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Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > La lucha por la vida: Teoría > IV  Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (I)

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Ilustración de fondo
 

Tratamiento informático de textos (I)

I. Introducción

La presentación final de un trabajo debe buscar la excelencia, del mismo modo que lo hace el estudio y el diseño y planificación de la tarea escolar.

Trabajar con un procesador de textos facilita el diseño, la producción y la revisión de cualquier trabajo escolar, a la vez que educa el sentido del gusto por el trabajo bien hecho y bien presentado.

Proponemos unas normas de estilo que, sin ser exhaustivas, sientan las bases de un tratamiento coherente y riguroso en la presentación de la información.

Se tienen en cuenta, desde los aspectos psicológicos inmediatos -los bloqueos-, hasta los aspectos tecnológicos mediatizados por los procesadores de texto.

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II. Presentación de la información

Presentar la información se convierte con cierta frecuencia en una tarea que el estudiante relega y para la que no encuentra el momento adecuado.

Escribir, a la vez que tarea apasionante y creativa, muchas veces se convierte en una fuente de ansiedad.  Quien se enfrenta a la página en blanco, aun teniendo mucha información y cosas que contar, a veces se bloquea y no encuentra la forma de romper el hielo.

Siguiendo a Francisco García (1991) podemos hablar de tres tipos de bloqueos de la creatividad, que operan cuando tenemos que escribir y presentar un trabajo:

  1. Bloqueos cognoscitivos: Dificultades con algunas aptitudes que impiden hallar soluciones. Por ejemplo un espíritu hipercrítico que nos impide determinar la forma correcta de expresar una idea.

  2. Bloqueos emocionales: Temores o conflictos psicológicos que van, desde el miedo a cometer errores, hasta una exagerada necesidad de seguridad a la hora de escribir.

  3. Bloqueos culturales: Presiones sociales dirigidas hacia el cumplimiento de normas, roles, o en nuestra sociedad, una exagerada tendencia al éxito por encima de otros valores. 

Para superar estos bloqueos te proponemos una serie de soluciones que facilitan presentar la información con coherencia y rigor.

Sigue los pasos ordenadamente, fíjate en los problemas que se pueden plantear y lee y reflexiona sobre las soluciones que proponemos.

Pasos    

Soluciones

Los distractores

Busca un lugar apropiado para realizar tu trabajo escrito. No existe una regla fija para todos. Algunas personas necesitan silencio y otras se concentran mejor con música. Evita tener la televisión encendida aunque la  escuches y/o la veas de forma periférica.

El ordenador

Utiliza un procesador de textos. Cualquiera vale. No te obsesiones por buscar la última versión. Puede que muchas de las aplicaciones que contengan no las vayas a utilizar. Lo importante es que te familiarices con las básicas.

La mesa

Utiliza siempre la misma mesa y procura que sea amplia. Si vas a manejar mucha información procedente de fichas y resúmenes de libros, conviene que dispongas de un espacio donde colocar todos los textos. Procura que tu mesa sea amplia y te deje suficiente espacio. No olvides el espacio que utiliza el monitor y el teclado del ordenador.

El borrador 

Trabaja sabiendo que todo lo que escribas es un borrador. Al utilizar un procesador de textos puedes volver y corregir el texto todas las veces que lo necesites. No te preocupes por los errores. 

La calidad 

  • Mejora constantemente la calidad del trabajo. 

  • Utiliza  las herramientas que te proporcionan los procesadores de texto: márgenes, espaciados, encabezamiento y pie de página, esquemas, tablas, etc.

  • Imprime un  borrador en papel. Leélo en voz alta. Señala los errores que encuentres, corrígelos. 

  • Deja que algún amigo/a  o familiar lea tu borrador corregido. Escucha sus indicaciones, porque te reflejarán los problemas que se va a encontrar un  lector imparcial, que juzga lo que el texto dice, no lo que el autor quería decir.

