Inicio > El Impresionismo > Antecedentes del Impresionismo > La “Escuela de Barbizon”

Daubigny

Esta obra de Daubigny, representa perfectamente el espíritu que anima a los pintores de Barbizon, y en ella se anticipan algunos elementos que recogerán las jóvenes generaciones.

La ribera del río, Daubigny, 1866
+
La ribera del río
Charles Daubigny (1866)

Tema

Este La ribera del río fue pintado 1866 cuando Daubigny ya había construído su taller flotante (en 1857), con el que viajó por los ríos Sena y Oise para plasmar paisajes fluviales. Por cierto, posteriormente Monet mandó construir un barco similar, movido por la misma intención de inmediatez.

La ribera del río, Daubigny, 1866
+
La ribera del río
Charles Daubigny (1866)

Composición

La composición está estructurada en torno a tres elementos básicos: la vegetación de la ribera, el agua del río (en el que se aprecian unos patos nadando), y el cielo, que da la sensación de estar nublándose por momentos. Daubigny consigue crear la ilusión de profundidad y la impresión de una atmósfera envolvente con el ingenioso recurso de crear una zona más clara en el cielo cerca del horizonte.

Vista de las afueras de Granville, Th.Rousseau, 1833
La ribera del río
Charles Daubigny (1866)

Pincelada

En la pincelada también se anticipa un rasgo que desarrollarían muchos de los impresionistas: la pincelada suelta, sin suavizar. Esta pincelada servía para aplicar sobre el lienzo colores yuxtapuestos que no se han mezclado en la paleta, sino que se han de mezclar en la retina del observador.

El afán de captar de manera realista los elementos del paisaje junto con su interpretación poética es característico de Rousseau.

Siguiente
 

Guía de accesibilidad