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II. Presentación de la información
Presentar la información se convierte con cierta frecuencia en una
tarea que el estudiante relega y para la que no encuentra el momento
adecuado.
Escribir, a la vez que tarea apasionante y creativa, muchas veces se
convierte en una fuente de ansiedad. Quien se enfrenta a la
página en blanco, aun teniendo mucha información y cosas que
contar, a veces se bloquea y no encuentra la forma de romper el hielo.
Siguiendo a Francisco García (1991) podemos hablar de tres tipos
de bloqueos de la creatividad, que operan cuando tenemos que escribir
y presentar un trabajo:
-
Bloqueos cognoscitivos: Dificultades con algunas aptitudes que
impiden hallar soluciones. Por ejemplo un espíritu hipercrítico
que nos impide determinar la forma correcta de expresar una idea.
-
Bloqueos emocionales: Temores o conflictos psicológicos que van, desde el miedo a
cometer errores, hasta una exagerada necesidad de seguridad a la
hora de escribir.
-
Bloqueos culturales: Presiones sociales dirigidas hacia el
cumplimiento de normas, roles, o en nuestra sociedad, una
exagerada tendencia al éxito por encima de otros valores.
Para superar estos bloqueos te proponemos una serie de soluciones que
facilitan presentar la información con coherencia y
rigor.
Sigue los pasos ordenadamente, fíjate en los problemas que se
pueden plantear y lee y reflexiona sobre las soluciones que
proponemos.
Pasos
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Soluciones
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Los distractores
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Busca un lugar apropiado para realizar tu trabajo escrito. No existe
una regla fija para todos. Algunas personas necesitan silencio y
otras se concentran mejor con música. Evita tener la televisión
encendida aunque la escuches y/o la veas de forma periférica.
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El ordenador
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Utiliza un procesador de textos. Cualquiera vale. No te obsesiones
por buscar la última versión. Puede que muchas de las aplicaciones
que contengan no las vayas a utilizar. Lo importante es que te
familiarices con las básicas.
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La mesa
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Utiliza siempre la misma mesa y procura que sea amplia. Si vas a
manejar mucha información procedente de fichas y resúmenes de
libros, conviene que dispongas de un espacio donde colocar todos los
textos. Procura que tu mesa sea amplia y te deje suficiente espacio.
No olvides el espacio que utiliza el monitor y el teclado del
ordenador.
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El borrador
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Trabaja sabiendo que todo lo que escribas es un borrador. Al utilizar un procesador de textos puedes volver y corregir el
texto todas las veces que lo necesites. No te preocupes por los
errores.
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La calidad
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Mejora constantemente la calidad del trabajo.
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Utiliza las
herramientas que te proporcionan los procesadores de texto:
márgenes, espaciados, encabezamiento y pie de página, esquemas,
tablas, etc.
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Imprime un borrador en papel. Leélo en voz alta. Señala los errores que encuentres,
corrígelos.
-
Deja que algún amigo/a o familiar lea tu borrador
corregido. Escucha sus indicaciones, porque te reflejarán los
problemas que se va a encontrar un lector imparcial, que juzga
lo que el texto dice, no lo que el autor quería decir.
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La apariencia
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Mejora la apariencia de tu trabajo.
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Utiliza las herramientas que te
proporcionan los procesadores de textos: wordart, galerías de
imágenes, opciones de inserción de imágenes, orlas, etc.
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La impresión
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Utiliza una impresora de chorro de tinta o, si puedes, una
láser.
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Si no dispones de ninguna de ellas y tienes que hacerlo en una
matricial, asegúrate que la cinta no esté demasiado seca. Haz una
prueba de impresión antes.
-
Si utilizas una impresora de chorro de tinta procura no
mezclar las páginas hasta que se haya secado la tinta.
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Recuerda que un buen trabajo con una mala impresión en papel,
tiene menos valor, porque obliga al lector a hacer un esfuerzo
extraordinario, en detrimento de la comprensión del texto.
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La entrega
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-
No entregues nunca las páginas sueltas. Encuaderna tu trabajo.
Existen muchos procedimientos: fastener, carpetas, canutillos,
espirales, etc. Elige la que mejor se ajuste a tu presupuesto.
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Entrega el trabajo en el plazo fijado.
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[^]
III. Tratamiento informático de textos (I)
Utilizar un procesador de texto facilita la tarea de presentar la
información de forma legible, clara, ordenada y atractiva.
Los procesadores de textos son herramientas informáticas
diseñadas para el tratamiento de textos. Ofrecen muchas opciones que
van mejorando con las sucesivas versiones que se editan de los mismos.
Lo más importante es dominar las opciones básicas que se resumen
en las siguientes herramientas:
Elementos extralingüísticos que afectan a la presentación
de la información.
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Desde el texto
-
Letra: tamaño y tipo
-
Texto: títulos, cuerpo, párrafos.
-
Tablas o cuadros.
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Series tipográficas: redondas, cursivas, negras, subrayado.