La apariencia 

  • Mejora la apariencia de tu trabajo. 

  • Utiliza las herramientas que te proporcionan los procesadores de textos: wordart, galerías de imágenes, opciones de inserción de imágenes, orlas, etc.

La impresión 

  • Utiliza una impresora de chorro de tinta o, si puedes, una láser. 

  • Si no dispones de ninguna de ellas y tienes que hacerlo en una matricial, asegúrate que la cinta no esté demasiado seca. Haz una prueba de impresión antes.

  • Si utilizas una impresora de chorro de tinta procura no mezclar las páginas hasta que se haya secado la tinta. 

  • Recuerda que un buen trabajo con una mala impresión en papel, tiene menos valor, porque  obliga al lector a hacer un esfuerzo extraordinario, en detrimento de la comprensión del texto. 

La entrega 

  • No entregues nunca las páginas sueltas. Encuaderna tu trabajo. Existen muchos procedimientos: fastener, carpetas, canutillos, espirales, etc. Elige la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

  • Entrega el trabajo en el plazo fijado.  

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III. Tratamiento informático de textos (I)

Utilizar un procesador de texto facilita la tarea de presentar la información de forma legible, clara, ordenada y atractiva. 

Los procesadores de textos son herramientas informáticas diseñadas para el tratamiento de textos. Ofrecen muchas opciones que van mejorando con las sucesivas versiones que se editan de los mismos.

Lo más importante es dominar las opciones básicas que se resumen en las siguientes herramientas:

Elementos extralingüísticos que afectan a la presentación de la información.

  1. Desde el texto

    1. Letra: tamaño y tipo
    2. Texto: títulos, cuerpo, párrafos.
    3. Tablas o cuadros.
    4. Series tipográficas: redondas, cursivas, negras, subrayado.
    5. Cifras
    6. Signos  ortográficos
    7. Signos expresivos

  2. Desde el contexto 

    1. Márgenes
    2. Espaciado
    3. Paginación
    4. Encabezamiento y/o pie de página

  3. Desde la imagen

    1. Ilustraciones
    2. Figuras
    3. Gráficos

Para justificar las normas de estilo en el uso de tipografías, nos hemos guiado por el sugerente libro de Juan Martínez-Val (Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y tipográficos en los inicios del siglo XXI. Laberinto Comunicación. Madrid, 2002)

 

Operaciones Norma de estilo

Cambios en  la letra

  • Cambiar la fuente de la letra: Existen muchos tipos de fuentes. Las más comunes son Times New Roman, Ariel y Courier.

  • Cambiar el tamaño de la letra: Una medida muy aceptada es 12 puntos.

    • Cuerpo pequeño entre 4 y 8 puntos

    • Cuerpos medios entre 9 y 15 puntos

    • Cuerpos grandes entre 16 y 24 puntos 

  • Cambiar mayúsculas y minúsculas: en la opción formato se puede elegir entre mayúsculas, minúsculas, tipo oración que coloca sólo la primera letra en mayúscula o tipo título que inicia con mayúscula cada palabra

No conviene elegir muchas fuentes para un trabajo. Es preferible no utilizar más de dos familias de fuentes en cada trabajo.

No se debe cambiar de fuente de cualquier manera, o por simple gusto personal.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos de letras tienen connotaciones especiales. Así por ejemplo una letra gótica nos traslada mentalmente al pasado y no encaja con un texto que trate sobre problemas, por ejemplo, tecnológicos. 

No se debe abusar de fuentes ornamentales, porque distraemos al lector y le apartamos de la lectura.

Modificaciones en el texto

  • Cambiar de estilo: Varía los números de puntos de cada fuente según el papel que desempeñe en el texto; título de primer rango, segundo, etc. o cuerpo del texto. Así nos encontramos:

    • Normal

    • Fuente de Párrafo predeterminado

    • Título 1

    • Título 2

    • Título 3

  • Justificaciones de texto: Se puede alinear a la derecha, a la izquierda, centrar o justificar

  • Uso de diferentes tipos de párrafos 

    • Párrafo francés. La primera línea queda colgada al exterior. 

