Universo

Actividad 2: ¿Qué podemos aprender? Conozcamos y paseemos por el Universo.

• Actividad 2.1 Primer contacto y primera búsqueda de información haciendo uso de las TIC: El alumnado en parejas llevaran a cabo en principio un primer contacto con la información dando en primer lugar una cierta flexibilidad y libertad en la búsqueda para que se vayan familiarizando con los instrumentos de búsqueda. Esta primera búsqueda estará guiada y orientada por el profesor/a, ayudando a los alumnos/as a familiarizarse con los instrumentos de búsqueda de información. Esta primera búsqueda se basará sobre todo en ayudar y enseñar a los alumnos cómo seleccionar la información dentro de la gran cantidad de información que pueden encontrar en Internet.
  • Actividad 2.2 Segunda búsqueda de información haciendo uso de las tic: En una segunda búsqueda y tras la toma de contacto, se volverá a buscar información complementando la que ya tengan y seleccionando la más importante e interesante sobre el tema. En esta búsqueda se les indicará y precisará ciertas páginas Webs o entradas concretas, que previamente ha seleccionado el maestro/a.
  • Actividad 2.3 Análisis de la información y elaboración de síntesis de datos a través de un informe escrito: Los alumnos por parejas deberán llevar a cabo un informe que recoja las características generales y componentes del sistema solar, con el fin de resolver los interrogantes planteados en relación con los elementos más significativos del sistema solar surgidos en las actividades de iniciación y profundizar en el conocimiento de éste. Este informe se llevará a cabo con las imágenes y fotos (Actividad 1.2) e información recogida (Actividad 2.1 y 2.2). Los informes escritos deberán ser incorporados a la carpeta de investigación.
  • Actividad 2.4 Publicación de los informes: Los informes serán recogidos y encuadernados todos juntos haciendo una especie de libro que se podría llamar "El sistema solar visto por 5º B" para colocar dicho libro en la biblioteca del colegio para que lo puedan consultar quien quiera y cuando quiera. Además aquellos informes que estén mejor elaborados y presentados se colocarán en el pasillo, fuera de la clase, para que lo vean todos y así también puedan aprender sobre el sistema solar a través de los informes elaborados por los alumnos y en la web del centro.