Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
El sector terciario: servicios para nuestro bienestar
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

El sector servicios

 

 

Imagen obtenida de http://www.viajesmag.com

 

Antes de llegar a nuestras manos, los productos que compramos han pasado por un largo recorrido.

Pensad, por ejemplo, en una bolsa de patatas fritas. En primer lugar, un agricultor debe cultivar la tierra para producir las patatas. Seguidamente, las patatas viajan hasta una fábrica donde las pelan, las cortan, las fríen y las tratan químicamente. Finalmente, las empaquetan y las envían a los supermercados y a las tiendas de nuestras ciudades, donde las podemos comprar.

La bolsa de patatas nunca podría llegar a nuestras manos (¡y a nuestro estómago!) sin la intervención del sector terciario, que se encarga de ofrecer productos y servicios a personas y empresas.

Con las actividades que os vamos a presentar descubriréis la importancia del sector terciario en nuestras vidas. Conoceréis algunos de los comercios y servicios de vuestra ciudad y realizaréis una audioguía informativa.

¿Estáis listos? ¡Empecemos!

 

La importancia del sector terciario.

El sector terciario en nuestra ciudad.

La audioguía informativa.

Autoevaluación de las audioguías.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

La importancia del sector terciario

Imagen obtenida de http://es.wikipedia.org

En anteriores actividades de clase, conocisteis el sector primario y el sector secundario.

En el sector primario encontramos todas las actividades que se dedican a extraer recursos de la naturaleza, como por ejemplo la agricultura, la pesca o la minería.

El sector secundario transforma las materias primas en productos que podemos consumir. Este sector convierte la arcilla en un bonito jarrón, las naranjas en un delicioso zumo o el metal en útiles herramientas.

El sector terciario, o sector servicios, agrupa todas aquellas actividades económicas que no forman parte del sector primario ni del sector secundario. En este sector podemos encontrar actividades muy distintas: el transporte, la educación, la sanidad, el turismo, etc.

El sector terciario tiene una importancia fundamental en nuestras vidas. Cada día, sin darnos cuenta, entramos en contactos con este sector: cuando compramos comida, cuando vamos a la escuela, cuando vemos la televisión, cuando viajamos en tren...

Nuestra vida, sin el sector terciario, sería muy diferente. En muchos países pobres, por ejemplo, los niños y niñas no pueden ir a la escuela. Y muchas familias, en vez de comprar la comida en el mercado, tienen que producirla ellas mismas cultivando un terreno o dedicándose a la ganadería.

ACTIVIDAD

A partir de la información que se encuentra en el texto, responded a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el sector terciario?

  • ¿Qué beneficios nos aporta?

  • ¿Sabríais decir qué diferencias hay entre los 3 sectores?

  • ¿Habéis visto que el sector servicios es muy importante en nuestra cotidianidad? ¿por qué creéis que es así?

Ahora observad las siguientes imágenes y responded entre todos/as cuál de ellas identifica a cada uno de los sectores: primario, secundario y terciario. Fijaos que en todas ellas se están realizando acciones relacionadas con elementos del mar: barcos, peces, pescadores; pero aún así cada una representa a un sector diferente. ¿Sabéis a qué sector pertenece cada imagen?

    Imagen extraída de: Tragavientos

    Imagen extraída de: Kalipedia

    Imagen extraída de: El mundo

Podéis responder al siguiente cuestionario intentando reconocer qué acciones pertenecen al sector terciario. ¿Os animáis? ¡Adelante!

Seleccionad la oración que responda a la consigna. Al finalizar pulsad en “Comprobar”. Obtendréis una pantalla que os indicará el resultado. Para saber dónde os habéis equivocado, acceded a las pantallas a través de los números situados en la parte inferior derecha. Las frases marcadas en rojo indican una respuesta incorrecta y las marcadas en verde la respuesta correcta.

Mirad a vuestro alrededor y pensad en las actividades que realizáis habitualmente en vuestra vida diaria relacionadas con el sector servicios: con vuestros amigos y amigas, con vuestra familia, en el día a día, en la calle...

Descargad el siguiente archivo y elaborad una lista de estas actividades.

Recordad: todas las acciones que identifiquéis deben pertenecer al sector terciario.

Imaginad conjuntamente cómo sería vuestra vida sin el sector terciario. ¿Vuestra vida sería mejor o peor?

Actividad 2

El sector terciario en nuestra ciudad

Imagen extraída de: http://en.wikipedia.org

 

En la actividad anterior descubristeis la importancia que tiene el sector terciario en vuestras vidas.

