Inicio >
Profesorado > 4º
E.S.O. > Mundos perfectos: Teoría >
IV Técnicas de búsqueda de información en nuevos
soportes: teletexto, CD-ROM, Internet...
La información se transmite a través de nuevos soportes que, utilizando
el símil de las comunicaciones por carretera, circula por autopistas. Desde
la original transmisión oral del pensamiento hasta estas autopistas de la
información, ha ido cambiando quien poseía el poder de
la información y el conocimiento.
Cuando la transmisión era oral, el poder se centraba en el pensador,
y
su capacidad persuasiva dependía de su poética. El conocimiento se
circunscribía en el espacio y el tiempo presente de la emisión.
Al trasladarse la transmisión al lenguaje escrito, por una parte se
redujo el ámbito del pensamiento a lo reflejado en el texto escrito; pero,
por otra parte, se amplió el ámbito de la comunicación a más espacios y
a más tiempos.
El lenguaje escrito desplazaba el poder de comunicar desde la retórica
del autor al intérprete o mediador,quien se relacionaba con el
texto escrito mejor que nadie y lo transmitía de forma inteligible.
Las modernas autopistas de la información han dinamitado la fuerte
concentración de pensamiento en pocos textos, seleccionados por la
historia de la cultura, y han generado unas órbitas de documentos
inabarcables para cualquier ser humano, que nos obligan a un mayor esfuerzo
de búsqueda y selección de información.
El centro de poder se ha desplazado desde el autor, generador del
pensamiento, al lector, constructor del sentido de la información. Este
lector se convierte en un nuevo autor que deja su huella de individualidad
en las marcas de búsqueda y selección de información en los nuevos
soportes que la contienen.
¿Cuáles son los nuevos soportes? Podemos clasificarlos, según el
medio con el que se ofrecen, en:
Edición en soporte material
Los discos compactos
CD-ROM
DVD-ROM
Discos o cintas magnéticas
Edición en línea
Telemática comercial
Vídeo-texto
Tele-texto
Telemática de información o servicio
El formato html
El formato ASCII
Todos ellos tienen en común, excepto las cintas magnéticas, que
transmiten la información de forma digital a través de bits o lo que es lo
mismo de 1 ó 0.
Los discos compactos se utilizaron en un primer momento como soportes de
grabación de audio, eran los llamados compact disc audio (CD-A) y
eran leídos por los lectores convencionales de CD-A. Posteriormente
aparecieron los CD grabables (CD-R), facilitando la posibilidad del usuario
de grabar y editar todo tipo de documento, pero con el inconveniente, frente
a los tradicionales disquetes, de no poder borrar y reutilizar el soporte
para nuevas grabaciones. Finalmente han aparecido los CD regrabables (CD-RW)
que permiten reutilizar tantas veces como sea necesario el disco óptico.
La tendencia actual permite a los nuevos equipos informáticos utilizar
CD y DVD, tanto R como RW, lo que convierte al PC en una herramienta de
convergencia de medios, de tal manera que podemos grabar, escuchar o
visionar cualquier documento audiovisual, a la vez que podemos editarlo y
reconfigurarlo a nuestro gusto.
El vídeo digital (DVD) supera la capacidad del CD para almacenar imagen
en movimiento, y se convierte en el medio idóneo para transmitir imagen
digital. Al igual que su antecesor, el CD, el DVD , en un primer momento,
sólo permitía el visionado, posteriormente, han aparecido los
primeros modelos (DVD-RW) que ofrecen la opción de reutilización para
distintas grabaciones.
Los medios utilizados para telemática de consumo, se reducen en la
actualidad al teletexto, ya que el videotexto ha sido reemplazado por
Internet.
El principal medio de transmisión de información son las páginas web
en formato html, que han dejado muy reducido el uso de formato ASCII,
utilizándose para la difusión de texto y gráficos en sectores muy
especializados, como por ejemplo en la página web titulada INTERLETRAS.
Revista de Crítica y Literatura en Lengua Española.
Se trata de un Área de INTERCAMBIO de textos electrónicos en Formato
ASCII.
Hemos tomado la clasificación que hace Abadal (2001) y la hemos
actualizado en los subepígrafes y ampliado en un quinto punto para agrupar la mayoría de los
contenidos que se ofrecen en formato html:
Información:
Bases de datos con contenido textual en soporte
digital y con aplicación informática que facilita el acceso
a sus contenidos.
