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I. Categorías y funciones
Las categorías gramaticales son éstas:
sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición,
conjunción y el determinante.
Ejemplo:
La casa roja de mis abuelos estaba sobre una montaña blanca y
a cien
kilómetros.
La |
casa |
roja |
de |
mis |
abuelos |
estaba |
sobre |
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montaña |
blanca |
y |
a |
cien |
kilómetros. |
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6 |
5 |
6 |
1 |
- Sustantivos: casa, montaña, kilómetros, abuelos.
- Verbo: estaba
- Adjetivos: roja, blanca.
- Adverbio: lejos.
- Preposiciones: a, de, sobre.
- Conjunción: y
- Determinantes: la, mis, una, cien.
Las funciones del SN son éstas:.
- Sujeto: Nadie canta hoy.
- Vocativo: ¡Pepe, entra a clase!
-
Complemento de un nombre: Me dieron un abrigo de piel.
- Complemento de
un adjetivo: Estaba harto de mí.
- Complemento de un adverbio: Lo puse encima de la nevera.
- Atributo: Lorena es médico.
-
Complementos
del verbo:
- CD: Compré un gato.
- CI : Compre un gato a Isabel.
- PVO : Me gritaron nerviosos.
- CC: Fui de vacaciones a Marbella.
- Complemento agente: Fui cuidado por mis padres.
II. Oración compuesta y oración compleja
Llamamos oración compuesta a aquella que está formada por dos
o más proposiciones -unidas mediante coordinación o yuxtaposición-,
siendo todas las oraciones independientes sintácticamente. Mientras,
oración compleja es dos o más oraciones en las que una proposición
es la principal y las otras están subordinadas a ella.
Ejemplos:
- Oración simple: El niño juega a la pelota.
- Oración compuesta: El niño juega y canta en el
patio.
- Oración compleja: Pienso que el niño está en el
patio.
1. La coordinación
Decimos que una oración compuesta es coordinada cuando las proposiciones
que forman las oraciones están unidas mediante conjunciones coordinantes.
Son oraciones independientes sintácticamente, aunque no semánticamente.
Clases:
-
Copulativas: aquellas que utilizan los nexos y
(e), ni. Son oraciones
absolutamente independientes. Ejemplo: La mujer llegó, se sentó y miró el periódico.
-
Disyuntivas: son oraciones excluyentes que son separadas por la conjunción
disyuntiva o. Ejemplo: No sé si ir al cine o quedarme en
casa.
-
Adversativas: implican una oposición y son las separadas por
conjunciones adversativas y locuciones adverbiales: pero, mas, sin
embargo,
etc. Ejemplo: Tengo un secreto, pero no se lo contaré a nadie.
-
Distributivas: alterna las acciones. Utiliza siempre dos conjunciones:
bien /bien, unas /otras, ora /ora, etc.
-
Explicativas: implican una explicación. Utiliza los nexos
esto es, es decir, en definitiva, o sea, etc.
Ejemplo: Mañana no hay clase; esto es, me quedo durmiendo.
2. La subordinación
Se dice que una oración está unida mediante subordinación
cuando existe una dependencia de una oración con respecto a las otras.
Esto es, hay una oración principal y otras subordinadas. Estas proposiciones,
escritas independientemente, carecen de sentido.
Su estructura está formada por una proposición principal y otra
u otras subordinadas.
Ejemplo: Cuando venga le diré
que no tengo dinero.
- Proposición principal: le diré
- Proposición subordinada (adverbial temporal) : cuando venga
- Proposición subordinada (sustantiva de CD): que no tengo
dinero.
Las hay de tres clases: sustantivas, adjetivas y
adverbiales.
- Sustantivas: son aquellas en que la proposición subordinada ejerce
la función de un sustantivo. Ejemplo:
Funciones de las proposiciones sustantivas: Sujeto, atributo, C.D. , Suplemento,
C. Prep. de un nombre y C. Prep. de un adjetivo.
Ejemplos:
-
Sujeto: Le sorprendió que cantara en
ruso.
-
CD: Le dije que viniera.
-
Atributo: El caso es que no sabe nada.
-
Suplemento: Mi abuelo se empeñó en que fuera a su cumpleaños.
-
C. Prep. de un nombre: Me dio la impresión
de que no era mi novia.
-
C. Prep. de un adjetivo: Mi prima estaba harta
de que le llamara Adela.
