Género e Historia
por Rosario Ruiz Franco

La reconstrucción del pasado ha tenido un carácter limitado hasta fechas muy recientes. A los temas ya clásicos centrados en el estudio de la política, la economía o las relaciones internacionales, entre otros, se han ido incorporando paulatinamente desde mediados del siglo XX nuevos temas y enfoques procedentes de distintos ámbitos, y perspectivas historiográficas.

La visión androcéntrica de la historia, es decir, el enfoque histórico centrado exclusivamente en los varones, ha sido cuestionada y se ha comenzado a investigar en la experiencia histórica de las mujeres. Lo novedoso y destacable, es que se ha llevado a cabo no sólo de aquellas mujeres que han desempenado papeles habitualmente atribuidos a los hombres, como puede ser el caso de reinas, científicas o escritoras, sino también la presencia y participación de las mujeres en el ámbito privado, en la familia, en el trabajo doméstico, en la maternidad o en sus espacios de sociabilidad como podían ser los lavaderos públicos o los talleres de costura, entre otros.

En definitiva con esta nueva perspectiva histórica, se invita a una relectura de la historia en la que queden reflejados todos sus protagonistas, en la que se incluyan nuevas categorías conceptuales, y en donde se proceda también a una relectura de las fuentes. De esta forma se persigue lograr una historia renovadora, integradora, y no sexista.

   
La fotografía histórica
por Antonio Rodríguez de las Heras
Textos literarios como fuente histórica
por Enrique Villalba Pérez
La mitología clásica desde
una perspectiva histórica

por Luz Neira
Metodología del comentario de texto histórico
por María Jesús Fuente
La lectura de mapas geohistóricos
por Monserrat Huguet Santos
El cine y la sociedad de su tiempo
por Pilar Amador Carretero
Género e Historia
por Rosario Ruiz Franco