Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Al-Andalus: Teoría > III Estructura de las palabras

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Estructura de las palabras

I. Conceptos

Fonema: Son las unidades mínimas de la oración, carentes de significado: /f/, /x/, /s/, etc.

Monema: Unidades mínimas del lenguaje dotadas de significación.

Clases de monemas: lexemas y morfemas.

Lexema: raíz de palabra. Informa sobre el significado de la palabra. Ejemplo: bombero.

Clases de lexemas: nominales (secretario), adjetivo (grandote), adverbial (rápidamente), verbal (compraremos).

Morfemas: aportan el aspecto gramatical a la palabra.

Clases de morfemas: libres y trabados.

Morfemas libres o independientes. Son morfemas independientes: preposiciones, conjunciones, exclamaciones, etc.

Morfemas trabados o dependientes. Son los llamados morfemas dependientes o afijos: prefijos, interfijos y sufijos.

Los morfemas flexivos aportan el género, la persona (nominal y verbal) a la palabra.

1. Morfemas flexivos del nombre. Son el género y el número: niños.
  2. Morfemas flexivos del verbo. Son las desinencias verbales: Cantamos.

[^]

II. Métodos de formación de palabras

Composición: es la unión de dos o más lexemas. Ejemplo: telaraña (tela+araña)

Derivación: es cuando se añaden afijos a una palabra. Ejemplo: contrachapista (contra + chap + ista) .

Parasíntesis: a una lexema se le unen un prefijo y un sufijo, pero si le suprimimos el prefijo, la palabra no tiene significado. Ejemplo: submarinista. Ni submarin, ni marinista, tienen significado por sí solos.

III. Acronimia

Acrónimo: método de formación de palabras que consiste en reunir sílabas o letras y formar con ello una palabra. Ejemplos: ONU (organización de naciones unidas), UGT (unión general de trabajadores), etc.

Última actualización: 25-07-2007