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Cifras
-
Signos ortográficos
-
Signos expresivos
-
Desde el contexto
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Márgenes
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Espaciado
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Paginación
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Encabezamiento y/o pie de página
-
Desde la imagen
-
Ilustraciones
-
Figuras
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Gráficos
Para justificar las normas de estilo en el uso de
tipografías, nos hemos guiado por el sugerente libro de Juan Martínez-Val
(Tipografía práctica.
Usos, normas, tecnologías y tipográficos en los inicios del siglo XXI.
Laberinto Comunicación. Madrid, 2002)
Operaciones |
Norma
de estilo |
Cambios en la letra
-
Cambiar la fuente
de la letra: Existen
muchos tipos de fuentes. Las más comunes son Times New Roman, Ariel
y Courier.
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Cambiar el tamaño
de la letra: Una medida
muy aceptada es 12 puntos.
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Cuerpo pequeño entre 4 y 8 puntos
-
Cuerpos medios entre 9 y 15 puntos
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Cuerpos grandes entre 16
y 24
puntos
-
Cambiar mayúsculas y minúsculas: en
la opción formato se puede elegir entre mayúsculas, minúsculas,
tipo oración que coloca sólo la primera letra en mayúscula o tipo
título que inicia con mayúscula cada palabra
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No conviene elegir muchas fuentes para un trabajo. Es preferible no utilizar
más de dos familias de fuentes en cada trabajo.
No se debe cambiar de fuente de cualquier manera, o por simple
gusto personal.
Hay que tener en cuenta que algunos tipos de letras tienen
connotaciones especiales. Así por ejemplo una letra gótica nos
traslada mentalmente al pasado y no encaja con un texto que trate
sobre problemas, por ejemplo, tecnológicos.
No se debe abusar de fuentes ornamentales, porque distraemos al
lector y le apartamos de la lectura.
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Modificaciones en el texto
-
Cambiar de estilo: Varía los números de puntos de cada fuente
según el papel que desempeñe en el texto; título de primer rango,
segundo, etc. o cuerpo del texto. Así nos encontramos:
-
Justificaciones de texto: Se puede alinear a la derecha, a
la izquierda, centrar o justificar
-
Uso de diferentes tipos de párrafos
-
Párrafo francés. La primera línea queda colgada
al exterior.
-
Párrafo normal. La primera línea se mete hacia el
interior.
-
Párrafo moderno y en bloque. Justifica el
texto a izquierda y derecha. Su apariencia es de bloque si
alarga la línea al final del párrafo y es moderna si la
corta donde finaliza.
-
Párrafo español. Sirve para señalizar. Centra la
última línea cuando no llega hasta el final.
-
Párrafo pie de lámpara. Sirve como ornamentación
de un texto. Centra en escalera las últimas líneas.
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Cuando el texto está justificado a derecha e izquierda ofrece mejores
resultados de legibilidad que cuando sólo lo está a la
derecha.
Favorece la lectura un texto que nos permite apreciar los párrafos a simple vista.
Para conseguir este efecto se debe dejar un espacio en blanco ente párrafos.
Se usa el
conocido en tipografía como párrafo francés, para destacar mejor las
separaciones, porque llama más la atención al utilizar más
espacio.
Se usa un párrafo normal para economizar
espacio.
Se usa los llamados párrafos moderno
y en bloque para textos muy breves.
Existe un tipo
de párrafo conocido como español y otro como pie de lámpara.
Son recursos
estilísticos que sirven para señalizar secciones y cerrar un
texto.
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Cambios en la tipografía:
-
Cursiva, sustituye a las comillas en las citas de textos,
sobre todo si son largas. Es un recurso utilizado para diferenciar
partes de un texto.
-
Negras, también se denominan negritas. Existen muchos
matices en las series negras que facilitan su utilización.
-
Subrayado, procede de las antiguas máquinas de
escribir que no tenían ni cursivas ni negritas y se utilizaba
para diferenciar unos textos de otros.
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Cursiva para citar textos. Negras para atraer la mirada.
Negras cursivas para diferenciar bloques de texto.
Subrayado se usa fundamentalmente para los títulos. Debe
evitarse en textos largos.
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Uso de cifras.
Los primeros libros que se editaron en la
imprenta no llevaban numeradas las páginas. Esta práctica se
generalizó bastante tiempo después; utilizando, en primer lugar,
números romanos y posteriormente caracteres arábigos.
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Se pueden utilizar números antiguos, por ejemplo romanos para numerar
capítulos.
Se deben utilizar los números de igual altura.
No introducir punto para la separación de las cifras de un año,
pero sí en los datos científicos.
Se usa coma para separar decimales. Aunque en el mundo anglosajón
utilizan el punto.
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Inserción de signos ortográficos en el texto.
-
Signos de puntuación. Son elementos utilizados en
el cuerpo del texto, pero que también aparecen en titulares.
