|
I. Introducción
La descripción es una "pintura" hecha con
palabras, mediante la cual, el que describe ha de causar en el lector la
emoción y el sentimiento que se ha propuesto.
Los textos narrativos incluyen la descripción y el
diálogo como formas expresivas imprescindibles, ya que son el medio
adecuado para caracterizar a los personajes (descripción y diálogo) y a
los ambientes (descripción). En la narración predominan los verbos; en la
descripción, los sustantivos y los adjetivos.
[^]
II. Tipos de descripción
Podemos hacer varias clasificaciones dependiendo de lo
que tomemos en cuenta:
-
Según la finalidad de la descripción:
-
Descripción objetiva o técnica: trata de dar una imagen
verdadera y real del objeto, de modo que el autor ha de mantenerse
al margen, sin manifestar sus propias opiniones. Es propia de la
ciencia, aunque no exclusivamente.
-
Sus rasgos característicos son:
-
Denotación. El significado de las palabras hace
referencia a la definición que de las mismas da el
diccionario.
-
Precisión. Exactitud rigurosa en el empleo de la
lengua y minuciosa reproducción de los detalles.
-
Tecnicismos. Son las palabras que poseen un sentido
concreto y determinado dentro de la jerga propia de un
oficio, arte, industria o ciencia.
-
Empleo de sustantivos concretos y adjetivos
especificativos, necesarios para concretar la
descripción y evitar ambigüedades significativas.
-
Predominio de oraciones simples, enunciativas
en su mayoría.
-
Uso indiscriminado de la tercera persona,
favoreciendo con ello la impersonalización del texto.
-
Clasificación:
-
Técnica: informa sobre los aspectos que permiten a
un usuario entender en qué consiste y cómo se utiliza un
producto.
-
Científica: a través de ella, los científicos
ofrecen información sobre objetos, procesos, fenómenos
científicos.
-
Referencial: informa con finalidades divulgativas o
didácticas. P.e.: la información enciclopédica.
-
Retórica: pretende dar a conocer y persuadir.
Puede incluir figuras literarias, pero no con una intención
estética, sino persuasiva. P.e.: el folleto turístico.
-
Descripción subjetiva o estética. Supone una
interpretación de la realidad. Intenta plasmar, de forma subjetiva,
la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor. En ella
intervienen de forma manifiesta las apreciaciones y sentimientos
personales del escritor. Sus características fundamentales son:
-
Selección personal de los recursos expresivos utilizados,
lo que pone de manifiesto su carácter eminentemente
individualista.
-
Uso de sustantivos abstractos y de epítetos,
así como de vocablos con doble significado, que permiten
la abstracción del contenido y traslucen los sentimientos del
autor.
-
La gran variedad oracional que, enriquecida con
abundantes nexos, se adapta con mayor flexibilidad a la
expresión del pensamiento y de las reflexiones íntimas.
-
El uso preferente de la primera persona, que sirve al
escritor para mostrarse como protagonista ante el lector.
-
Emplea un lenguaje connotativo (las palabras se cargan
con múltiples asociaciones significativas), recursos literarios
y es característico de la ficción, aunque no exclusivamente.
-
Según el objeto descrito: Es posible describir todo lo que ha
existido y existe en el mundo físico (personajes, espacios,
objetos...), y también todo lo que se presenta en el espíritu
(sentimientos, emociones, fantasías, etc.), tanto si es real como si es
imaginario. Los elementos que más comúnmente aparecen descritos en un
relato son el espacio, los personajes, los objetos, los sentimientos y
el tiempo.
-
Retrato o descripción de una persona: consiste en
describir conjuntamente los rasgos físicos y externos de una
persona, y su carácter psíquico o moral.
-
Prosopografía: si sólo se atiende al aspecto físico
de la persona.
-
Etopeya: si sólo se hace referencia a sus cualidades
morales.
-
Autorretrato. Retrato de una persona hecho por ella
misma.
-
Caricatura:
-
Es un retrato que consiste en seleccionar el rasgo o
rasgos más destacados del personaje y exagerarlos.
-
La caricatura deforma, con intención generalmente
burlesca, determinados rasgos característicos de un
personaje.
-
Su fin no es el reflejo realista del modelo, sino una
mirada peculiar y subjetiva del mismo.
