Lengua castellana
Guía para el profesorado
Programación
5 de 14
0%

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BáSICAS

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. (actividad 1)

  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura. (actividad 2)

  • Interaccionar con personas adultas a partir de la formulación y respuesta a preguntas.

  • Inferir significados a partir del contexto y la conversación que se establece.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Comprender, interpretar e interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno (actividad 1).

  • Identificar causas y consecuencias de los cambios a través del tiempo.

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas. (actividad 3)

  • Interpretar el discurso de los demás.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y fuentes para transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual. (actividades 1, 2 y 3)

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno.(actividades 1 y 2)

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas. (actividades 1, 2 y 3)
  • Adquirir una memoria histórica y usarla para entender, argumentar y expresar opiniones funamentadas sobre las transformaciones sociales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo. (actividades 2 y 3)

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás. (actividades 2 y 3)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

 

Comunicación lingüística:

  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico teniendo en cuenta: la estructura del relato narrativo, el uso de conectores y marcadores temporales, causales y consecutivos. (actividades 1 y 2)
  • Atender los aspectos formales de la relación entre el entrevistado y el entrevistador: presentación, destacar su relevancia, agradecimientos. (actividad 3)
  • Pronunciar con la entonación adecuada que ayude a distinguir las frases interrogativas. (actividad 3)
  • Utilizar el vocabulario adecuado al tema que se trata. (actividad 3)
  • Expresión oral atendiendo al receptor y utilizando el lenguaje gestual (actividad 3).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (actividad 2).

Educación artística

  • Experimentación de las posibilidades de creatividad literaria a través del uso de TIC (actividades 1 y 2)

  • Apreciar y valorar diversas manifestaciones culturales (actividades 1 y 2)

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.(actividad 1)

Autonomía e iniciativa personal

  • Toma de decisiones a partir de los objetivos que pretendemos conseguir. (actividades 1, 2 y 3)
  • Planificar el trabajo en equipo verbalizando las propuestas de cada miembro y/o ofreciendo razones de las aportaciones que hace cada miembro del grupo. (actividades 2 y 3)

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva, Anna Betriu y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste