Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Camelot: Teoría > V El lenguaje literario |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
I. La poesía: sus elementosLlamamos poesía a la literatura escrita en verso. Un texto poético está formado por las siguientes unidades:
Versos según su medidaLos versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos. Nombre de los versos según su medida
[^] Tipos de rimaEn cuanto a la rima, los versos pueden ser:
Licencias métricasA la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso. Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:
me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do Góngora. Soledad Primera.
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te Góngora. Soledad Primera. Versos sin rimaSe denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima. Son versos blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima. El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta. Algunos tipos de estrofasDe acuerdo a las actividades planteadas, señalaremos los siguientes tipos de estrofas:
Algunos tipos de poemasPara este curso, destacaremos únicamente dos tipos de poemas, uno estrófico y otro no estrófico. El soneto es un poema estrófico, procedente de Italia en el Renacimiento. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor y de rima consonante. En ocasiones, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios. El romance es un poema no estrófico, de carácter épico-lírico, cuyo origen, según algunos críticos, son los cantares de gesta. Está formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares. II. El teatro: sus elementosLlamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Estructura de una obra dramáticaUna obra de teatro está formado por dos tipos de textos:
La representación de una obra teatralEl fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. [^] III. Introducción a la poesía españolaAl igual que en anteriores unidades incluimos aquí aspectos sobre la literatura que han aparecido en las actividades de desarrollo, de tal modo que su comprensión y conocimientos estén ligados, fundamentalmente, a la práctica y al trabajo con los textos. El origen de la lírica española se encuentra en la primitiva lírica peninsular, la cual se desarrolló en distintas zonas de la península y dio lugar a distintas manifestaciones: la lírica arábigo-andaluza, de donde proceden las jarchas, los textos literarios más antiguos; la lírica galaico-portuguesa, en donde se cultiva la cantiga de amigo; la lírica castellana, donde también surgen distintas variantes (canción de amigo, canción de siega, de romería, de boda, canción de serrana, etc.; y lírica catalano-provenzal, en donde se desarrolla el concepto o tema del amor cortés. El amor cortés establece una relación entre el enamorado o poeta y la amada similar a la que se establecía entre el vasallo y el señor feudal en el feudalismo. Este amor era un amor imposible e inalcanzable para el enamorado e incluía en su lenguaje palabras propias del feudalismo ("mi señor", "servir", etc.) Jorge Manrique (1440-1479) entra en la poesía cultivando esa poesía propia de la corte y que utiliza la temática del amor cortés. Sin embargo, su obra más importante es las Coplas a la muerte de su padre, de asunto moral. Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su progenitor, es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos sextillas, coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado. Frente a esta poesía medieval, de tono lírico, hemos de tener en cuenta otra de carácter narrativo: la del mester de juglaría y los romances, además de la cultivada en el mester de clerecía. El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares:
La métrica del Poema de Mío Cid es irregular: realizado en versos cuya medida fluctúa entre 10 y 20 sílabas aunque predominan los de 13, 14 y 15 y que se agrupan en tiradas (grupos de versos con una sola rima asonante). De su estilo cabe destacar el uso del epíteto épico (“el que en buena hora nació”, “el que en buena hora ciñó espada”), fórmulas dirigidas al oyente (“Como oiréis contar”, “Bien oiréis lo que dirá”) o elementos simbólicos (movimientos de los personajes, elementos decorativos, etc.) El romance es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del tiempo, fue decayendo y sus fragmentos más atrayentes fueron transformados en romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes para formar cada uno de los versos del romance. El Romancero Viejo se denomina al conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV. Los escritos durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo. El Renacimiento introduce en la literatura española un nuevo concepto de la poesía que viene de Italia. Se introducen nuevas formas métricas y nuevos temas. En cuanto a lo primero, se utilizan nuevos versos (endecasílabo, heptasílabos), nuevas estrofas (cuartetos, tercetos, liras, octavas reales) y nuevos poemas (soneto). En cuanto a los segundos, se introducen temas como el amor platónico, la naturaleza o la mitología. Garcilaso de la Vega (1501-1536 ) representa con su poesía todas las características expresadas en el párrafo anterior. Escribió tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. [^] IV. Diptongo, triptongo e hiatoDiptongoSe denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:
Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. TriptongoUn triptongo es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u): santiguáis, buey, despreciéis, miau. Al igual que los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación. HiatoEl hiato consiste en la pronunciación en sílabas diferentes de dos vocales contiguas. Según la R.A.E., existen tres clases de hiato:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[^] Última actualización: 25-07-2007
|