-
Emplea fundamentalmente la personificación, la
cosificación y la hipérbole.
-
Cualquier realidad abstracta: una sensación, un
sentimiento, emociones, es decir, aspectos del mundo psíquico.
-
Topografía. Es la descripción detallada de un lugar.
Estos fragmentos descriptivos sirven para informar sobre el
escenario en donde tiene lugar la acción y la enmarca.
-
Interiores
-
Exteriores
[^]
III. Fases del proceso descriptivo
-
Observación. El autor tiene que observar
-mirar con atención- previamente lo que pretende describir. La acción
de observar incluye:
-
Utilizar los cinco sentidos, ya que con ellos
percibimos el mundo exterior. He aquí una lista de adjetivos
relacionados con los sentidos.
Sentido |
Adjetivos |
Vista |
Amarillo, anguloso, azul, blanco,
circular, cuadrado, grande, minúsculo, negro, pequeño,
redondo, verde, violeta, rojo, triangular... |
Oído |
Agudo, alto, atronador, bajo, bullicioso,
cadencioso, cascabelero, chirriante, clamoroso, crujiente,
estrepitoso, estridente, estruendoso, fragoso, fuerte, gangoso,
martilleante, metálico, mugidor, rechinante, resonante,
ronroneante, ruidoso, silbante, sostenido, susurrador, ululante,
vibrante, zumbador... |
Gusto |
Amargo, ácido, agridulce, ahumado,
delicioso, dulce, fresco, insípido, picante, rancio, sabroso,
salado, soso, suave... |
Olfato |
Agradable, apestoso, aromático,
asqueroso, delicioso, desagradable, embriagador, excitante,
fétido, fragante, hediondo, hediente, maloliente, mefítico,
oloroso, odorífero, penetrante, pestilente, pestífero,
refrescante, subyugante... |
Tacto |
Áspero, aterciopelado, blando, caluroso,
deformado, delicado, duro, fino, flexible, frío, húmedo, liso,
macizo, pastoso, pegajoso, pesado, pulimentado, refrescante,
rígido, rugoso, seco, sedoso, suave, tibio, untuoso... |
-
Valorar el objeto dentro del contexto en que lo
hemos observado. Debemos preguntarnos por la función que desempeña
y su relación de espacio y situación con los demás objetos
circundantes.
-
Observar el espacio fijándonos primero en la
impresión general que produce y centrar la atención en el momento,
las condiciones ambientales de luz, sonido, etc.
-
Enumeración de los elementos. Para evitar
olvidos, el primer paso consistirá en hacer una lista lo más
completa posible de los distintos elementos, donde se incluyen
también posibles sinónimos para elegir, en la redacción
definitiva, el término más adecuado.
-
Cualidades de dichos elementos. A cada uno de los
elementos reseñados en el paso anterior se le adjudican los
adjetivos que resulten más característicos.
-
Selección. El autor considera los datos
recibidos y los valora, entresaca lo esencial y rechaza los detalles
superfluos. Debe hacer una selección, evitando ser prolijo, en función
de la impresión que pretende producir.
-
Ordenación. A la hora de redactar,
necesitamos seguir un criterio de ordenación de los rasgos observados
de golpe y por los diversos sentidos:
-
Espacial:
- De arriba abajo o viceversa.
- De dentro afuera o viceversa.
-
De lo más próximo a lo más alejado o viceversa.
- De lo general a lo particular o viceversa.
- De lo real a lo imaginario o viceversa.
- Según el sentido con el que observemos.
-
Datos esenciales antes que los secundarios o viceversa.
-
Expresión. Es el resultado de todos los pasos anteriores, la
descripción propiamente dicha realizada con una expresión adecuada:
- El lenguaje debe ser claro, preciso y conciso.
- Es fundamental el uso de frases breves, sencillas y perfectamente
estructuradas.
- La descripción tiene que crear la ilusión de cosa vivida, ya que
se describe a través de las propias emociones.
[^]
IV. Procedimientos empleados en la descripción
-
Formas verbales que implican la intención de
no mencionar el final de la acción; por tanto, es constante el empleo
de formas de aspecto imperfectivo:
-
Presente, que comunica el carácter
intemporal de la materia descrita.
-
Pretérito imperfecto, que circunscribe la
descripción a un determinado período temporal.