Recursos en línea: Libros digitales, revistas, prensa,
etc.
II. Recuperación de la información en discos
compactos
Producto
Características
CD-ROM, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only Memory (Disco compacto para ser únicamente leído)
Información codificada en un disco óptico para ser leída por un
ordenador.
No se puede alterar la información voluntariamente ni
involuntariamente por los efectos del polvo, la humedad o los campos
magnéticos.
Se puede imprimir la información desde el CD-ROM
Permite infinitas lecturas sin desgaste por efecto del uso, lo
que facilita que se use tantas veces como sea necesario, aunque
sólo puede ser empleado por una persona cada vez.
El volumen de información es mucho mayor que el de soporte
papel. En la actualidad se comercializan de 650Mb y de 700 Mb lo que
equivale a la información publicada por un diario durante dos
años.
El acceso a la información es más rápido y la probabilidad de
encontrar lo que buscamos mayor, porque concentra el asunto de la
búsqueda al tema que solicitamos en la ventana de búsqueda.
La mayoría de las enciclopedias o documentos en CD-ROM obligan
al usuario a realizar una preinstalación en su disco duro, de tal
manera que se necesita acceder al CD-ROM a partir de la interface
instalada en el ordenador. Esta operación dificulta usar el disco
óptico libremente por cualquier ordenador.
Haciendo clic en esta dirección se pueden encontrar los "Recursos lingüísticos de uso
local para la enseñanza de la lengua española" en CD-ROM.
La probabilidad de estar desactualizado es mayor que en las
búsquedas en línea, debido a la dificultad para grabar nuevos datos.
CD-ROM-R, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only Memory
Recorder (Disco compacto para ser
únicamente leído- Grabable)
A las características descritas anteriormente hay que añadir la
posibilidad de grabar por una única vez el contenido de la
información que deseamos posea el CD-ROM.
Sirven para grabar música, datos, gráficos, textos e imágenes.
La única limitación es la disponibilidad de memoria que oscila
entre los 650Mb y los 700Mb.
Se necesita una grabadora para activar la opción de grabar.
CD-ROM-WR, cuyas iniciales significan: Compacto Disc Read Only
Memory- Rewriter (Disco compacto para ser
únicamente leído- Regrabable)
Si el ordenador dispone de una regrabadora y el disco es regrabable,
entonces se puede grabar y borrar la información que se escribe en
el CD-ROM.
Si el ordenador no dispone de regrabadora, entonces el disco no
se puede leer.
Esta incidencia refleja el problema general de uso de nuevos
soportes que no desgastan la información. Por un lado, permiten
perpetuar la información al no sufrir los impactos
medioambientales; pero, por otro lado, pueden quedar inservibles por
desaparición de la herramienta lectora. Fue el caso de los discos
51/4 que han desaparecido del mercado. Los nuevos PC no incorporan
disqueras que permitan recuperar la información tan celosamente
guardada en dichos soportes.
DVD-ROM, Disco Vídeo Digital
Visita la página web del
DVD-ROM del Museo del Louvre y podrás
comprobar que es el soporte idóneo para imagen y sonido, y, por tanto, para todos
los productos multimedia.
Supera al CD-ROM en su capacidad de almacenamiento que es 20 veces
superior a la de un CD-ROM (de 4,7 a 17 Gb, contra 650 ó 700 Mb para
un CD-ROM y, a diferencia de experiencias pasadas, de pérdida de
información por desaparición de sus herramientas lectoras, el DVD,
puede leer la información de CD-ROM lo que permite mantener ambos
formatos vigentes.
Se utiliza mayoritariamente para grabar películas, que se
pueden doblar en varios idiomas y, a la vez, subtitularlas, por
ejemplo, en el idioma materno. Esta aplicación convierte al DVD en
una excelente herramienta para el aprendizaje de idiomas, aunque no se
puede leer un DVD-ROM en la televisión, es necesario disponer de un
ordenador multimedia equipado de un lector de DVD-ROM.
Para profundizar sobre este tema se recomienda consultar el libro que se
ha utilizado para confeccionar la tabla que presentamos: La información
especializada en Internet. Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC).