    • Párrafo normal. La primera línea se mete hacia el interior.

    • Párrafo moderno y en bloque. Justifica el texto a izquierda y derecha. Su apariencia es de bloque si alarga la línea al final del párrafo y es moderna si la corta donde finaliza.

    • Párrafo español. Sirve para señalizar. Centra la última línea cuando no llega hasta el final.

    • Párrafo pie de lámpara. Sirve como ornamentación de un texto. Centra en escalera las últimas líneas.

Cuando el texto está justificado a derecha e izquierda  ofrece mejores resultados de legibilidad  que cuando sólo lo está a la derecha.

Favorece la lectura un texto que nos permite apreciar los párrafos a simple vista. Para conseguir este efecto se debe dejar un espacio en blanco ente párrafos.

Se usa el conocido en tipografía como  párrafo francés, para destacar mejor las separaciones, porque llama más la atención al utilizar más espacio. 

Se usa un párrafo normal para economizar espacio. 

Se usa los llamados párrafos moderno y en bloque  para textos muy breves.

Existe un tipo de  párrafo conocido como español y otro como  pie de lámpara. Son recursos estilísticos que sirven para señalizar secciones y cerrar un texto.

Cambios en la tipografía:

  • Cursiva, sustituye a las comillas en las citas de textos, sobre todo si son largas. Es un recurso utilizado para diferenciar partes de un texto.

  • Negras, también se denominan negritas. Existen muchos matices en las series negras que facilitan su utilización. 

  • Subrayado, procede de las antiguas máquinas de escribir  que no tenían ni cursivas ni negritas y se utilizaba para diferenciar unos textos de otros.

Cursiva para citar textos.

Negras para atraer la mirada.

Negras cursivas para diferenciar bloques de texto.

Subrayado se usa fundamentalmente para los títulos. Debe evitarse en textos largos. 

 

Uso de cifras.

 Los primeros libros que se editaron en la imprenta no llevaban numeradas las páginas. Esta práctica se generalizó bastante tiempo después; utilizando, en primer lugar, números romanos y posteriormente caracteres arábigos.

Se pueden utilizar números antiguos, por ejemplo romanos para numerar capítulos. 

Se deben utilizar los números de igual altura.

No introducir punto para la separación de las cifras de un año, pero sí en los datos científicos.

Se usa coma para separar decimales. Aunque en el mundo anglosajón utilizan el punto.

Inserción de signos  ortográficos en el texto.

  • Signos de puntuación. Son elementos  utilizados en el cuerpo del texto, pero que también aparecen en titulares.

  • Signos expresivos: interrogación o exclamación. En castellano tienen un papel destacado. Pueden producir confusiones con letras. Especialmente el signo de exclamación (¡) y la letra (i). Es ¡igual! 

  • Paréntesis y corchetes. Su uso ha sido libre en literatura y tampoco está del todo claro en matemáticas.

  • Guiones y rayas. Muchos no aparecen en el teclado del ordenador. Hay que pulsar la tecla ALt más los siguientes números:

    • para guión largo: 0151

    • para guión ondulado 0126

    • para barra inclinada a la derecha 0047

    • para barra inclinada a la izquierda 0092

  • Comillas. El signo más utilizado que acuña frase propia: "dicho sea entre comillas". Aparece en el teclado. 

No introducir espacios  entre la palabra anterior al signo y éste.

No abusar de punto en las abreviaturas o siglas.

No abusar de los puntos cuando se usen negritas porque aparecen sobredimensionados.

Para usar los puntos suspensivos (…) se pulsa la tecla Alt+0133.

Los signos de interrogación (¿?)y exclamación (¡!) se usan al inicio y al final de la frase.