-
Sustantivo, ya que la referencia a objetos es
superior a la de acciones. Da nombre a los objetos de la realidad,
clasifica estados y seres a los que de otro modo, no se les podría
precisar
-
Adjetivo. Al expresar cualidades del
sustantivo, completa la información del mismo, matiza su sentido y dota
de mayor expresividad al sintagma. No es conveniente la acumulación de
adjetivos, sino sólo de aquéllos que mejor se adapten a la tonalidad
afectiva que el autor pretende comunicar. También es frecuente el
empleo de estructuras atributivas, así como la complementación de un
sustantivo por medio de varios adjetivos para mostrar la impresión que
un objeto produce en el escritor. Los adjetivos ponen de relieve
también los componentes sensoriales de toda descripción.
Clasificación del adjetivo
calificativo |
Tipos |
Caracterización |
Especificativo |
Este tipo de adjetivo delimita la
extensión significativa del sustantivo. Si hablamos de
"revista deportiva", el adjetivo "deportiva" excluye
todos los demás: cultural, política, gastronómica, etc. Este
tipo de adjetivos nunca se puede anteponer al sustantivo. |
Explicativo o epíteto |
Destaca una cualidad del sustantivo. Cuando
hablamos de "una estantería alta que hay en el
salón", el adjetivo alta no delimita la extensión del
sustantivo, porque en el salón sólo hay una estantería, que
es alta; no la diferencia de otra posible baja que hubiera
allí.
La colocación de este tipo de
adjetivo es objeto de elección por el escritor ya que es
indiferente decir "una alta estantería" o "una
estantería alta", porque en el salón no hay más que una. |
Valores estilísticos del
adjetivo |
Valores |
Ejemplos |
Abundancia de adjetivos. El
texto destacará por su belleza y subjetividad. |
«Las pintadas manzanas
coloreaban de una áspera alegría aquel sencillo
idilio». |
Escasez de adjetivos. El
texto destacará por su concisión y objetividad, al mismo
tiempo que -por reducir la extensión del S.N.- acelera la
acción verbal. |
«Cogieron en silencio sus ropas y las
botellas y se alejaron hacia las zarzas. Se vistieron. Sebas
había reclinado la cabeza sobre el regazo de Paulina». |
Anteposición del adjetivo.
Responde al interés del escritor por resaltar una cualidad
sobre el significado del sustantivo. |
«Tenía un poco abultada y rubicunda
la nariz, gruesos los labios, áspero y moreno el
cutis y negra la dentadura». |
Posposición del adjetivo.
Respeta la estructura lógica de la oración y reduce los
valores expresivos del texto, acercándolo al lenguaje común. |
«Por fondo tenía uno de esos
cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar
en los mantos de los príncipes orientales». |
Epítetos. Expresan una
cualidad redundante, puesto que ya está implícita en el
sustantivo al que acompaña. |
«En este agosto caluroso, el fiero
león persigue a la mansa oveja, mientras la fresca
agua de la fuente daba a las flores una belleza especial». |
Adjetivos determinativos.
