 4 sesiones

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. El legado romano (1 sesión)

En la primera actividad de esta secuencia didáctica los/as estudiantes podrán conocer el legado cultural de Roma en la actualidad, que se concreta principalmente en las obras públicas, la influencia lingüística y la numeración romana.

Antes de iniciar la actividad, se recomienda realizar un pequeño debate de aula en el que alumnos y alumnas puedan exponer sus conocimientos sobre la Roma Clásica. Roma aparece en multitud de películas, novelas y cómics. Es probable que el alumnado conozca ciertos aspectos de la historia y la cultura de Roma. Respetando siempre el turno de palabra, se detallarán en la pizarra interactiva los conocimientos de alumnos y alumnas. Se puede guiar el debate a través de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué época vivieron los romanos?

  • ¿Cuál era el idioma de los romanos?

  • ¿Conocéis o habéis visto alguna construcción romana?

  • ¿Qué sabéis de los espectáculos romanos?

  • ¿Conocéis algún personaje de Roma?

A continuación, se realizará un ejercicio interactivo individual. Se trata de una actividad de libre exploración, en la cual los/as estudiantes podrán conocer tres aspectos importantes del legado de Roma. Los tres apartados de la actividad, obras públicas, influencia lingüística y numeración romana, vienen acompañados por ejercicios interactivos de múltiple opción. Estos ejercicios se pueden corregir en clase a través de la pizarra interactiva.

Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (1 sesión y 1/2)

La segunda actividad, de tipo transversal, pretende introducir contenidos y ejercicios propios de la materia de lengua en una secuencia didáctica de conocimiento del medio. Por otra parte, esta actividad busca favorecer la reflexión crítica de alumnos y alumnas sobre otras culturas y modos de organización social.

Se dividirá la clase en grupos de cuatro personas. Cada estudiante deberá escoger uno de los cuatro personajes presentados en la secuencia didáctica. Estos cuatro personajes representan distintas clases y grupos sociales de la Roma Clásica. Después de documentarse, cada estudiante deberá redactar una entrada del diario personal de uno de estos personajes.

En esta actividad es fundamental que los alumnos y alumnas comprendan que el texto debe contener cierta veracidad histórica. Antes de escribir la entrada del diario deben leer con atención las páginas web de referencia. Por otra parte, también es importante que se les estimule la creatividad. Se trata, en definitiva, que el alumnado se ponga “en el papel” de los habitantes de la Roma Clásica.

La actividad concluye con la publicación de las redacciones en un “blog” de Blogger. Antes de publicar los trabajos, se deberán crear tantos “blogs” como grupos se formen en el aula, utilizando el servicio de Blogger:http://www.blogger.com

Un “blog” de Blogger puede tener distintos/as autores/as. Después de crear el Blog, se puede invitar a alumnos y alumnas a través de sus cuentas de correo electrónico de Gmail. Para ello, dentro del panel de control, selecciona la pestaña Configuración y la opción Permisos:

Seguidamente, introduce las direcciones de Gmail de los/as integrantes del grupo, que recibirán una invitación para participar en la creación del Blog:

Para obtener más información sobre creación y gestión de “blogs” en Blogger consultar el Tutorial de Blogger para el profesorado.

Actividad 3. Conclusión (1/2 sesión)

En la última actividad de la secuencia didáctica, los/as estudiantes valorarán el trabajo de sus compañeros y compañeras. Para ello se utilizará la hoja de coevaluación, en la cual aparecen cuatro variables: la redacción, la ortografía, el ajuste histórico y la originalidad del texto.

Seguidamente, se les invita a valorar críticamente la sociedad romana. En esta actividad, de carácter más reflexivo, los alumnos y alumnas deberían, no solo considerar los aspectos crueles o injustos de Roma, como la esclavitud o el trato a las mujeres, sino también los beneficios que trajo a muchos de los territorios conquistados (lengua escrita, obras públicas, educación, etc.).

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Los límites del imperio (1 sesión)

Consigna: Roma y los romanos aparecen en muchas películas, libros y cómics. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis escuchado, visto o leído alguna cosa sobre esta civilización antigua. Compartidlo en clase mientras vuestro/a profesor/a apunta vuestras impresiones en la pizarra.

Se espera que alumnos y alumnas detallen algunas de sus impresiones o conocimientos de Roma que hayan adquirido a través de películas, cómics o viajes.

Consigna: el ejército romano llegó a la Península Ibérica en el año 218 a.C., hace más de 2.200 años. Sin embargo, todavía podemos encontrar rastros de su presencia. En la siguiente actividad interactiva podréis descubrir el legado de Roma.

Obras públicas:

  • Unos baños de agua caliente y fría

  • El foro

  • Para transportar agua.

Influencia lingüística:

  • El euskera

  • Es el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano.

La numeración romana:

  • XXIII

  • LIX

  • Roma se formó entre el año 1000 y el año 900 a.C.

  • XXI

Consigna: ¿Habéis visitado alguna vez alguna de las construcciones romanas en algún paseo? ¿Habéis podido reconocer alguna construcción que hayáis visto en películas? ¿Habéis descubierto algo nuevo del origen de otras lenguas y lo que las distingue del euskera? ¿Sabíais que la numeración romana se originó en esta época? Compartid con la clase vuestras conclusiones.

Se espera que los alumnos y alumnas puedan relacionar las ideas apuntadas en la pizarra durante el primer ejercicio, con nuevas ideas que surjan después de las aportaciones en el ejercicio interactivo.