Si lo que se escribe entre paréntesis () tiene que ver con la frase exterior al paréntesis el punto se debe colocar fuera del paréntesis; y, si no tiene que ver, el punto se coloca dentro del paréntesis.

El guión (—, ~, /, \)  se usa frecuentemente como elemento de separación de palabra al final de la línea, de palabras compuesta, etc. 

Hay que incluir comillas (" ") en una frase que se inició con comillas.

Inserción de  signos expresivos en el texto.

  • Arroba. Procede del inglés y sustituía a la preposición "at" que significa a o hacia. Aparece en el teclado. Hay que pulsar la tecla <Alt Gr> más la tecla que contiene el signo.

  • Asterisco. Es una estrellita con diseños muy variados. Aparece en el teclado.

La arroba (@) se usa en el correo electrónico para indicar a quién nos dirigimos.

El asterisco (*)  sirve para llamar la atención.  Aparecen también cuando no tenemos datos o no queremos decirlos. 

Colocación de márgenes.

Los programas informáticos establecen automáticamente los márgenes de la página. Son valores predeterminados. En la opción configurar página, márgenes,  se pueden observar. Suelen ser las medidas estándar 2,5 cm superior e inferior y 3cm izquierdo y derecho.

Cuando los renglones no tienen la misma longitud es preferible justificar en margen izquierdo, es decir dejar que el margen derecho sea irregular, porque si realizamos la justificación total pueden aparecer palabras extrañamente alargadas.

Distribución del espacio.

Se consigue a través de tres opciones:

  • interletraje: Espacio entre letras que depende del cuerpo de la letra: grande o pequeño.

  • interpalabra: Espacio entre las palabras que depende del cuadratín: 1 cuadratín, 1/2 cuadratín, etc.

  • interlineado: Espacio entre líneas del texto que se puede modificar con el procesador de texto en  la interface formato, párrafo, espaciado. Las opciones más habituales son:

    • sencillo a 1 línea.

    • doble a 2 líneas.

    • medio a 1,5 líneas.

Una página suele alcanzar los 2500 caracteres si colocamos los márgenes estándar a 2,5 y 3 y un interlineado de 1,5. 

Si reducimos el interlineado el texto será abundante, pero pierde en legibilidad.

Si aumentamos en interlineado a doble, perdemos en número de caracteres por página, pero ganamos en legibilidad.

El máximo aconsejable es un interlineado doble.

Numeración de las páginas.

Existen varios estilos, destacamos:

  1. Se numera el rincón superior derecho desde la página inicial hasta la última.

  2. Se numera en el rincón inferior derecho desde la página siguiente a la portada hasta la última.

La mayoría de los procesadores de texto tienen interfaces que dirigen la colocación automática del número de página, la alineación y la posición. Suelen aparecen en "insertar número de página".

Colocación de encabezamientos y/o pie de páginas.

Existen varios estilos, destacamos:

  1. Inserta nombre y apellido del autor del trabajo en encabezamiento.

  2. Inserta título de trabajo en encabezamiento.

  3. Inserta nombre y apellido en páginas impares y título de trabajo en páginas pares del encabezamiento.

La mayoría de los procesadores de texto tienen interfaces que dirigen la colocación automática del encabezamiento y pie de página . Suelen aparecen en "ver encabezado y pie de página". 

Inserción de Ilustraciones y Figuras.

Se insertan en el cuerpo del texto tan cerca como sea posible del cuerpo de texto al que hacen referencia.

  • Ilustraciones: dibujos, gráficos, fotografías

  • Figuras: cuadros y/o tablas

 

Se deben emplear ilustraciones y figuras en los trabajos porque ayudan a mejorar la legibilidad del texto. 

Con las ilustraciones y las figuras se favorece la estructuración mental del contenido del trabajo  porque se crean secuencias lógicas y cronológicas.

Todas las ilustraciones y cuadros se deben rotular como "Figura" y numerarse secuencialmente a lo largo del trabajo.

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Última actualización: 25-07-2007