Responden al interés del escritor por evitar ambigüedades
significativas. |
«Tuvo sus dudas sobre si debía
poner "El destino", pero al final, y después de consultar con algunos
poetas ya más hechos, pensó que no...». |
|
Adjetivos para describir
personajes |
A
S
P
E
C
T
O
F
Í
S
I
C
O |
Aspecto general |
Ágil, alto, atlético, bajo, barrigudo, canijo, corpulento,
débil, delgado, deportivo, esbelto, firme, flaco, fuerte,
gordo, joven, ligero, macizo, maduro, robusto, sano, torpe,
viejo. |
Boca |
Fina, firme, fresca, grande, pequeña, redonda, torcida. |
Cabellos |
Abandonados, ásperos, brillantes,
castaños, claros, cortos, cuidados, desordenados, despeinados,
espesos, finos, grasos, largos, lisos, lustrosos, negros,
ondulados, opacos, peinados, recogidos, rizados, rubios,
sedosos, sucios, |
Cara |
Afligida, amplia, ancha, ascética,
castigada, chupada, confiada, cuadrada, curtida, delgada,
desconfiada, dulce, dura, endurecida, expresiva, fina, franca,
fresca, impenetrable, inexpresiva, inteligente, jovial, larga,
llana, llena, redonda, rolliza, salvaje, seca, serena, severa,
simpática, tranquila, triste. |
Cejas. |
Arqueadas, delgadas, espesas, gruesas,
juntas, separadas... |
Cuello |
Corto, elegante, fino, grueso, largo. |
Dientes |
Alineados, amarillentos, blancos,
torcidos... |
Frente |
Abombada, amplia, arrugada, baja,
estrecha, inteligente, lisa... |
Labios |
Blanquecinos, delgados, estrechos, finos,
grandes, herméticos, sensuales, voluptuosos... |
Manos |
Ágiles, blancas, cálidas, delicadas,
finas, firmes, grandes, gruesas, jóvenes, rudas, rugosas,
sensibles, torpes, |
Mejillas |
Blandas, caídas, chupadas, deshinchadas,
hinchadas, redondas, rojas, rudas, suaves... |
Nariz |
Aguileña, amplia, chata, fina, larga,
puntiaguda, recta, redonda, torcida... |
Ojos |
Ausentes, azulados, bajos, concentrados,
despiertos, duros, fugitivos, impenetrables, inexpresivos,
intensos, lacrimosos, maliciosos, movedizos, muertos, negros,
nerviosos, serenos, soñadores, tiernos, tristes, turbios,
vivos... |
Orejas |
Grandes, largas, pequeñas, redondas... |
Pestañas |
Claras, espesas, largas, negras,
rizadas... |
Piernas |
Delgadas, enclenques, flacas, fuertes,
gruesas, rechonchas, robustas, secas... |
Tez |
Aceitosa, aceitunada, albina, amarillenta,
blanquecina, bronceada, ceniza, lívida, morena, oscura,
pálida, pelirroja, rosada, tostada. |
Vestido |
Abandonado, bonito, chillón, discreto,
elegante, feo, pobre, sencillo, sofisticado... |
|
Carácter |
Afable, alegre, antipático, apasionado,
atento, atolondrado, atrevido, bárbaro, bobo, bruto, burlón,
calmoso, campechano, cazurro, chiflado, chulo, cobarde,
confiado, contestatario, culto, débil, decidido, desordenado,
despierto, desvergonzado, divertido, dócil, educado,
entusiasta, estúpido, exigente, extravagante, extrovertido,
fanático, fanfarrón, feliz, fiel, generoso, grosero, gruñón,
honrado, huraño, idiota, iluso, imbécil, inexpresivo,
ingenioso, insolente, inteligente, listo, llorón, majadero,
malhumorado, malicioso, memo, mentiroso, meticuloso, miedoso,
nervioso, orgulloso, presumido, prudente, rebelde, risueño,
sabihondo, salvaje, sensato, sereno, serio, simpático, sincero,
sociable, soez, solitario, soñador, soso, tímido, trabajador,
triste, valiente, zopenco, |
-
Estructuras sintácticas:
-
Yuxtapuestas, que responden al deseo de expresar el objeto
descrito como un todo, logrando así la simultaneidad de las
impresiones recibidas.
-
Coordinación. Implica ya cierto dinamismo, pues introduce
la noción de sucesión de los distintos componentes de la
descripción.
-
Procedimientos literarios
-
Comparación
-
Consiste en asociar dos términos que guardan entre sí una
relación de semejanza que puede ser física o no (cuando
decimos "en aquella fiesta me sentí como un pulpo en un
garaje" no nos estamos comparando físicamente con él,
sino que nos imaginamos lo fuera de lugar que estaría un pulpo
en un garaje y nos identificamos con esa extraña situación).
-
En toda comparación hay tres elementos:
-
Término real: Tus dientes.
-
Término imaginario: perlas.
-
Nexo de unión entre ambos: como.
-
Ayuda a comprender mejor aquello que se describe, sobre todo
cuando se trata de un objeto poco conocido o de cualquier
noción abstracta. Así, a través de la comparación entre dos
realidades, una conocida y otra desconocida, la desconocida deja
de serlo.
-
Añade riqueza expresiva, pues presenta plásticamente lo que
queremos decir. El término imaginario nos sirve para que el
término real adquiera matices nuevos al entrar en contacto con
el imaginario.
