La lectura de mapas geohistóricos
por Monserrart Huguet Santos

La utilización de mapas geohistóricos es de especial relevancia en el estudio de la Historia Contemoporánea, sin perjuicio de que lo sea en el del estudio de otros tiempos históricos. Para el análisis de la historia de los siglos XIX y XX los mapas son un instrumento imprescindible por razones específicas: la entrada en la escena histórica occidental de espacios hasta entonces desconocidos, la aparición de conflictos bélicos de dimensiones mundiales, la irrupción de nuevos actores en el marco de las relaciones internacionales, y en definitiva, la dimensión universal de los rasgos propios de la contemporaneidad.

El mapa es una ayuda imprescindible para la ubicación espacial del acontecimiento o proceso, es además un registro de la memoria de las actividades y acciones del hombre en la historia. A lo largo del siglo XX las escuelas historiográficas han subrayado la vinculación estrecha que han de seguir la Geografía y la Historia para conjugar el análisis del espacio y el tiempo. Sin embargo, la progresiva especialización de ambas disciplinas, Geografía e Historia, a partir de las décadas centrales del siglo, fue en perjuicio de la síntesis de ambas coordenadas, la temporal y la espacial. Los alumnos de Historia ya no estudian Geografía y viceversa. La escasa utilización de los mapas en las clases de Historia fue en perjuicio de las visiones de conjunto y de la elaboración de marcos geohistóricos de referencia.

Los mapas sirven además para fijar los contenidos en la memoria, porque son referentes visuales fácilmente reconocibles. Sirven también para poner en concordancia un marco geográfico con un momento cronológico concreto, o bien un fenómeno de larga duración. Con los mapas visualizamos los antecedentes y las consecuencias, los agentes y las voluntades, las estructuras y las circunstancias de los acontecimientos y fenómenos históricos.

La fotografía histórica
por Antonio Rodríguez de las Heras
Textos literarios como fuente histórica
por Enrique Villalba Pérez