Herramienta
Direcciones
Técnica
de búsqueda
Índices temáticos.
Ordenan los recursos que ofrece Internet a partir de una
clasificación temática,
Utiliza para búsquedas de dos términos alguno de los enlaces: and,+,-,or,
not.
Siempre por defecto utilizan and.
Cuando los términos son compuestos se deben colocar entre comillas
("").
Una vez localizada la búsqueda suelen aparecer en primer lugar las
URL o títulos que coinciden con el título de la búsqueda; en
segundo lugar, los que contienen alguna de las indicaciones del
título en algún lugar del documento; y, en tercer lugar, los que
hacen referencia al tema.
Motores de búsqueda
Bases de datos que localizan la mayoría de las páginas web a
través de robots de búsqueda,
Para buscar información que corresponda a un nombre propio se
debe utilizar cualquier motor de búsqueda.
Para buscar información que corresponda a un genérico del que se
presupongan la aparición de cientos o miles de documentos se debe
realizar una búsqueda jerarquizada y ordenada de la siguiente
manera:
Empezar por un buscador de buscadores.
Seguir por un índice temático general.
Finalizar en un motor de búsqueda general.
¿Conozco el sistema de búsqueda? Si no es así, se debe
consultar el fichero de ayuda que aparece en el buscador o el de
preguntas frecuentes (FAQ). Antes de iniciar la búsqueda, conviene
saber algunas cosas; por ejemplo, si pueden localizar términos
compuestos, para lo cual habrá que escribirlos dentro de comillas, qué
operadores de búsqueda está permitido utilizar, etc.
Un buen ejemplo de página de ayuda lo puedes encontrar en el programa
de nuevas tecnologías del MECD La Odisea en la siguiente
dirección:
Se trata de una página creada por
Antonio Vicent que, según Buscopio, representa el recurso más pedagógico
en castellano sobre cómo conseguir los mejores resultados al realizar
consultas en los buscadores.
Recomendamos
un recorrido por los siguientes menús desplegables:
Buscadores.Buscadores automáticos: Cómo son y cómo funcionan
robots, base de datos, motor de búsqueda, Palabras claves (keywords),
Opciones, Deficiencias, Ejemplos, AllTheWeb, AltaVista, Biwe, Excite, Google,
Hotbot, Infoseek, Lycos, Savvy Search, Telépolis. Buscadores temáticos:
Cómo son y cómo funcionan, Deficiencias, Ejemplos, El índice, Olé, Yahoo.
Buscadores especializados.
¿Cómo buscar? Un buen plan Obtener sólo los resultados
deseados, Demasiados resultados, Sin resultados o demasiado pocos, Demasiado
lentos, Ahorre esfuerzo, Obtener Ayuda, Manténgase al corriente, Continúe el
espíritu de Web, No se pierda
Operadores Operadores lógicos, Y lógico ( AND ), NO lógico (
NOT ), O lógico ( OR ), Operadores de proximidad, Cerca ( NEAR ), Junto ( ADJ
), Frases, Operadores de existencia, Presencia, Ausencia, Operadores de
exactitud, Familia, Truncar, Operadores de campos del documento, Otras
restricciones.
Trucos Lista de preferidos (Bookmark), Usar el Block de Notas,
Evite repetir los sitios visitados previamente, Utilice varios buscadores,
Utilice varias ventanas, Pregunte a sus amigos o en las News, No olvide los
métodos tradicionales de búsqueda, URL, Compruebe su ortografía, Búsqueda
por conceptos, Búsqueda por ejemplos, Fiabilidad de la fuente, FAQ.
¿Cómo defino la búsqueda? Primero asegurándome del término
de búsqueda. No se debe confundir el término de búsqueda con la
traducción al inglés del término en español; puede que los motores
de búsqueda organicen ese concepto con otro vocablo. Hay que asegurarse
de cuál es el vocablo correcto y recordar que no valen los sinónimos.
Se debe diseñar la palabra o palabras de búsqueda en mayúsculas y/o
minúsculas. Hay que tener cuidado con los acentos, tiene que ser el término
concreto exacto. Como norma general conviene
evitar los términos genéricos, porque nos podemos encontrar con miles
de páginas imposibles de rastrear.