-
Es necesario buscar analogías lejanas, es decir, huir de los
tópicos manidos de siempre para que el efecto de la
comparación sea nuevo, sorprendente y evocador.
-
Usémoslas con moderación no sea que su acumulación nos
impida ver la historia que queremos contar.
-
Palabras comparativas son:
-
Adjetivos: semejante, similar, mismo, igual.
-
Verbos: parecer, semejar, asemejar, parecerse, asemejarse...
-
Adverbios: semejantemente, similarmente, como
-
Locuciones: una especie de..., tanto como, tan...
como, más... que, menos... que, igual que, de modo
semejante, con... de...
-
Metáfora:
-
Asocia dos términos que presentan una relación de semejanza,
pero suprime la comparación directa.
-
Contribuye a superar las limitaciones del lenguaje, dado que
éste es incapaz de describir o nombrar todo aquello que existe
en el mundo, ni mucho menos lo que sentimos.
-
Ayuda también a la comprensión de la materia descrita y
despierta en el receptor sensaciones insospechadas producto de
la imaginación creadora del autor.
-
Al elaborar metáforas conviene no quedarse en lo obvio, sino
buscar aquella analogía original que expanda el término real y
lo lleve a un lugar donde ese término nunca ha estado.
-
Hay que evitar el exceso de metáforas, sobre todo en
narrativa. Tienen valor no sólo por su belleza, sino porque
apoya aquello que se está contando, porque nos enseña un nuevo
matiz de lo que se narra.
Tipos de metáforas
|
Impura |
Su estructura consta de término real
(dientes), término imaginario (perlas) y fundamento (color
blanco): Tus dientes son perlas. |
Pura |
Su estructura sólo consta del término
imagen (perlas) y fundamento (color blanco): Las perlas de tu
boca. |
-
Sinestesia
-
Es la unión de palabras que pertenecen a distintos dominios
sensoriales y que, al unirse, consiguen una sola impresión
sensorial: rojo chillón.
-
Es una respuesta del lenguaje a nuestra complejidad sensorial.
- Otras: hipérbole, personificación, etc.
[^]
V. Funciones de la descripción
-
Mostrar. Su función primordial es hacer ver lo que se quiere
decir. Para que lo descrito sea vívido y creíble, el procedimiento no
consiste en copiar la realidad tal cual es, sino en reorganizarla en el
texto con un sentido estético. Hemos de plantearnos:
- Qué mostramos.
- Por qué necesitamos mostrarlo.
-
Cómo lo mostramos. Qué aspectos destacamos y cuáles no
mencionamos.
-
Potenciar el ritmo de la narración:
-
Ritmo lento. Cuando en determinado momento de la narración
nos detenemos en el medio ambiente u otros aspectos descriptivos,
podemos hacerlo para conseguir lo siguiente:
- Distender el clima después de un pasaje de acción o
entre dos acciones.
-
Inmovilizar la acción. Se consigue enumerando
elementos a modo de inventario o describiendo una actitud
impasible e impersonal.
- Ritmo moderado. Para conseguir un ritmo que juegue con la
movilidad y la inmovilidad en el mismo texto, podemos intercalar
inventario y acción.
- Ritmo rápido. Con él conseguimos crear suspense y
fantasear.
[^]
VI. Decálogo para la realización de descripciones
- Evita las adjetivaciones vagas e imprecisas: Era una mujer bella,
blanca y rubia.
- No seas pobre adjetivando; tampoco excesivo. Busca el adjetivo más
caracterizador, el más preciso, el más certero.
- La escasez de adjetivos dan ligereza a la frase.
- La abundancia de adjetivos confiere lentitud a la frase.
- Los adjetivos que hacen referencia a los distintos sentidos suponen un
gusto especial por lo externo.
- Los adjetivos pertenecientes al campo semántico del afecto
(cariñoso, dulce...) denotan un fuerte estado emocional.
- Los adjetivos compuestos (rojiblanco, agridulce...) indican
agrupación de sensaciones indiferenciadas.
- Lee mucho y buenos textos; la lectura de los grandes maestros te
ayudará a desarrollar tus dotes descriptivas.
- Adopta la actitud del eterno aprendiz: escribe, corrige, tacha, vuelve
a escribir.
- Haz siempre uso de un buen diccionario.
|