Fundamentación
¿QUÉ ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Y QUÉ NOS OFRECE?
Una Secuencia didáctica (SD)
es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumnado adquiera competencias curriculares y competencias
TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades
relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características.
La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos
del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados
y con mayor significado.
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Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC |
Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs
(Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:
Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto
y podcast si el contenido curricular lo permite.
Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.
Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera
secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.
Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias
básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo
físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias
TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).
Las actividades en general se apoyan en el uso derecursos digitales 2.0 y el trabajo en Red.
Por tanto, en las diferentes propuestas se anima al alumnado a gestionar y publicar información en diversas redes sociales,
trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También
les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.