Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > La Mancha: Teoría > IV El resumenProfesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

El resumen

I. Concepto, errores y habilidades

El buen estudiante debe leer muchos textos, lo que le obliga a mejorar sus habilidades lectoras, pero no basta con saber leer. En muchas ocasiones tenemos que reducir todo lo que hemos leído a las ideas básicas y para ello debemos utilizar un lenguaje muy personal.

Resumir un texto consiste en expresar las ideas fundamentales con la menor cantidad de palabras posibles. No es posible que hagamos un buen resumen si previamente no hemos subrayado el texto.

1. Errores más frecuentes a la hora de resumir un texto

1. Eliminar exclusivamente las palabras de nexo o unión.
    2. Resumir a la vez que estamos leyendo el texto, sin hacer una lectura previa.
    3. Resumir sin haber comprendido el texto.
    4. Añadir informaciones que conocemos de memoria.
    5. Utilizar muchos colores diferentes en el subrayado previo a un resumen, con lo cual dificultamos las sucesivas lecturas que hagamos del texto resumido.

2. Habilidades necesarias para resumir

1. Comprender el texto que se está leyendo y obtener una idea de cada párrafo.
    2. Subrayar las ideas fundamentales. Por lo menos una por párrafo.
    3. Leer el texto subrayado para buscar el sentido.
    4. Utilizar un solo color para no favorecer la distracción en la lectura posterior del resumen.

[^]

II. Cómo se elabora un resumen

1. Añadir notas y comentarios en los márgenes del texto. Utiliza tus propias palabras para sintetizar lo que el autor dice en el texto, porque siempre las recordarás mejor. A la vez que utilizas unas palabras propias te obligas a un ejercicio mental de analogía donde interviene, junto con las palabras que utilizas, la imagen mental que la representa. Y recuerda que siempre se retiene mejor lo que memorizaste a través de dos canales, el visual y el audioverbal.

2. Seleccionar las palabras claves, que son aquellas sin las cuales el texto pierde todo el sentido y a partir de las cuales podemos recuperar una buena parte de las afirmaciones que queremos recordar.

3. Utilizar diferentes tipos de grafismos:

1. Flechas que relacionan unas ideas con otras

2. Introducir números en las sucesivas afirmaciones que haga un texto.

3. Señalizar con globos las palabras claves a partir de las cuales se suceden afirmaciones que podemos numerar o seriar con letras, según la naturaleza del texto.

4. Utilizar un mismo color para las ideas que están en el mismo plano de importancia. Recordamos que no conviene acumular muchos colores en un mismo texto, pues puede dificultar las lecturas que luego hagamos del texto resumido.

5. Utilizar todos los signos de puntuación para aclarar ideas en otro momento. Así, por ejemplo, podemos utilizar el signo de interrogación para las palabras que desconocemos, el de admiración para las que nos sorprenden, etc.

4. Utiliza un criterio personal a la hora de resumir un texto: Puedes utilizar el propio orden de exposición que el texto proporciona, o decir cuál te conviene mejor. Por ejemplo, ir desde lo más importante a lo secundario o de lo general a lo particular.

[^]

III. Decálogo para hacer un buen resumen

1. Resume las ideas importantes de un texto. Una por párrafo.
  2. Apóyate en las afirmaciones positivas.
  3. Escribe con tus propias palabras, en los márgenes del texto, los conceptos fundamentales.
  4. Numera las ideas que suceden a cualquier palabra clave.
  5. Utiliza aquellos signos que beneficien las relaciones entre ideas dentro de un mismo texto.
  6. Señala siempre las definiciones que contenga cualquier texto.
  7. Evita utilizar en el resumen las explicaciones que los autores hacen de sus propias definiciones. Utiliza preferentemente analogías elaboradas por ti.
  8. No subrayes con muchos colores un texto. Es preferible que utilices diferentes tipos de trazado.
  9. Guarda el resumen con el orden de exposición que hayas elegido. Lo podrás utilizar tantas veces como lo necesites.
  10. Un texto está bien resumido si ocupa una tercera parte del texto original.

Última actualización: 25-07-2007