Las ciudades modernas existen precisamente gracias al sector terciario. Sin él, deberíamos vivir cerca del campo o del mar, en pueblos mucho más pequeños, para poder alimentarnos y vivir, ya que no habría ni tiendas de alimentación, ni medios de transporte.

En cualquier pueblo o ciudad de nuestro país, podemos encontrar muchos servicios que facilitan nuestra vida: hospitales, tiendas, escuelas, etc.

Servicios públicos o privados

Los servicios que encontramos en el sector terciario pueden ser públicos o privados.

Los servicios públicos son aquellos que pertenecen a las administraciones: ayuntamiento, comunidad autónoma y estado. Ejemplos de este tipo de servicios pueden ser: un parque de bomberos, una comisaría de policía o una oficina de correos.

Los servicios privados son aquellos que pertenecen a una empresa o a una persona, como por ejemplo una panadería, un supermercado o una tienda de ropa.

En algunos casos, los servicios pueden ser públicos y privados. Algunos hospitales, por ejemplo, son públicos, otros, en cambio, son privados.

Hospital de Sant Pau, Barcelona

Imagen extraída de: http://en.wikipedia.org

 

ACTIVIDAD

En esta actividad vais a elaborar un texto expositivo sobre los servicios más importantes de vuestra ciudad. Para ello formaréis parejas o tríos. Cada grupo deberá buscar información y crear un texto que oriente a otras personas sobre los servicios más importantes de la ciudad. En esta actividad podréis utilizar como recurso el Writer [http://es.openoffice.org/].

En clase, elaborad conjuntamente una lista de servicios que consideréis imprescindibles para vivir en una ciudad.

Podéis descargar el siguiente archivo y completarlo de manera conjunta haciendo uso de la PDI.

Elegid un ejemplo concreto de vuestra ciudad o de alguna de las ciudades más cercanas para cada uno de los servicios que habéis nombrado en la actividad anterior.

Ejemplo:

Servicio

Tipo

Ejemplo

Hospital

Público

Hospital de Basurto

A continuación dividíos en parejas o tríos. Cada pequeño grupo se encargará de buscar información sobre una de las empresas o servicios que habéis nombrado anteriormente. Debéis encontrar la siguiente información:

  • Nombre
  • Dirección
  • Tipo de servicio que presta
  • Teléfono o correo electrónico
  • Horarios de atención
  • Otros datos de interés

Nota: la mayoría de servicios importantes de una ciudad dispone de página web propia. Introduciendo en Google [www.google.es] el nombre de la empresa o servicio, encontraréis fácilmente la información necesaria para completar este ejercicio.

Con la información que habéis obtenido, escribid un texto informativo.

Este texto debería servir para orientar a personas que no viven en vuestra localidad o los/as turistas que visitan vuestra ciudad. Con este texto podréis ayudarles a encontrar los servicios más importantes como: el centro de salud, la comisaría de policía o la oficina de correos.

Consejos: este texto será vuestra base para crear una audioguía. Por tanto ahora debéis redactar un texto breve, que después expondréis oralmente, que contenga las características más importantes del servicio presentado. Por eso su lenguaje debe ser:

  • Claro: utilizad un registro estándar: ni muy formal, ni coloquial.
  • Directo: dirigíos a los oyentes y no deis rodeos innecesarios.
  • Redactad las oraciones respetando el orden lógico en castellano: sujeto + verbo + predicado.
  • Usad el tiempo presente.

El texto debe ser claro, para que lo pueda entender cualquier persona, y ¡guardadlo bien! Lo necesitaremos en la próxima actividad.

Actividad 3

La audioguía informativa

Imagen extraída de: Woices

 

Ha llegado el momento de utilizar la información que elaborásteis en la actividad anterior para grabar y publicar una audioguía utilizando la aplicación Woices.

No olvidéis que vuestra forma de expresaros es de suma importancia porque todo quedará registrado y, aunque vuestro lenguaje corporal no se apreciará en la grabación también debéis cuidarlo.

Recordad que la información va dirigida principalmente a gente que no reside en vuestra zona y que, por consiguiente, desconoce vuestros localismos (palabras o expresiones típicas de una región), así que no las utilicéis.

Hablad sin prisas y vocalizad. Antes de dar por acabada la grabación escuchadla atentamente y valorad si es necesario hacer cambios.

Recordad: para realizar este ejercicio necesitaréis un micrófono.

ACTIVIDAD

Con el guión redactado, llega el momento de que los/as locutores/as entren en acción. Debéis leer varias veces el texto hasta familiarizaros con él y poder expresar las ideas con la entonación adecuada.

