Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
La vida en la Roma Imperial
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva Ruiz y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

PRESENTACIÓN

Reconstrucción en 3D de Roma en el año 320 d.C.

Fuente:http://www.vimeo.com/11805593

Hace aproximadamente 2.000 años el Imperio Romano se extendía por toda Europa y por las costas del Mediterráneo.

Roma, la luminosa capital del Imperio, era una ciudad habitada por un millón de personas. En ella había teatros, templos, acueductos y muchos otros edificios importantes.

La sociedad romana era casi tan compleja como la sociedad actual. Había políticos, militares, sacerdotes, artesanos, esclavos, etc. Algunas personas tenían poder y privilegios, otras no tenían ningún derecho ni libertad.

En esta secuencia didáctica podréis conocer algunos aspectos importantes de la sociedad romana y su legado en la actualidad.

¡Empecemos!


El legado romano


Personas libres y esclavos


Reflexión final

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

El legado romano

La civilización romana

Haced clic sobre la imagen para acceder al vídeo.

http://www.artehistoria.jcyl.es/
civilizaciones/videos/277.htm

En el año 218 a.C. el ejército romano llegó por primera vez a la Península Ibérica. Durante dos siglos los romanos lucharon contra las distintas tribus que habitaban Hispania, el antiguo nombre de la Península Ibérica. Después de muchas batallas, la conquista se dio por finalizada en el año 19 a.C., cuando los romanos consiguieron someter a los últimos focos de resistencia.

Hispania formó parte del Imperio Romano durante más de 600 años. ¿Qué nos queda hoy de ese antiguo dominio?

En esta actividad podréis conocer el legado de Roma en la Península Ibérica.

Actividad

Roma y los romanos aparecen en muchas películas, libros y cómics. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis escuchado, visto o leído alguna cosa sobre esta civilización antigua. Compartidlo en clase mientras vuestro/a profesor/a apunta vuestras impresiones en la pizarra.

El ejército romano llegó a la Península Ibérica en el año 218 a.C., hace más de 2.200 años. Sin embargo, todavía podemos encontrar rastros de su presencia. Descubrid en el siguiente ejercicio interactivo tres aspectos importantes del legado de Roma.

¿Habéis visitado alguna vez alguna de las construcciones romanas? ¿Habéis podido reconocer alguna construcción romana que hayáis visto en películas? ¿Habéis descubierto algo sobre otras lenguas y lo que las distingue del euskera? ¿Sabíais que la numeración romana se originó en esta época? Compartid con la clase vuestras conclusiones.

Saber más

Si queréis aprender más sobre la numeración romana, podéis visitar el siguiente enlace con ejercicios interactivos: http://bit.ly/hsFqfZ

Actividad 2

Personas libres y esclavos

Mosaico romano.

Fuente:http://es.wikipedia.org/

La sociedad romana era muy compleja. Algunas personas tenían muchos privilegios. Otras, en cambio, no tenían ningún derecho ni libertad.

Las personas con más privilegios eran los patricios, los descendientes de los fundadores de la ciudad de Roma. Los patricios eran ricos y podían participar en la vida política de Roma.

Los plebeyos formaban la mayor parte de la población de Roma. Eran trabajadores y artesanos procedentes de los territorios ocupados por el ejército romano. En general, eran más pobres y tenían menos derechos que los patricios.

Finalmente, los esclavos no eran considerados personas, sino simplemente objetos. Los esclavos eran propiedad de otras personas y no tenían ningún derecho.

La mujer siempre se consideró un ser inferior al hombre, incluso en el caso de mujeres ricas.

En esta actividad podréis poneros en la piel de un antiguo habitante de Roma y escribir en su diario personal.

Actividad

Dividíos en grupos de cuatro personas. Cada alumno/a del grupo escogerá uno de los siguientes personajes:

  • Claudius, ciudadano libre, descendiente de una importante y rica familia romana. 25 años. Participa habitualmente en la vida política de la ciudad. 50 esclavos trabajan cada día en sus tierras y propiedades.

