Inicio > Profesorado > 2º E.S.O. > Jauja: Teoría > Géneros literarios |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
I. Géneros literariosSe denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos:
Subgéneros literariosLlamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen. Los principales subgéneros son los siguientes:
[^]
|
|||||||||
II. El cuentoEl cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc. Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado.
[^]
|
|||||||||
III. La novelaLa novela integra de forma más compleja que el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio, tiempo, desarrollo, etc. Así los personajes son caracterizados tanto por sus acciones como por sus reflexiones; la acción no siempre es única, sino que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dándose anticipaciones o retrocesos en la historia. Podemos señalar varios tipos de novelas: novelas de aventuras, históricas, de ciencia-ficción, novelas policíacas, de amor, de detectives, de terror, fantástica... [^]
|
|||||||||
IV. Elementos de la narraciónEl punto de vistaEl narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
La acciónLa acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama. Los personajesLos personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
La estructuraLos elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
El tiempoEl tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El espacioEl espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...
[^]
|
|||||||||
V. Estilo directo y estilo indirecto en la narraciónEl diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
[^]
|
|||||||||
VI. Tipos de elocución en la narraciónTipos de elocuciónCuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:
La narración puede contener, además del que le es propio, los otros tipos de elocución existentes, esto es, puede incluir el diálogo entre los personajes, pasajes descriptivos o diversas reflexiones en las cuales puede utilizarse la exposición y argumentación de ideas. Tiempos verbales en la narraciónEn esta breve introducción, queremos poner de manifiesto la relación de algunos tiempos verbales con algunas de estas formas de elocución:
[^]
|
|||||||||
VII. Tópicos literariosSe denomina tópico literario o lugar común a un motivo temático que se originó en la antigüedad y se ha ido transmitiendo en el tiempo. Presentamos aquí algunos de los más conocidos:
[^]
|
|||||||||
VIII. Figuras literariasUn tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Comentamos la figura aparecida en las actividades de este bloque: Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo:
(Jorge Manrique) IX. Nociones de métricaComo vimos en la unidad anterior, el verso es la unidad fundamental de los textos poéticos. El verso es un grupo de palabras marcadas por una medida, un ritmo y una rima. Un conjunto de versos forman una estrofa, y varias estrofas forman un poema. Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos. En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.
me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do Góngora. Soledad Primera.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa José de Espronceda. El estudiante de Salamanca.
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te Góngora. Soledad Primera.
[^] X. Introducción a la literatura españolaMantenemos este epígrafe siguiendo el criterio utilizado en 1º de ESO, el cual no nos lleva a una exposición cronológica de las obras y autores de la literatura española, sino que, dado el carácter práctico de estos materiales y el curso en que nos encontramos, se incluyen únicamente las referencias a obras y autores necesarias para la realización de las actividades. TeatroLope de Rueda (Sevilla, 1505 – Córdoba, 1565) fue uno de los autores de teatro más famosos del siglo XVI. Especialmente conocidos son sus pasos, piezas breves y cómicas que se incluían en sus comedias de mayor extensión, con las que no guardaban ninguna relación argumental. Aunque muchos parten de fuentes italianas, tienen muchos elementos populares (refranes, chascarrillos, anécdotas, burlas, chistes, etc.) que le proporcionaron un éxito popular. PoesíaSi bien temáticamente pertenecen al género narrativo, puesto que narran historias o peripecias entre unos animales que hablan y se comportan como humanos, formalmente, las fábulas, en su mayoría, adoptan el verso para su materialización. Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 – 1801) es, junto con Tomás de Iriarte (1750-1751), el fabulista por excelencia del siglo XVIII. Sus Fábulas morales, publicadas en 1781 para instruir a sus alumnos es una colección de 137 poemas que toma sus temas de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay. NarrativaWenceslao Fernández Flórez (A Coruña, 1879- Madrid, 1964) se desvió de la vertiente realista de la narrativa que se producía en España en el primer tercio del siglo XX, tal como lo demuestra con El bosque animado (1943) donde nos muestra una visión idílica y romántica de Galicia, con sus curanderas, bandoleros y leyendas. Antonio Martínez Menchén (Linares, Jaén, 1930), autor adscrito a la vertiente del realismo social de los años 50 y 60, comienza a escribir obras juveniles en 1985, entre las que se incluyen, además de Con el viento en las velas, otras como La espada y la rosa, ambientada en la Edad Media. Con el viento en las velas se sitúa al comienzo del siglo XVIII. Allí, Guzmán, un joven andaluz, se embarca como polizón en un barco negrero huyendo de su madrastra. A partir de ese momento vivirá peligrosas aventuras al tiempo que descubre un mundo más avanzado que el suyo gracias a un particular pirata, el Capitán Williams y su ayudante, el doctor Godwin. En la novela se mezcla la aventura y la reflexión sobre temas filosóficos y sociales enmarcados dentro de los parámetros de la ideología del siglo de las Luces. José María Merino (A Coruña, 1941) conjuga el gusto por narrar con la experimentación técnica. Igualmente mezcla realidad y fantasía, lirismo y parodia en su narrativa en la que cultiva tanto la novela como el cuento, del que es un importante representante en las últimas generaciones de narradores. También cultiva el relato de temática juvenil con obras como El oro de los sueños, ambientada en la época de la conquista americana, y en la que el joven mestizo Miguel Villacé Yolotl participa en la búsqueda de un reino misterioso del que se cuentas fabulosas historias de oro y riqueza. Las peripecias que sufre en la búsqueda le ayudan también a conocerse mejor a sí mismo. Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) muestra igual dominio técnico en el ámbito narrativo que el anterior escritor, compañero de generación. Cultivador también de diversos subgéneros narrativos, con Relato de Babia entronca con el carácter oral del género, así como reconstruye un mundo mítico cercano a la geografía en que vivió su infancia. En el libro se mezcla, pues, lo mítico y lo narrativo, lo lírico y el recuerdo del mundo leonés en que vivió. José Ferrer Bermejo (Alcalá de Henares, 1953) pertenece a la generación de la nueva narrativa española. Además de la novela El globo de Trapisonda (1985 ) destaca como autor de varios libros de cuentos –Incidente en Atocha (1982), El increíble hombre inapetente y otros relatos (1982) y La música de Ariel Caamaño (1992)- en los cuales mezcla la imaginación, la fantasía, el humor y la parodia.
|
|||||||||
Última actualización: 25-07-2007
|