Lengua castellana
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Elaboración de una biografía a partir de una entrevista (1 sesión)

 

Verificar la etimología de las palabras es una estrategia de comprensión que puede ayudar a los alumnos a entender el significado de lo que es una biografía: griego bios, que significa “vida”, y graphein, que significa “escribir”.

Cuando trabajamos con aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlo con el abordaje de contenidos de otras áreas, en este caso historia de la comunidad y memoria viva.

Explicarles que la realización de la biografía requiere de una comprensión integral del texto oral que se genera con la entrevista.

Explicarles también que la biografía, puede tener una extensión aproximada de dos páginas, será un resumen del texto oral generado en la entrevista.

Una posible estrategia para elaborar la biografía es transcribir la entrevista completa en un procesador de textos y después seleccionar, con la ayuda de un marcador de textos, las ideas que quedarán plasmadas en el texto escrito.

Actividad 1.

Actividad 2. Recopilación de material gráfico y creación de un blog (1 sesión)

 

La idea central es acompañar a los alumnos en el proceso de creación del blog distribuyendo entre todos los alumnos las tareas que es necesario realizar. Para ello se sugiere establecer roles bien claros y designar a cada alumno una responsabilidad específica.

Una vez conocidos los roles que cada alumno va a desarrollar se podrá realizar una puesta en común en donde compartan las experiencias que se tienen en relación al uso de la herramienta seleccionada: blogger o wordpress.

Se sugiere utilizar una PDI para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Explicar el proceso a seguir para subir una imagen o fotografía o bien, incrustar un video o presentación a partir de un “código embed”.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.

Se van a incluir en el blog materiales gráficos recopilados en casa, con los entrevistados, en internet, etcétera; es importante que la clase haga una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.

La idea central es acompañar a la clase en el proceso de creación del blog distribuyendo entre todos los alumnos las tareas que es necesario realizar.

Es recomendable que los alumnos revisen la biografía y cotejen que los puntos relevantes de la entrevista están contenidos en el texto biográfico. También es importante que se revise la gramática y la ortografía del texto. Para esto te proponemos utilizar el archivo [biografiamodelo3]

Actividad 2.

Actividad 3. Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones. (1 sesión)

 

En esta actividad es muy importante promover el diálogo para que el análisis del contenido del blog se haga de manera colectiva.

Se sugiere realizar una lluvia de ideas para invitar a los alumnos a establecer o determinar cuáles son los parámetros que se utilizarán al momento de comparar y/o analizar las biografías publicadas en el blog con la idea de que surjan de ellos mismos. Para esta tarea se les puede invitar a retomar el documento de revisión de la biografía: [biografiamodelo3]

Con estos parámetros se podrá completar una tabla que les permita disponer de identificadores particulares para el análisis y la comparación de las distintas formas de vida de ambas generaciones.

A modo de ampliación o como actividad complementaria, podríamos sugerir la creación de un recorrido o itinerario por los lugares emblemáticos que han nombrado la mayoría de entrevistados. Para ello podemos hacer uso de un mapa que nos sitúe en los lugares específicos. El producto final presentaría un “paseo por la memoria de nuestros abuelos” con pequeños microrelatos en cada parada. Esta actividad puede llevarse a cabo utilizando google maps y sus marcadores o bien woices.

Actividad 2.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva, Anna Betriu y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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