Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. La importancia del sector terciario (1 sesión)

En esta primera actividad los alumnos y alumnas aprenderán a distinguir los distintos sectores económicos y reflexionarán sobre la importancia del sector terciario para nuestras vidas y nuestro bienestar. Es importante analizar detenidamente las primeras imágenes y hacer reflexionar al alumnado sobre cómo cada tipo de actividad pertenece a un sector diferente.

Los dos primeros ejercicios interactivos están diseñados para clarificar los conceptos fundamentales de esta secuencia didáctica: sector primario, secundario y terciario.

Los otros dos ejercicios deben servir para contextualizar las actividades y los conceptos que se presentarán posteriormente. Es importante que los alumnos y alumnas se den cuenta que nuestro modo de vida depende fundamentalmente del sector servicios.

Para ello se recomienda realizar un debate en clase en el cual los/as estudiantes puedan intercambiar opiniones y experiencias sobre el sector terciario.

Por otra parte, durante esta actividad introductoria, los alumnos y alumnas deberían comprender la relación entre el desarrollo del sector terciario y el aumento de la riqueza y del bienestar. Para ello, se puede preguntar al alumnado cómo imaginan que sería su vida sin el sector servicios.

Actividad 1.

Actividad 2. El sector terciario en nuestra ciudad (1 o 2 sesiones)

Durante la segunda actividad, los alumnos y alumnas aprenderán a distinguir los servicios públicos de los privados, y elaborarán un texto expositivo que sirva para grabar una audioguía de servicios de una ciudad.

En primer lugar crearán colectivamente una lista de servicios imprescindibles que pueden encontrarse en una ciudad. Para ello, se puede utilizar la pizarra digital. Entre otros servicios, deberían mencionarse los hospitales, las escuelas, los parques de bomberos, las comisarías de policía, las oficinas de correos y las tiendas de alimentación. Se debería recordar a los alumnos y alumnas que únicamente deben mencionar los servicios imprescindibles, para evitar crear una lista demasiado larga.

Después de leer el texto expositivo que expone las diferencias entre los servicios públicos y privados, los/as alumnos/as pondrán ejemplos concretos de los servicios mencionados anteriormente. Sería conveniente aprovechar la actividad para desmitificar estereotipos de discriminación: sexistas, racistas...

Seguidamente, se formarán parejas o grupos de tres personas y buscarán información en Internet sobre los servicios que han aparecido en clase. La búsqueda puede ser guiada según las habilidades de los/as estudiantes y las preferencias del/de la docente.

Otra posibilidad es ofrecer los enlaces de los principales servicios de la ciudad o localidad y que consulten directamente en ellos según corresponda. En ese caso se deberá generar un listado con las direcciones y entregarle a cada alumno/a la que le corresponda.

Por último se elaborará un texto expositivo. En esta fase de la actividad es importante que los alumnos y alumnas comprendan que el texto escrito posteriormente será leído para grabar la audio guía, por tanto debe seguir los siguientes consejos:

El lenguaje empleado debe ser:

  • Claro: utilizar un registro estándar: ni muy formal, ni coloquial.

  • Directo: dirigirse a los/as oyentes sin rodeos innecesarios.

  • Redactar las oraciones respetando el orden lógico en castellano: sujeto + verbo + predicado.

  • Usar el tiempo presente.

Actividad 2.

Actividad 3. La audioguía informativa (1 o 2 sesiones)

El texto expositivo elaborado en la actividad anterior será el punto de partida para grabar la audio guía.

Se recomienda ofrecer unos minutos para que los/as locutores/as lean detenidamente varias veces el texto que deben grabar y evitar así pausas en medio de la grabación o errores de otra clase.

La actividad por tanto se centra en la grabación de una audioguía informativa sobre un servicio concreto. Para motivar al grupo se puede comentar en clase que la grabación se encontrará en la web y será de utilidad para los turistas que visiten la ciudad o a otras personas que no vivan en dicha localidad.

Antes de utilizar el programa Woices, los/as alumnos/as deberían conocerlo. Woices es un programa de la Web 2.0 cuya utilización no presenta grandes dificultades, sin embargo, antes de realizar la grabación, los alumnos y alumnas tendrían que entender su funcionamiento. Se puede utilizar la pizarra digital para enseñar qué pasos seguir para realizar la grabación y mostrar algunos ejemplos en la web. Para ello se facilitan dos tutoriales:

Actividad 3.

Actividad 4. Autoevaluación de las audioguías (1 sesión)

En la última actividad los/as alumnos/as evaluarán sus propias grabaciones. Para ello utilizarán una rúbrica que valora tres dimensiones del ejercicio: los contenidos, el lenguaje y la presentación. Cada una de estas dimensiones pude valorarse con una A, una B o una C.

Esta actividad está pensada para que los alumnos aprendan a responsabilizarse de su propio aprendizaje y tomen consciencia de la naturaleza compartida de la evaluación. Las grabaciones se presentarán en clase utilizando, por ejemplo, la pizarra digital. Cada alumno/a podrá asignar una puntuación a las demás grabaciones. Al final, se comentarán los resultados.

Dependiendo del número de alumnos/as y grupos que se hayan formado, quizás será necesario emplear dos sesiones.

Actividad 4.

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Texto expositivo

Definición:
El texto expositivo es también conocido como informativo en el ámbito escolar. Su función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. 

Por tales motivos, está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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