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Signos expresivos: interrogación o exclamación. En
castellano tienen un papel destacado. Pueden producir confusiones
con letras. Especialmente el signo de exclamación (¡) y
la letra (i). Es ¡igual!
-
Paréntesis y corchetes. Su uso ha sido libre en
literatura y tampoco está del todo claro en matemáticas.
-
Guiones y rayas. Muchos no aparecen en el teclado del
ordenador. Hay que pulsar la tecla ALt más los siguientes
números:
-
Comillas. El signo más utilizado que acuña frase
propia: "dicho sea entre comillas". Aparece en el
teclado.
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No introducir espacios entre la palabra anterior al signo y
éste.
No abusar de punto en las abreviaturas o siglas.
No abusar de los puntos cuando se usen negritas porque
aparecen sobredimensionados.
Para usar los puntos suspensivos (…)
se pulsa la tecla
Alt+0133.
Los signos de interrogación (¿?)y
exclamación (¡!) se
usan al inicio y al final de la frase.
Si lo que se escribe entre paréntesis () tiene que ver con
la frase exterior al paréntesis el punto se debe colocar fuera del
paréntesis; y, si no tiene que ver, el punto se coloca dentro del
paréntesis.
El guión (—, ~, /, \) se usa frecuentemente como
elemento de separación de palabra al final de la línea, de palabras
compuesta, etc.
Hay que incluir comillas (" ") en una frase
que se inició con comillas.
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Inserción de signos expresivos en el texto.
-
Arroba. Procede
del inglés y sustituía a la preposición "at" que
significa a o hacia. Aparece en el teclado. Hay que pulsar la
tecla <Alt Gr> más la tecla que contiene el signo.
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Asterisco. Es una estrellita con diseños muy variados.
Aparece en el teclado.
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La arroba (@) se
usa en el correo electrónico para indicar a quién nos dirigimos.
El asterisco (*) sirve para llamar la
atención. Aparecen también cuando no tenemos datos o no
queremos decirlos.
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Colocación de márgenes.
Los programas informáticos establecen automáticamente los
márgenes de la página. Son valores predeterminados. En la opción
configurar página, márgenes, se pueden observar. Suelen ser
las medidas estándar 2,5 cm superior e inferior y 3cm izquierdo y
derecho.
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Cuando los renglones no tienen la misma longitud es preferible
justificar en margen izquierdo, es decir dejar que el margen derecho
sea irregular, porque si realizamos la justificación total pueden
aparecer palabras extrañamente alargadas.
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Distribución del espacio.
Se consigue a través de tres
opciones:
-
interletraje: Espacio entre letras que depende del cuerpo
de la letra: grande o pequeño.
-
interpalabra: Espacio entre las palabras que depende del
cuadratín: 1 cuadratín, 1/2 cuadratín, etc.
-
interlineado: Espacio entre líneas del texto que se
puede modificar con el procesador de texto en la interface
formato, párrafo, espaciado. Las opciones más habituales son:
-
sencillo a 1 línea.
-
doble a 2 líneas.
-
medio a 1,5 líneas.
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Una página suele alcanzar los 2500 caracteres si colocamos los
márgenes estándar a 2,5 y 3 y un interlineado de 1,5.
Si reducimos el interlineado el texto será abundante, pero pierde
en legibilidad.
Si aumentamos en interlineado a doble, perdemos en número de caracteres por página, pero ganamos en legibilidad.
El máximo aconsejable es un interlineado doble.
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Numeración de las páginas.
Existen varios estilos, destacamos:
-
Se numera el rincón superior derecho desde la página inicial
hasta la última.
-
Se numera en el rincón inferior derecho desde la página
siguiente a la portada hasta la última.
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La mayoría de los procesadores de texto tienen
interfaces que
dirigen la colocación automática del número de página, la
alineación y la posición. Suelen aparecen en "insertar número de
página".
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Colocación de encabezamientos y/o pie de páginas.
Existen varios estilos, destacamos:
-
Inserta nombre y apellido del autor del trabajo en encabezamiento.
-
Inserta título de trabajo en encabezamiento.
-
Inserta nombre y apellido en páginas impares y título de
trabajo en páginas pares del encabezamiento.
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La mayoría de los procesadores de texto tienen interfaces que
dirigen la colocación automática del encabezamiento y pie de página
. Suelen aparecen en "ver encabezado y pie de página".
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Inserción de Ilustraciones y Figuras.
Se insertan en el cuerpo del texto tan cerca como sea posible del
cuerpo de texto al que hacen referencia.
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Ilustraciones: dibujos, gráficos, fotografías
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Figuras: cuadros y/o tablas
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Se deben emplear ilustraciones y figuras en los trabajos porque
ayudan a mejorar la legibilidad del texto.
Con las ilustraciones y las figuras se favorece la estructuración
mental del contenido del trabajo porque se crean secuencias
lógicas y cronológicas.
Todas las ilustraciones y cuadros se deben rotular como
"Figura" y numerarse secuencialmente a lo largo del trabajo.
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