Antes de grabarlo, tened en cuenta estos consejos sobre los errores que debe evitar un/a buen/a locutor/a:

  • Hablar demasiado rápido.
  • No respetar los signos de puntuación: comas, puntos, signos de interrogación y exclamación…
  • Ser monótono/a y no dar expresividad a lo que se lee.
  • No transmitir el sentimiento (alegría, tristeza, sorpresa…) que requiere cada contenido.
  • Leer de manera exagerada y poco natural.

Antes de grabar vuestra sección es conveniente que hagáis algún ensayo general. Incorporando todos los elementos: voces, ruidos, música…

Grabad el mensaje que habéis escrito con el programa Woices (http://woices.com) y situadlo en el mapa.

Woices es un servicio gratuito de Internet que nos permite crear, escuchar y compartir información oral vinculada a una localización geográfica. Si no lo habéis utilizado nunca o no recordáis bien cómo funciona consultad los siguientes tutoriales:

Imagen extraída de http://woices.com

  • Cómo crear en 5 pasos un eco (grabación) en Woices.
  • Si necesitas más ayuda, accede a este videotutorial para saber más sobre el uso de Woices.

Para finalizar, escuchad atentamente el eco (grabación) que habéis creado y completad la siguiente evaluación de mejoras. Si consideráis que alguno de los elementos no es correcto debéis volver a grabarlo. Recordad que otras personas os escucharán.

¡Felicidades! A partir de ahora, cualquier persona que desee venir de visita a vuestra ciudad, podrá conocerla a distancia y saber qué servicios se encuentran en ella.

Actividad 4

Autoevaluación de las audioguías

Habéis hecho buena parte del trabajo, pero, antes de darlo por acabado conviene analizar vuestras producciones en grupo para saber si efectivamente cumplen con el objetivo propuesto.

ACTIVIDAD

Escuchad en clase las grabaciones de todos los grupos. Vosotros/as mismos/as os encargaréis de evaluar el trabajo de vuestros compañeros y compañeras. Para ello podéis utilizar la siguiente tabla:

    A

    B

    C

    Contenido

    El contenido de la grabación es útil para las personas que no viven en esta ciudad. Las características del servicio se explican con muchos detalles.

    El contenido de la grabación es correcto, sin embargo faltan una o dos características del servicio presentado.

    El contenido de la grabación no es útil para un turista. Faltan la mayoría de características del servicio presentado.

    Lenguaje

    El lenguaje utilizado es el adecuado. Todas las palabras y expresiones se ajustan a la situación y no se utilizan localismos difícilmente entendibles para una persona que no vive en esta localidad o para un turista.

    El lenguaje utilizado es correcto para dirigirse a los turistas, sin embargo se utilizan una o dos palabras o expresiones que no se ajustan a la situación, así como algún localismo difícilmente entendible para una persona que no vive en esta localidad.

    El lenguaje utilizado no es el adecuado. Se utilizan palabras malsonantes, muchos localismos o expresiones que están fuera de lugar.

    Presentación

    La grabación se entiende sin problemas. La voz es clara y el ritmo ni demasiado rápido ni demasiado lento. No hay ruidos de fondo.

    La grabación se entiende bastante bien. Sin embargo, en algún momento se oye algún ruido de fondo que distrae la atención o el ritmo no es el adecuado.

    La grabación no se entiende la mayor parte del tiempo. Se oyen ruidos de fondo, gritos o risas.

Apuntad en vuestro cuaderno qué valor le asignáis a cada grabación.

Podéis valorar los grupos con una A, una B o una C, según el contenido, el lenguaje y la presentación de cada grabación.

Para terminar, valorad las sugerencias que os hayan hecho, haced los cambios que consideréis indispensables y, sobre todo, no olvidéis agradecer a vuestros compañeros y compañeras su ayuda.

A partir de este momento vuestra ciudad o localidad ya dispone de audioguías de los servicios más importantes para cualquier persona que las necesite. ¡Buen trabajo!

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante esta secuencia:

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Sitio para publicar los ecos

  • Woices

http://woices.com/

Tutoriales de Woices

http://www.youtube.com/watch?v=ImMlmWLTPF4

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante esta secuencia:

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Sitio para publicar los ecos

  • Woices

http://woices.com/

Tutoriales de Woices

http://www.youtube.com/watch?v=ImMlmWLTPF4

Texto expositivo

Definición:
El texto expositivo es también conocido como informativo en el ámbito escolar. Su función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. 

Por tales motivos, está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

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