Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Camelot: Teoría > V El lenguaje literario Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo
 

El lenguaje literario

I. La poesía: sus elementos

Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.

Un texto poético está formado por las siguientes unidades:

  1. Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.

  2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.

  3. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.

Versos según su medida

Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas.
  • De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos.

Nombre de los versos según su medida

 Arte menor Arte mayor
N° de sílabas Nombre N° de sílabas Nombre
2 Bisílabo 9 Eneasílabo
3 Trisílabo 10 Decasílabo
4 Tetrasílabo 11 Endecasílabo
5 Pentasílabo 12 Dodecasílabo
6 Hexasílabo 13 Tridecasílabo
7 Heptasílabo 14 Alejandrino
8 Octosílabo

[^]

Tipos de rima

En cuanto a la rima, los versos pueden ser:

  • De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
  • De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.

Licencias métricas

A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.

Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:

  • La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.

me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do

Góngora. Soledad Primera.

  • Diéresis: Consiste en dividir en dos palabras las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨).

la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do

Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.

  • Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.

de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te

Góngora. Soledad Primera.

Versos sin rima

Se denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima.

Son versos blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.

El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.

Algunos tipos de estrofas

De acuerdo a las actividades planteadas, señalaremos los siguientes tipos de estrofas:

  • Terceto: Estrofa de tres versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABA.
  • Cuarteto: Estrofa de cuatro versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABBA.
  • Sextilla: Estrofa de seis versos, de arte menor, rima consonante y esquema de rima variable. En el caso de la sextilla manriqueña o de pie quebrado el esquema de la rima es abcabc.

Algunos tipos de poemas

Para este curso, destacaremos únicamente dos tipos de poemas, uno estrófico y otro no estrófico.

El soneto es un poema estrófico, procedente de Italia en el Renacimiento. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor y de rima consonante. En ocasiones, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios.

El romance es un poema no estrófico, de carácter épico-lírico, cuyo origen, según algunos críticos, son los cantares de gesta. Está formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares.

II. El teatro: sus elementos

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

Estructura de una obra dramática

Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos:

  1. Los diálogos o texto principal, que es el contenido, propiamente dicho, de la obra. Dicho contenido está dividido en actos, cuadros y escenas.

  2. Las acotaciones o texto secundario, que nos aporta información de diverso tipo sobre el desarrollo de la obra. Esta información indican distintas circunstancias de la historia:

    1. Movimientos y gestos de los personajes.

    2. Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.

    3. Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.

    4. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

La representación de una obra teatral

El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo.

[^]

III. Introducción a la poesía española

Al igual que en anteriores unidades incluimos aquí aspectos sobre la literatura que han aparecido en las actividades de desarrollo, de tal modo que su comprensión y conocimientos estén ligados, fundamentalmente, a la práctica y al trabajo con los textos.

El origen de la lírica española se encuentra en la primitiva lírica peninsular, la cual se desarrolló en distintas zonas de la península y dio lugar a distintas manifestaciones: la lírica arábigo-andaluza, de donde proceden las jarchas, los textos literarios más antiguos; la lírica galaico-portuguesa, en donde se cultiva la cantiga de amigo; la lírica castellana, donde también surgen distintas variantes (canción de amigo, canción de siega, de romería, de boda, canción de serrana, etc.; y lírica catalano-provenzal, en donde se desarrolla el concepto o tema del amor cortés. El amor cortés establece una relación entre el enamorado o poeta y la amada similar a la que se establecía entre el vasallo y el señor feudal en el feudalismo. Este amor era un amor imposible e inalcanzable para el enamorado e incluía en su lenguaje palabras propias del feudalismo ("mi señor", "servir", etc.)

Jorge Manrique (1440-1479) entra en la poesía cultivando esa poesía propia de la corte y que utiliza la temática del amor cortés. Sin embargo, su obra más importante es las Coplas a la muerte de su padre, de asunto moral. Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su progenitor, es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos sextillas, coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado.

Frente a esta poesía medieval, de tono lírico, hemos de tener en cuenta otra de carácter narrativo: la del mester de juglaría y los romances, además de la cultivada en el mester de clerecía.

El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares:

  • El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por pedir juramento al rey Alfonso VI. El héroe abandona Castilla después de dejar a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Ya en tierra de moros, entabla diversas batallas por Castejón, Alcocer, Calatayud, hasta llegar a Huesca, Zaragoza y Lérida. En estas escaramuzas hace preso al conde de Barcelona.

  • El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, envía un regalo al rey y su mujer e hijas se reúnen con el héroe en sus nuevas tierras. Los infantes de Carrión solicitan el casamiento con las hijas de El Cid, para lo cual intercede el rey.

  • El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, hombres cobardes, no soportan las burlas de los hombres de El Cid y deciden vengarse en las hijas del caballero castellano, a las que azotan y abandonan en el robledal de Corpes. Ante esto El Cid pide justicia al rey, quien convoca unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Las hijas de El Cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.

La métrica del Poema de Mío Cid es irregular: realizado en versos cuya medida fluctúa entre 10 y 20 sílabas aunque predominan los de 13, 14 y 15 y que se agrupan en tiradas (grupos de versos con una sola rima asonante). De su estilo cabe destacar el uso del epíteto épico (“el que en buena hora nació”, “el que en buena hora ciñó espada”), fórmulas dirigidas al oyente (“Como oiréis contar”, “Bien oiréis lo que dirá”) o elementos simbólicos (movimientos de los personajes, elementos decorativos, etc.)

El romance es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del tiempo, fue decayendo y sus fragmentos más atrayentes fueron transformados en romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes para formar cada uno de los versos del romance.

El Romancero Viejo se denomina al conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV. Los escritos durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo.

El Renacimiento introduce en la literatura española un nuevo concepto de la poesía que viene de Italia. Se introducen nuevas formas métricas y nuevos temas. En cuanto a lo primero, se utilizan nuevos versos (endecasílabo, heptasílabos), nuevas estrofas (cuartetos, tercetos, liras, octavas reales) y nuevos poemas (soneto). En cuanto a los segundos, se introducen temas como el amor platónico, la naturaleza o la mitología.

Garcilaso de la Vega (1501-1536 ) representa con su poesía todas las características expresadas en el párrafo anterior. Escribió tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

[^]

IV. Diptongo, triptongo e hiato

Diptongo

Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:

  1. Entre una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Así, y tal como dicta la Ortografía de la R.A.E. son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, io, ua, ue, uo, quien nos proporciona, igualmente, los siguientes ejemplos: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota.
  2. Entre dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu. Ejemplos: buitre, diurético.

Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.

Triptongo

Un triptongo es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u): santiguáis, buey, despreciéis, miau.

Al igual que los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación.

Hiato

El hiato consiste en la pronunciación en sílabas diferentes de dos vocales contiguas. Según la R.A.E., existen tres clases de hiato:

  1. El que resulta de la combinación de dos vocales iguales: chiita, Saavedra, Campoo.
  2. El que resulta de la combinación de dos vocales abiertas (a, e, o) distintas: paella, ahogo, línea, meollo, poema, héroe, coartada.
  3. El que resulta de la combinación de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. En realidad, este tipo de hiato supone la ruptura, mediante el acento, de un diptongo: río, comía, púa, rs, etc.

 

[^]

Última actualización: 25-07-2007