MEC
Imprimir | Cerrar
Concepto de deporte escolar

La Constitución Española (1978) reconoce en el artículo 43.3 del Título I, Capitulo III, haciendo una mención expresa a la Educación Física y al Deporte que “los poderes públicos fomentarán la Educación Sanitaria, la Educación Física y el Deporte”. A partir de aquí, surgen las normativas estatales y autonómicas que regulan la práctica deportiva en nuestro país.
El Consejo Superior de Deportes es el organismo regulador del deporte a nivel estatal en cuanto a la programación, dirección técnica de los juegos y competiciones de carácter nacional e internacional.
A partir del año 1982 se realiza el traspaso de funciones a las Comunidades Autónomas para la promoción y organización del deporte escolar, facilitando con ello, la aparición de agrupaciones que presentan como objetivo principal el desarrollo del mismo. Los gobiernos autónomos asumen todas las competencias en materia de educación física y deportes, diseñando sus programas específicos sobre el deporte escolar.
El concepto de deporte escolar no es igual para la legislación existente como para diversos autores. Así por ejemplo:

  • El Consejo Superior de Deportes no diferencia entre los dos términos, ya que cuando hace referencia al deporte escolar, define lo que denomina deporte en edad escolar de la siguiente manera “a todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los Centros Escolares, clubes, asociaciones, etc, y en las que participan estudiantes en edad escolar”.
  • El Consejo de Municipios y Regiones de Europa define el deporte escolar como la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo o competitivo que se desarrollan en horario no lectivo.
  • El deporte escolar, según Blázquez (1995, Pág. 24), remite en primer lugar y en sentido restringido al tipo de deporte y de actividad física que se desarrolla en el marco local de la escuela. En segundo lugar, y en sentido amplio, a todo tipo de actividad física que se desarrolle durante el período escolar al margen de las clases de educación física y como complemento de éstas.
  • Devis (1996, Pág. 21) señala que “en sentido restrictivo, escribir sobre deporte escolar es referirse a una serie de campeonatos deportivos creados para el alumnado de los centros educativos que desee participar en competiciones extraescolares.”
  • Saura (1996,p.18) define el deporte escolar como “actividad física realizada en un período concreto de edad, hasta los 15-16 años, que tiene lugar en horario extraescolar y debe responder a una adaptación a las características del niño, con finalidades básicamente educativas, que tengan una repercusión en el ámbito cognitivo, afectivo, motor y social”.

Es necesario puntualizar que cuando utilizamos el término deporte escolar nos referimos a una actividad deportiva con fines educativos, y cuando nos referimos a deporte en edad escolar hacemos referencia a la realización de actividades deportivas competitivas.
Cada Comunidad Autónoma dispone de una normativa específica sobre deporte escolar, siendo distintos los modelos del mismo que se desarrollan. Si los programas de deporte escolar tienen como objetivos prioritarios el aportar los valores que el deporte conlleva para la formación de personas y la creación de un hábito deportivo, se hace necesario unificar y redefinir dicho deporte para relacionarlo con la práctica deportiva como medio educativo.

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.