Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Mediante la realización de las actividades que se proponen en esta secuencia didáctica, los alumnos y alumnas tomarán consciencia de la importancia del sector terciario en nuestra sociedad y conocerán algunos de los servicios que operan en su pueblo o ciudad. Buscarán información en Internet y realizarán una guía informativa a través de la aplicación Woices.

Etapa a – Introducción

Actividad 1. La importancia del sector terciario.

Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. El sector terciario en nuestra ciudad.

Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 3. La audioguía informativa.

Actividad 4. Autoevaluación de las audioguías.

  • Área: Conocimiento del medio.
  • Tema: El sector terciario.
  • Unidad Didáctica: El sector terciario: servicios para nuestro bienestar.
  • Nivel: 5º de primaria.
  • Número de sesiones: de 5 a 6 sesiones.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. La importancia del sector terciario (1 sesión)

En esta primera actividad los alumnos y alumnas aprenderán a distinguir los distintos sectores económicos y reflexionarán sobre la importancia del sector terciario para nuestras vidas y nuestro bienestar. Es importante analizar detenidamente las primeras imágenes y hacer reflexionar al alumnado sobre cómo cada tipo de actividad pertenece a un sector diferente.

Los dos primeros ejercicios interactivos están diseñados para clarificar los conceptos fundamentales de esta secuencia didáctica: sector primario, secundario y terciario.

Los otros dos ejercicios deben servir para contextualizar las actividades y los conceptos que se presentarán posteriormente. Es importante que los alumnos y alumnas se den cuenta que nuestro modo de vida depende fundamentalmente del sector servicios.

Para ello se recomienda realizar un debate en clase en el cual los/as estudiantes puedan intercambiar opiniones y experiencias sobre el sector terciario.

Por otra parte, durante esta actividad introductoria, los alumnos y alumnas deberían comprender la relación entre el desarrollo del sector terciario y el aumento de la riqueza y del bienestar. Para ello, se puede preguntar al alumnado cómo imaginan que sería su vida sin el sector servicios.

Actividad 1.

Actividad 2. El sector terciario en nuestra ciudad (1 o 2 sesiones)

Durante la segunda actividad, los alumnos y alumnas aprenderán a distinguir los servicios públicos de los privados, y elaborarán un texto expositivo que sirva para grabar una audioguía de servicios de una ciudad.

En primer lugar crearán colectivamente una lista de servicios imprescindibles que pueden encontrarse en una ciudad. Para ello, se puede utilizar la pizarra digital. Entre otros servicios, deberían mencionarse los hospitales, las escuelas, los parques de bomberos, las comisarías de policía, las oficinas de correos y las tiendas de alimentación. Se debería recordar a los alumnos y alumnas que únicamente deben mencionar los servicios imprescindibles, para evitar crear una lista demasiado larga.

Después de leer el texto expositivo que expone las diferencias entre los servicios públicos y privados, los/as alumnos/as pondrán ejemplos concretos de los servicios mencionados anteriormente. Sería conveniente aprovechar la actividad para desmitificar estereotipos de discriminación: sexistas, racistas...

Seguidamente, se formarán parejas o grupos de tres personas y buscarán información en Internet sobre los servicios que han aparecido en clase. La búsqueda puede ser guiada según las habilidades de los/as estudiantes y las preferencias del/de la docente.

Otra posibilidad es ofrecer los enlaces de los principales servicios de la ciudad o localidad y que consulten directamente en ellos según corresponda. En ese caso se deberá generar un listado con las direcciones y entregarle a cada alumno/a la que le corresponda.

Por último se elaborará un texto expositivo. En esta fase de la actividad es importante que los alumnos y alumnas comprendan que el texto escrito posteriormente será leído para grabar la audio guía, por tanto debe seguir los siguientes consejos:

El lenguaje empleado debe ser:

  • Claro: utilizar un registro estándar: ni muy formal, ni coloquial.

  • Directo: dirigirse a los/as oyentes sin rodeos innecesarios.

  • Redactar las oraciones respetando el orden lógico en castellano: sujeto + verbo + predicado.

  • Usar el tiempo presente.

Actividad 2.

Actividad 3. La audioguía informativa (1 o 2 sesiones)

El texto expositivo elaborado en la actividad anterior será el punto de partida para grabar la audio guía.

Se recomienda ofrecer unos minutos para que los/as locutores/as lean detenidamente varias veces el texto que deben grabar y evitar así pausas en medio de la grabación o errores de otra clase.

La actividad por tanto se centra en la grabación de una audioguía informativa sobre un servicio concreto. Para motivar al grupo se puede comentar en clase que la grabación se encontrará en la web y será de utilidad para los turistas que visiten la ciudad o a otras personas que no vivan en dicha localidad.

Antes de utilizar el programa Woices, los/as alumnos/as deberían conocerlo. Woices es un programa de la Web 2.0 cuya utilización no presenta grandes dificultades, sin embargo, antes de realizar la grabación, los alumnos y alumnas tendrían que entender su funcionamiento. Se puede utilizar la pizarra digital para enseñar qué pasos seguir para realizar la grabación y mostrar algunos ejemplos en la web. Para ello se facilitan dos tutoriales:

Actividad 3.