  • Octavia, esposa de Claudius, 18 años. Su obligación es respetar a su marido. Debe salir siempre acompañada y cubierta por un velo. No puede participar en la vida política. Tiene a su servicio una esclava, Gaia.

  • Gaia, 14 años. El ejército romano conquistó su pueblo en Hispania y se la llevó a Roma como esclava. Desde entonces trabaja a las órdenes de Octavia, limpiando y cosiendo. No tiene derecho a ninguna posesión y sus amos no la consideran un ser humano.

  • Fabius, liberto, 45 años. Años atrás fue un esclavo de Claudius, pero éste le concedió la libertad. Se dedica a la orfebrería y ha ganado bastante dinero. Le gustaría participar en la vida política de Roma, pero las leyes se lo impiden.

Estos cuatro personajes escriben habitualmente un diario personal donde cuentan sus vivencias, inquietudes y esperanzas. Vuestra tarea consiste en redactar una entrada de este diario.

Para redactar vuestra entrada fijaos en el siguiente ejemplo, se redacta en primera persona y comienza relatando el inicio del día:

Roma, año 50 d.C.

Hoy me he levantado a las 7 de la mañana. Octavia, mi ama, todavía estaba durmiendo. Lo primero que he hecho ha sido calentar el agua para que Octavia se pudiera bañar. Si no lo hago así ella se enfada mucho y a menudo me castiga...”

La entrada del diario debe tener una extensión igual o superior a las 200 palabras. Antes de empezar a escribir, debéis documentaros sobre vuestro personaje en las siguientes direcciones web:

Además, en la siguiente dirección web podréis encontrar información sobre la vida cotidiana en la Roma Clásica, que os puede servir para dar veracidad a vuestro escrito.

Encontraréis datos para explicar cómo comenzaba el día vuestro personaje, qué comía o la vestimenta que usaba:

Cada grupo publicará sus redacciones en un “blog”. Un “blog” es un sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores/as. Para acceder al “blog” creado por vuestro/a profesor/a acceded a la siguiente dirección web e introducid el nombre de usuario y la clave de acceso que se os facilitará:www.blogger.com

En el “blog” se crearán cuatro entradas, una para cada personaje. Para crear una entrada, seleccionad la opción Nueva entrada que aparece en el panel de control de Blogger:

En el espacio Título escribid el nombre de vuestro personaje. En la ventana inferior podéis redactar la entrada del diario (si habéis redactado la entrada en un procesador de textos, podéis copiar y pegar la información):

Fijaos que desde el menú de edición podéis cambiar el estilo o el tamaño de la letra. Si lo deseáis también podéis incluir imágenes o enlaces para complementar vuestro trabajo:

Para publicar una entrada seleccionad Publicar entrada, que se encuentra justo debajo de la ventana de edición. También podéis visualizar vuestra entrada a través de la opción Vista previa.

Saber más

La “domus” Romana: ¿Queréis saber cómo eran las antiguas casas romanas? Visitad el siguiente enlace y descubridlo: http://bit.ly/dHGS62

Actividad 3

Conclusión

El Coliseo

Fuente: http://www.flickr.com/

Roma dejó de ser un imperio en el siglo V d.C. Las incursiones bárbaras y los conflictos internos derrumbaron el antiguo poder romano. Sin embargo, su legado cultural es enorme.

En la Península Ibérica se siguió hablando latín después de la caída de Roma. El latín se convirtió progresivamente en castellano, catalán, portugués, gallego...

Por otra parte, en muchas ciudades de la Península Ibérica podemos encontrar ruinas de ese gran imperio.

Euskadi también fue romanizada, pero con menos intensidad que el resto de la Península Ibérica. Esto permitió la supervivencia del euskera, el único idioma de la Península que no proviene del latín.

En esta actividad podréis evaluar el trabajo de los compañeros y compañeras y reflexionar sobre lo aprendido.

Actividad

Después de publicar vuestra entrada de diario en el Blog, leed los textos de vuestros compañeros y compañeras de grupo. Valorad su trabajo con la hoja de coevaluación.

