Etapas del proceso de iniciación
Cuando se analizan las distintas propuestas sobre el proceso de iniciación deportiva, observamos dos tendencias: una que tiende a promover una educación física genérica y previa al deporte; y frente a ésta se posiciona la defensa de una especialización deportiva específica.
Blázquez, D. (1995:275) establece las siguientes etapas de iniciación deportiva:
- Estructuración motriz. Etapa comprendida entre los 6-7 años y los 9-10 años, y como finalidad principal la adquisición de patrones motrices básicos como origen de un movimiento ordenado.
- Toma de contacto con las prácticas deportivas: iniciación deportiva generalizada. Etapa comprendida entre los 9 y 10 años y los 13-14 años, siendo la finalidad más importante el poner al niño en contacto con la actividad deportiva propiamente dicha.
- Desarrollo: iniciación deportiva especializada. Etapa comprendida desde los 13-14 años a los 16-17 años con unos objetivos principales: introducir al joven en una especialidad deportiva; preparación orgánica y funcional general; preparación física; desarrollo técnico específico y desarrollo táctico especializado.
- Perfeccionamiento. Etapa comprendida desde los 15-16 años en adelante. En este período se busca se busca el perfeccionamiento y especialización deportiva.
Categorías de edades
Alevín |
Infantil |
Cadete |
Juvenil |
10-11 años |
12-13 años |
14-15 años |
16-17 años |
Sistema de competiciones
El Consejo Superior de Deportes tiene la función de la programación, dirección técnica y ejecución de los juegos y competiciones de carácter nacional o internacional.
- Campeonato de España Escolar. Este campeonato tiene como participantes a los chicos/as de 13 y 14 años que forman las selecciones autonómicas de sus respectivas Comunidades Autónomas. Las disciplinas deportivas que componen este campeonato son el atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, judo, orientación y voleibol.
- Campeonato de España de la Juventud. Estos campeonatos están dirigidos para jóvenes de 15 y 16 años, que forman las selecciones autonómicas de sus respectivas Comunidades Autónomas. Las disciplinas en las que se compite son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, campo a través, fútbol, gimnasia rítmica, judo, natación, tenis de mesa y voleibol.
Imagen recopilada de http://www.camesp.org/principal.html
Los niveles organizativos del deporte escolar son: centros escolares, municipios y Comunidad Autónoma.
Las Comunidades Autónomas tienen entre sus competencias el organizar las competiciones escolares de carácter territorial, comarcal o local en las categorías de alevín, infantil, cadete y juvenil.
Los municipios son la administración más cercana al ciudadano y posee obligaciones respecto a la práctica deportiva que se han concretado, en la mayoría de los ayuntamientos, en la organización de actividades deportivas de ámbito municipal orientadas a la participación a lo largo de todo el curso escolar y con un carácter marcadamente recreativo en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.
Los centros docentes intervienen en la organización, planificación y desarrollo de campeonatos internos en las diferentes categorías, así como los encuentros deportivos intercentros y la participación voluntaria en las fases locales y provinciales.
Para las actividades deportivas que forman parte del programa de deporte escolar se establecen normativas técnicas de las diferentes modalidades deportivas que adaptan, en algunas de ellas, la reglamentación a las características de los escolares, en cuanto a la composición de los equipos, el sistema de competición, la participación de los jugadores, la duración de los partidos, el sistema de puntuación y clasificación.