Luz solar

Actividad 4: ¿Qué importancia tiene la luz del Sol para la vida en la Tierra?
  • Actividad 4.1 Puesta en común sobre lo que conocemos hasta ahora del Sol: Se llevará a cabo una puesta en común y debate entre toda la clase sobre lo que conocemos hasta el momento del sol. Todo lo dicho se recogerá en la pizarra a modo de esquema o mapa conceptual e individualmente también será recogido por cada alumno, ya que deberá ser incorporado a la carpeta final de investigación.
  • Actividad 4.2 Búsqueda y análisis de información haciendo uso de las TIC: Para comprobar si lo que sabemos del sol (Actividad 4.1) es cierto y para profundizar más en su conocimiento, ya que el elemento central de nuestro sistema solar llevaremos a cabo una búsqueda de información e imágenes diversas de sol, con el fin de comprobar la importancia de éste y de su luz para la vida en la tierra. Con el análisis esta información se llevará a cabo un informe que deberá ser incorporado a la carpeta de investigación.
  • Actividad 4.3 Puesta en común para debatir la importancia del Sol para la vida en la Tierra: Tras haber hecho hipótesis sobre el Sol y su importancia para la vida en la Tierra y haber buscado información para comprobar la certeza de esas primeras hipótesis, se llevará a cabo una puesta en común para comprobar en primer lugar si las hipótesis planteadas eran ciertas, y en segundo lugar para debatir sobre la importancia del sol y su luz para la vida en la tierra y llegar a una conclusión común (sí o no es importante) que más tarde intentaremos demostrar en un experimento.
  • Actividad 4.4 Experimentación sobre la importancia de la luz solar para la vida en la Tierra a través de plantaciones de semillas: Se llevarán a cabo por grupos una serie de plantaciones para demostrar la importancia de la luz solar para la vida en las plantas (ya han trabajado la fotosíntesis), para lo que se realizarán una serie de tareas:
    •
      • Actividad 4.4.1 Se formarán grupos de trabajo de 5 alumnos y una vez formados cada uno de ellos adoptará un nombre de un planeta.
      • Actividad 4.4.2 Una vez entregados dos maceteros a cada grupo se llevará a cabo por grupos la decoración, ambientada en el sistema solar, de los maceteros que se utilizarán en las plantaciones experimentales colocándoles a cada macetero el nombre de planeta del grupo.
      • Actividad 4.4.3 Cada grupo de cinco alumnos realizará dos plantaciones. Una plantación (Muestra control 1) será colocada en un patio interior donde le de la luz, se le echará abono y se regará todos los días, y por otro lado, la segunda plantación de la misma semilla (Muestra control 2) será colocada en el interior de la clase donde le dé la menor luz posible, pues la luz será la única variante puesto que el riego y abono será el mismo.
      • Actividad 4.4.4 Se rellenará una hoja de observación sobre la evolución de la muestra control 1 y la muestra control 2, teniendo en cuenta el colorido y el crecimiento, para observar la diferencia diariamente hasta crecimiento de las semillas. Ambas muestras de control serán visitadas diariamente por uno de los miembros del grupo, que irán alternándose, para rellenar la hoja de observación. Las hojas observación de cada grupo deberán ser incorporadas a la carpeta de investigación.
      • Actividad 4.4.5 Elaboración de conclusiones tras la evolución de las muestras de control basadas en la información recogida en las hojas de control. Estas conclusiones serán expuestas en la clase por grupos y deberán estar incorporadas a la carpeta de investigación).