La sociedad romana era muy distinta a la nuestra. Organizad un pequeño debate de clase para valorar la sociedad romana. Anotad vuestras reflexiones en la pizarra interactiva. Para guiar el debate podéis responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Pensáis que Roma trajo algún beneficio a los territorios que conquistaba? ¿Cuáles?

  • ¿Creéis que los romanos trataban correctamente a las mujeres? ¿Por qué?

  • ¿Qué opináis del hecho de que en Roma hubiera esclavos?

  • ¿Creéis que la conquista romana de Hispania, hace más de 2.000 años, nos ha influido de alguna forma?

  • ¿Encontráis alguna similitud entre la sociedad romana y la sociedad actual?

  • ¿Cómo vivían los romanos? ¿Cuáles eran sus costumbres? ¿Os parece que hay algún parecido con nuestras costumbres en la actualidad?

Recursos

Programas y servicios web

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

  • Bloguer. Servicio de Google para la creación de blogs públicos:www.blogger.com

Referencias web

  • Sociedad romana. Página web con información sobre las distintas clases sociales de la Antigua Roma:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/sociedad.html

  • Sociedad romana. Página we ben “flash” elaborada por el diario El País que muestra distintos aspectos de la sociedad romana, como el ejército, el vestuario, las clases sociales, etc.:

http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&type=Ges&k=sociedad_romana

  • La sociedad romana. Los grupos sociales:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca1.php

  • La vida de la mujer rica. En esta página web se explica el papel de la mujer rica en la sociedad romana:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/mujeres/mujer_1.htm

  • Los esclavos. Esta página web muestra el papel de los esclavos en la Roma Clásica:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/esclavos/esclavo.htm

  • Libertos. Página web que muestra la situación de los esclavos que habían sido liberados por sus amos:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/libertos/liberto.htm

  • Vida cotidiana en Roma. En esta página web se muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en Roma, horarios, comidas, vestuario, etc.:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/vida_roma.html

  • El Coliseo. Información sobre el emblemático edificio y sobre los espectáculos que allí se representaban:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/roma/entrada/entrada.htm

Vídeos y animaciones

  • Reconstrucción en 3D de Roma en el año 320 d.C.:

http://www.vimeo.com/11805593

  • La “domus” romana. Página interactiva que muestra la estructura y las características de la “domus” romana:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

  • Números romanos. Juego interactivo para desarrollar el cálculo con números romanos:

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/romanos/jclic/romanos.jclic.zip&lang=es&title=Numeraci%F3n+romana

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Recursos

Programas y servicios web

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

  • Bloguer. Servicio de Google para la creación de blogs públicos:www.blogger.com

Referencias web

  • Sociedad romana. Página web con información sobre las distintas clases sociales de la Antigua Roma:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/sociedad.html

  • Sociedad romana. Página we ben “flash” elaborada por el diario El País que muestra distintos aspectos de la sociedad romana, como el ejército, el vestuario, las clases sociales, etc.:

http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&type=Ges&k=sociedad_romana

  • La sociedad romana. Los grupos sociales:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca1.php

  • La vida de la mujer rica. En esta página web se explica el papel de la mujer rica en la sociedad romana:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/mujeres/mujer_1.htm

  • Los esclavos. Esta página web muestra el papel de los esclavos en la Roma Clásica:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/esclavos/esclavo.htm

  • Libertos. Página web que muestra la situación de los esclavos que habían sido liberados por sus amos:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/libertos/liberto.htm

  • Vida cotidiana en Roma. En esta página web se muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en Roma, horarios, comidas, vestuario, etc.:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/vida_roma.html

  • El Coliseo. Información sobre el emblemático edificio y sobre los espectáculos que allí se representaban:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/roma/entrada/entrada.htm

Vídeos y animaciones

  • Reconstrucción en 3D de Roma en el año 320 d.C.:

http://www.vimeo.com/11805593

  • La “domus” romana. Página interactiva que muestra la estructura y las características de la “domus” romana:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

  • Números romanos. Juego interactivo para desarrollar el cálculo con números romanos:

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/romanos/jclic/romanos.jclic.zip&lang=es&title=Numeraci%F3n+romana