Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Al-Andalus: Teoría > IV Enciclopedia

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Enciclopedias

I. Lectura de barrido (Scanning)

Una de las actividades habituales que un estudiante realiza al consultar una enciclopedia es la localización de la información buscada. Las enciclopedias y los diccionarios enciclopédicos te ofrecen una idea general sobre el tema objeto de estudio y corresponde al lector hacer un trabajo de rastreo y búsqueda de los datos necesario. A este tipo de lectura rápida y que desliza los ojos por encima de todos los párrafos hasta localizar la palabra, el autor o la referencia buscada, se denomina en inglés “scanning”, que quiere decir rastreo de la información dentro de un conjunto de datos.

El scanning es una técnica que consiste, más que en leer propiamente, en hacer una lectura deslizando la vista a través de las líneas con movimientos uniformes, hasta que los ojos hallen el dato buscado.

[^]

II. Lectura de saltos (Skimming)

Existe otro tipo de lectura, denominada en inglés “skimming” que también realizamos cuando buscamos información en una enciclopedia y que podemos traducir como lectura a saltos. Primero leemos el título, luego el subtítulo, de ahí saltamos al pie de foto de la ilustración porque queremos conocer de qué lugar se trata, volvemos al artículo de la enciclopedia y leemos el inicio y por último nos detenemos en las conclusiones finales.

III. Enciclopedia

Con el nombre de enciclopedia se han editado diferentes tipos de libros que variaban según su finalidad y volumen de información. Así nos encontramos:

Las enciclopedias escolares que contienen los conocimientos esenciales de la cultura y el arte. Suelen ser presentados en un solo volumen y sus temas están ordenados alfabéticamente. Así, por ejemplo, tenemos la enciclopedia de la editorial Anaya.

Las enciclopedias universales, que contienen un amplio y voluminoso repertorio de la cultura de todos los tiempos, se caracterizan por el abultado número de volúmenes con que se presentan. La más conocida es la Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-america editada por Espasa-Calpe. Tiene 72 volúmenes y más de 10 apéndices y de 21 suplementos. A nivel internacional la más conocida es la Enciclopedia Británica que, ya en la edición de 1988, presentaba 20 volúmenes.

Los diccionarios enciclopédicos contienen menos información en cada artículo, pero a diferencia de las grandes enciclopedias, su información es más manejable y actual. Se reeditan con más frecuencia y existen varias versiones de los mismos que varían según el número de volúmenes. Así, por ejemplo, de la Nueva enciclopedia Larousse existen dos versiones de 10 y 20 volúmenes. Otros diccionarios enciclopédicos de prestigio son Salvat 4, Diccionario enciclopédico Salvat Universal, etc.

Los textos escolares durante algún tiempo fueron considerados Enciclopedias. Así han existido: Enciclopedia Álvarez, Nueva Enciclopedia Escolar de Hijos de Santiago Rodríguez, Enciclopedia Hernando, Enciclopedia Activa de Grado Superior, Nueva Enciclopedia Escolar, Enciclopedia Práctica, Enciclopedia Estudio, etc.

Hoy en día existen otras fuentes de documentación enciclopédicas cuyos soportes son audiovisuales o informáticos y cuya finalidad es proporcionar un conocimiento enciclopédico de la cultura humana y de la actualidad. Entre otras nos encontramos: Enciclopedias en CD.ROM ( Encarta, Planeta Agostini, etc.),teletexto, Internet.

Última actualización: 25-07-2007