Actividad 2. Ciudadanos libres y esclavos (2 sesiones)

Consigna: estos cuatro personajes escriben habitualmente un diario personal donde cuentan sus vivencias, inquietudes y esperanzas. Vuestra tarea consiste en redactar una entrada de este diario.

Se espera que el alumnado desarrolle una pequeña historia para cada personaje describiendo un día en su vida. Las producciones, si bien ficticias, deberán ser verosímiles históricamente. Por esta razón, antes de empezar a escribir, cada alumno/a deberá documentarse en las páginas web de referencia.

Los relatos se publicarán en un “blog” de Blogger que se les habrá creado previamente. Este “blog” podrá contener imágenes y otros recursos multimedia.

Actividad 3. Conclusión (1 sesión)

Consigna: después de publicar vuestra entrada de diario en el Blog, leed los textos de vuestros compañeros y compañeras de grupo. Valorad su trabajo con la hoja de coevaluación.

Se espera que los alumnos y alumnas valoren distintos aspectos del trabajo de sus compañeros/as en cuatro dimensiones: redacción, ortografía, ajuste histórico y originalidad. Es deseable que, aparte de la valoración cuantitativa, se realice también una valoración cualitativa y que se incluyan propuestas e ideas para mejorar los trabajos.

Consigna: la sociedad romana era muy distinta a la nuestra. Organizad un pequeño debate de clase para valorar la sociedad romana. Anotad vuestras reflexiones en la pizarra interactiva.

Se espera que la clase de su opinión acerca de aspectos tan controvertidos como la esclavitud o el lugar de las mujeres en la sociedad. Por otra parte, también se espera que alumnos y alumnas aprecien las aportaciones de Roma: las obras públicas, el conocimiento, la lengua escrita, etc.

Orientaciones

MATERIALES Y RECURSOS TIC

Programas y servicios web

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)

Referencias web

  • Sociedad romana. Página web con información sobre las distintas clases sociales de la Antigua Roma:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/sociedad.html

  • Sociedad romana. Página weben “flash” elaborada por el diario El País que muestra distintos aspectos de la sociedad romana, como el ejército, el vestuario, las clases sociales, etc.:

http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&type=Ges&k=sociedad_romana

  • La sociedad romana. Los grupos sociales:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca1.php

  • La vida de la mujer rica. En esta página web se explica el papel de la mujer rica en la sociedad romana:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/mujeres/mujer_1.htm

  • Los esclavos. Esta página web muestra el papel de los esclavos en la Roma Clásica:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/esclavos/esclavo.htm

  • Libertos. Página web que muestra la situación de los esclavos que habían sido liberados por sus amos:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/libertos/liberto.htm

  • Vida cotidiana en Roma. En esta página web se muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en Roma, horarios, comidas, vestuario, etc.:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/vida_roma.html

Vídeos y animaciones

  • Reconstrucción en 3D de Roma en el año 320 d.C.:

http://www.vimeo.com/11805593

  • La “domus” romana. Página interactiva que muestra la estructura y las características de la “domus” romana:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

  • Números romanos. Juego interactivo para desarrollar el cálculo con números romanos:

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/romanos/jclic/romanos.jclic.zip&lang=es&title=Numeraci%F3n+romana

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística:

  • Uso de la lengua oral en situaciones formales.

  • Uso del lenguaje escrito para producir textos literarios cortos.

  • Comprensión de textos.

Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud:

  • Comprensión de sucesos históricos y sociedades del pasado.

  • Influencia de la historia y de los sucesos del pasado sobre el presente.

  • Comparación crítica de distintas sociedades.

Competencia social y ciudadana:

  • Actitudes y hábitos de vida en sociedad.

  • Conocimiento de los valores democráticos básicos.

Competencia en cultura humanística y artística:

  • Desarrollo de técnicas y recursos de expresión literaria.

Aprender a aprender:

  • Desarrollo de técnicas de trabajo en grupo.

  • Reflexión sobre el propio aprendizaje.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

 
  • F.2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar la información.

    • Utilizar los servicios de Internet para buscar información.

  • F.3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
    • Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos.

Aprendizaje para toda la vida

 
  • A.1. Comunicarse y colaborar.

    • Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

  • A.5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
    • Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

Ciudadanía digital

 
  • C.1. Considerar la privacidad de la información.

    • C2.3. Comprender la importancia de mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso para prevenir el “ciberacoso”.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer el proceso de romanización en Europa y en la Península Ibérica.

  • Apreciar la excepcionalidad vasca en el proceso de romanización.

  • Valorar el legado cultural y arquitectónico romano.

  • Conocer las características básicas de la sociedad romana, particularmente las diferencias sociales entre patricios, plebeyos, esclavos y mujeres.

  • Redactar un diario personal con información histórica relevante.

  • Valorar críticamente la sociedad romana.

CONTENIDOS

  • El proceso de romanización

  • Las obras públicas romanas

  • El legado cultural romano

  • Las desigualdades en la sociedad romana

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En relación a las competencias del área:

  • Conoce los principales aspectos del legado romano.

  • Sabe situar en un mapa el área de influencia de la Roma Clásica.

  • Identifica los principales edificios romanos.

  • Conoce las desigualdades sociales de la Roma Clásica.

  • Valora críticamente la sociedad romana.

En relación a las competencias TIC:

  • Utiliza las herramientas TIC para buscar y seleccionar información.

  • Utiliza las herramientas TIC para publicar información y colaborar con sus compañeros y compañeras.

  • Utiliza correctamente el procesador de textos.

  • Se sitúa y utiliza correctamente un servicio web para la creación de “blogs”.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).