|
Esquemas
Para ser un buen estudiante se debe saber realizar
esquemas. El esquema es una herramienta de trabajo que facilita el acceso a una
gran cantidad de información.
Para que un esquema sea eficaz debe
relacionar en orden lógico las ideas principales con las ideas secundarias, de
manera que con un golpe de vista se perciban las relaciones.
-
Ventajas de elaborar esquemas:
-
Posibilita ordenar las ideas de un texto, literario o
no literario.
-
Permite visualizar, en un solo golpe de vista, la
estructura de un texto.
-
Facilita la formación de imágenes mentales, que
benefician el recuerdo.
-
Favorece el aprendizaje porque, a la vez que ordena
la materia de estudio, la estamos aprendiendo y memorizando.
-
Habilidades necesarias para elaborar esquemas:
-
Leer comprensivamente, que supone saber:
-
Dividir un texto en unidades pequeñas
-
Reconocer estructuras textuales y aplicarlas a
otros textos
-
Captar analogías entre situaciones similares.
-
Determinar lo que el autor se propone con ese
texto.
-
Subrayar, que obliga a:
-
Trazar una raya debajo de las ideas principales y
otra debajo de las ideas secundarias
-
Resumir, que supone saber:
-
Sintetizar, es decir, ordenar jerárquicamente.
-
Reconocer las palabras claves de un texto, es
decir, aquellas que determinan mejor las ideas de un texto, sin
necesidad de recurrir a frases más largas.
-
Cómo se elabora un esquema
-
Se debe realizar una lectura global del texto para
hacernos una idea del tema y extraer algunas ideas generales del mismo.
-
Después se debe realizar una lectura analítica,
donde buscaremos las ideas principales de cada párrafo. Generalmente
suele haber sólo una idea principal por párrafo. Conviene que cuando
la descubras, subrayes en el mismo texto las palabras que la definen, de
tal manera que leyendo sólo lo subrayado tenga sentido la lectura que
obtengas. Procura subrayar sólo lo que se afirme, porque cuando se
niega algo suele ser generalmente para afirmar después lo contrario.
-
Durante la lectura analítica se debe comprender la
mayoría de las palabras. Si se encuentran algunas palabras que no se
entienden y que dificultan la comprensión del texto, se debe buscar en
el diccionario su significado antes de continuar.
-
A la vez que leemos debemos subrayar las ideas
principales y las ideas secundarias. Se pueden utilizar colores en el
subrayado porque facilita distinguir unas ideas de otras. Otra técnica
consiste en distinguir las ideas principales de las secundarias por el
número de trazos, de tal manera que con un trazo se señalan las
secundarias y con dos trazos las principales.
-
Finalmente se reduce a conceptos breves o palabras
claves lo esencial del tema. Para ello se puede recurrir a la técnica
de rodear con un círculo la palabra clave o la frase que resume el
sentido del texto. También se puede realizar un subrayado más intenso
sobre los conceptos fundamentales.
-
Ahora se necesita volcar toda esa información en un
esquema. Para ello existen varias técnicas, aunque todas ellas deben
contener los mismos elementos:
-
Título del esquema, suele coincidir con el la
totalidad o parte del título del tema o texto.
-
Estructura del texto, que contendrá tantos
elementos como ideas principales hayamos extraído del texto.
-
Escribimos una idea principal por cada
elemento de la estructura del texto. A veces conviene utilizar
palabras propias porque facilitan el recuerdo.
-
Finalmente incluiremos los datos concretos o
palabras extraídas del propio texto.
-
Tipos de esquemas:
-
De árbol. Está estructurado jerárquicamente
como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que suele
coincidir con el título del esquema, después el tronco o ideas
principales y finalmente las ramas o ideas secundarias. En algunos
programas informáticos de Diseño Gráfico aparecen aplicaciones que
facilitan realizar los esquemas de árbol, se denominan organigramas.
-
Radial. La palabra clave se coloca en el
centro del esquema y las ideas principales, las ideas secundarias y los
datos concretos se unen a través de flechas. La ventaja de este modelo
es que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra
principal o del título general del esquema.
-
De llaves
-
De números o letras
[^]
|