Las proposiciones se separan de dos formas:
- Subordinas adjetivas o de relativo: son aquéllas que realizan la misma
función que un adjetivo.
Clases: especificativas y explicativas.
-
Adjetivas especificativas: seleccionan y delimitan al sustantivo que
aparece delante (antecedente del pronombre relativo que). Ejemplo: Los alumnos que se porten bien irán a la excursión.
-
Adjetivas explicativas: no aportan ningún dato clave para la
comprensión de la frase. Ejemplo: El ladrón, que vestía de
negro, salió huyendo.
Las oraciones subordinadas adjetivas vienen introducidas por
pronombres (que, quien, cuyo, cual, cuantos) y
adverbios (donde, como, cuando, cuanto) relativos,
que sirven de nexo entre las oraciones a la vez que tienen una función
específica dentro de la subordinada.
Ejemplos:
- La casa donde vivo está muy lejos
- Ése es Pedro, a quien le di el sobre con el
dinero.
- Vino María, de cuyos padres soy amigo.
-
Era la época cuando gané la plaza.
- Subordinadas adverbiales: desempeñan dentro de la oración compleja
la función de adverbio, esto es, un complemento circunstancial.
Clases: lugar, tiempo, modo, causales, finales, consecutivas, comparativas,
condicionales
-
Subordinadas adverbiales de lugar: señalan el lugar donde transcurre
la acción. Utiliza el nexo donde. Iré donde me mandaste aquella
vez.
-
Subordinadas adv. de modo: expresan el modo o manera como se desarrolla
la acción. Utiliza los nexos como y según:
Lo hice como pude.
-
Subordinadas adv. de tiempo: indican cuando transcurre la acción.
Usa los nexos cuando, apenas, antes de que o
mientras que: Cuando llegó el profesor los alumnos se pusieron de
pie.
-
Subordinadas adv. de causa: indican el motivo a causa. Utiliza los
nexos porque, pues, ya que, puesto
que, como, etc: Me aburrí porque nadie me decía
nada.
-
Subordinada adv. final: significa el propósito de la acción.
Se formula con los nexos para que, a fin de que,
con el fin de que, etc: Trabajé mucho para ganar algún dinero extra.
-
Subordinadas adv. condicional: expresan una condición. Usa
los nexos si, en caso de que, con tal de
que, etc: Si se lo dices no te vuelvo a hablar.
-
Subordinadas adv. comparativa: representan una comparación.
Utiliza dos nexos más que, menos que, tan
como, tanto como: Ese colegio es más grande que aquél.
-
Subordinadas adv. consecutiva: implican una consecuencia. Usa los
nexos luego, pues, con que, por
consiguiente, tan que, tanto que:
No tengo dinero, luego no iré al concierto.
-
Subordinadas adv. concesiva: expresan una dificultad en la acción.
Utiliza los nexos aunque, aun, si bien,
a pesar de que: Aun en el mejor de los casos, no aprobarás.
III. Formación de palabras
Las palabras tienen distintas formas de crearse. Las más importantes
son la composición, la derivación, la parasíntesis. Veámoslas.
-
Composición: una palabra está formada por dos o más
lexemas: coche-cama, sinfín, vaivén
-
Derivación: la palabra consta de un lexema y varios morfemas
formantes (prefijos, interfijos y sufijos): Bomb-ero, pre-juzg-ar,
contra-chap-ado.
-
Parasíntesis: normalmente se
interpreta de dos formas diferentes: como palabras que incluyen a la vez
dos o más elementos compositivos y algún sufijo (barrio-baj-ero);
y como palabras derivadas que se forman añadiendo a la vez un prefijo y
un sufijo, de tal manera que cuando suprimimos uno u otro la palabra
pierde su sentido (des-alma-do).
Pueden darse palabras que sean compuestas y derivadas a la vez. Ejemplo:
picapedrero
El diccionario está constituido por muchas clases de palabras que, desde
la formación del castellano hasta la actualidad, han ido formado nuestra
lengua. Una de estas clases de palabras son los neologismos.
Neologismos
Son palabras que se incorporan al diccionario, aunque antes ya habían
existido en nuestra lengua. Normalmente hay dos tipos de neologismos: uno, palabras
que han variado de significado con el paso del tiempo (como la palabra "tronco");
otro, aquellas palabras extranjeras (extranjerismos) que se incorporan al idioma,
no sin antes ser adaptas fonéticamente.
Algunos ejemplos pueden ser: sándwich, perro
caliente, vídeo, cedé, etc.
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