Actividad 4. Autoevaluación de las audioguías (1 sesión)

En la última actividad los/as alumnos/as evaluarán sus propias grabaciones. Para ello utilizarán una rúbrica que valora tres dimensiones del ejercicio: los contenidos, el lenguaje y la presentación. Cada una de estas dimensiones pude valorarse con una A, una B o una C.

Esta actividad está pensada para que los alumnos aprendan a responsabilizarse de su propio aprendizaje y tomen consciencia de la naturaleza compartida de la evaluación. Las grabaciones se presentarán en clase utilizando, por ejemplo, la pizarra digital. Cada alumno/a podrá asignar una puntuación a las demás grabaciones. Al final, se comentarán los resultados.

Dependiendo del número de alumnos/as y grupos que se hayan formado, quizás será necesario emplear dos sesiones.

Actividad 4.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. La importancia del sector terciario (1 sesión)

Durante esta actividad los alumnos y alumnas podrán clasificar e identificar las actividades y acciones que pertenecen a los sectores primario, secundario y terciario a través de dos tipos de actividades.

  • Actividad interactiva:

    Sector primario

    Sector secundario

    Sector terciario

    Pesca

    Agricultura

    Minería

    Ganadería

    Industria química

    Industria automovilística

    Construcción

    Industria textil

    Turismo

    Educación

    Transporte

    Banca

    Comunicaciones


  • Cuestionario:

    • Abrir una cuenta de ahorro en un banco.
    • Alojarse en una habitación de un hotel.
    • Vender fruta en el mercado.
    • Recetar un medicamento a un paciente.
    • Transportar alimentos del campo a la ciudad.
    • Educar a alumnos/as de primaria.

El resto de las actividades propuestas son de respuesta libre. Ver criterios de evaluación.

Actividad 2. El sector terciario en nuestra ciudad (1 sesión)

Actividad de respuesta libre. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. La audioguía informativa (1 o 2 sesiones)

Actividad de respuesta libre. Ver criterios de evaluación.

Actividad 4. Autoevaluación de las audioguías (1 sesión)

Actividad de respuesta libre. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)

Woices

  • Woices

http://woices.com/

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Referencias útiles en la web

http://www.educacontic.es/blog/mapas-sonoros-educativos-con-woices

  • Bloc sobre educación y nuevas tecnologías. Cuenta con una entrada sobre Woices, con tutoriales sobre el programa y distintas propuestas de actividades.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/apoyo_cm/act_pob/activ/ster9.htm

  • Página web de la Junta de Andalucía con actividades interactivas sobre el sector terciario.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Conocimiento/u11/1104.htm

  • Actividad interactiva para distinguir los tres sectores económicos.

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio4/sectorterciario/terciario03.htm

  • Actividad interactiva sobre el sector terciario.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/86abdb69-5132-4c6e-a181-68c5e68054da/suma/LA%20POBLACION.swf

  • Presentación en Flash sobre el sector terciario y sus características.

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística

  • Hábitos de lectura y escritura.
  • Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los/as demás.
  • Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

Competencia digital y tratamiento de la información

  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Competencia social y ciudadana

  • Compresión de la realidad social en que se vive.
  • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

 
  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

    • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información

  • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas

    • F6.1. Conectarse con los compañeros y compañeras, aprender en línea, interactuar con expertos con la guía de un/a adulto/a y acceder a tópicos vinculados a sus intereses particulares.

Aprendizaje para toda la vida

 
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.

    • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

    • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

  • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real

    • A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 
  • Distinguir los distintos sectores de actividad económica (sector primario, sector secundario y sector terciario)

  • Conocer la importancia del sector terciario para las sociedades desarrolladas.

  • Distinguir los servicios públicos de los servicios privados.

  • Conocer algunos servicios de nuestra ciudad.

  • Crear una guía de servicios de nuestra ciudad con el programa Woices.


CONTENIDOS

 
  • Los tres sectores de actividad económica.

  • Los servicios públicos y los servicios privados.

  • Los derechos fundamentales de la infancia.

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Distingue los distintos sectores económicos.
  • Valora la importancia del sector terciario para nuestras vidas y nuestro bienestar.
  • Entiende la diferencia entre los servicios públicos y los servicios privados.
  • Busca información en Internet sobre un servicio de nuestra ciudad y la convierte en conocimiento práctico.
  • Participa activamente en el trabajo en grupo.
  • Comparte ideas, sentimientos y propuestas.
  • Aprende a defender sus ideas de forma tranquila y relajada, siendo asertivo/a.
  • Comunica de forma clara y entendedora lo aprendido.
  • Muestra actitudes de sensibilidad ante situaciones de exclusión y discriminación de otras personas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿QUÉ ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Y QUÉ NOS OFRECE?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumnado adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.

  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.

  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.

  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.

  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).

Las actividades en general se apoyan en el uso derecursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima al alumnado a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alum_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

Alum_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Crear Woices

Haz clic en la imagen para avanzar:

Texto expositivo

Definición:
El texto expositivo es también conocido como informativo en el ámbito escolar. Su función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. 

Por tales motivos, está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

Crear Woices

Haz clic en la imagen para avanzar:

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.