Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva, Anna Betriu y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIóN DE LA PROPUESTA

Recuerdos de ayer. Fotografía de archivo.

El profesor plantea a la clase que se va a elaborar un blog en el que se presenten las biografías de personas mayores de la comunidad (de preferencia de los abuelos de los alumnos). Estas biografías se elaborarán a partir de entrevistas.

La finalidad de esta actividad es compartir las biografías con los familiares de los alumnos así como con los otros compañeros del colegio.

En este blog, además de las biografías, se podrá difundir material gráfico de diversos tipos para enriquecerlo.

Dado que las entrevistas se realizarán a personas mayores se podrá combinar en ellas el euskera y el español a fin de respetar la lengua original de los entrevistados.

Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Elaboración de una biografía a partir de una entrevista

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Recopilación de material gráfico y creación de un blog

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 3. Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: La biografía
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 5

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Elaboración de una biografía a partir de una entrevista (1 sesión)

 

Verificar la etimología de las palabras es una estrategia de comprensión que puede ayudar a los alumnos a entender el significado de lo que es una biografía: griego bios, que significa “vida”, y graphein, que significa “escribir”.

Cuando trabajamos con aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlo con el abordaje de contenidos de otras áreas, en este caso historia de la comunidad y memoria viva.

Explicarles que la realización de la biografía requiere de una comprensión integral del texto oral que se genera con la entrevista.

Explicarles también que la biografía, puede tener una extensión aproximada de dos páginas, será un resumen del texto oral generado en la entrevista.

Una posible estrategia para elaborar la biografía es transcribir la entrevista completa en un procesador de textos y después seleccionar, con la ayuda de un marcador de textos, las ideas que quedarán plasmadas en el texto escrito.

Actividad 1.

Actividad 2. Recopilación de material gráfico y creación de un blog (1 sesión)

 

La idea central es acompañar a los alumnos en el proceso de creación del blog distribuyendo entre todos los alumnos las tareas que es necesario realizar. Para ello se sugiere establecer roles bien claros y designar a cada alumno una responsabilidad específica.

Una vez conocidos los roles que cada alumno va a desarrollar se podrá realizar una puesta en común en donde compartan las experiencias que se tienen en relación al uso de la herramienta seleccionada: blogger o wordpress.

Se sugiere utilizar una PDI para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Explicar el proceso a seguir para subir una imagen o fotografía o bien, incrustar un video o presentación a partir de un “código embed”.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.

Se van a incluir en el blog materiales gráficos recopilados en casa, con los entrevistados, en internet, etcétera; es importante que la clase haga una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.

La idea central es acompañar a la clase en el proceso de creación del blog distribuyendo entre todos los alumnos las tareas que es necesario realizar.

Es recomendable que los alumnos revisen la biografía y cotejen que los puntos relevantes de la entrevista están contenidos en el texto biográfico. También es importante que se revise la gramática y la ortografía del texto. Para esto te proponemos utilizar el archivo [biografiamodelo3]

Actividad 2.

Actividad 3. Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones. (1 sesión)

 

En esta actividad es muy importante promover el diálogo para que el análisis del contenido del blog se haga de manera colectiva.

Se sugiere realizar una lluvia de ideas para invitar a los alumnos a establecer o determinar cuáles son los parámetros que se utilizarán al momento de comparar y/o analizar las biografías publicadas en el blog con la idea de que surjan de ellos mismos. Para esta tarea se les puede invitar a retomar el documento de revisión de la biografía: [biografiamodelo3]

Con estos parámetros se podrá completar una tabla que les permita disponer de identificadores particulares para el análisis y la comparación de las distintas formas de vida de ambas generaciones.

A modo de ampliación o como actividad complementaria, podríamos sugerir la creación de un recorrido o itinerario por los lugares emblemáticos que han nombrado la mayoría de entrevistados. Para ello podemos hacer uso de un mapa que nos sitúe en los lugares específicos. El producto final presentaría un “paseo por la memoria de nuestros abuelos” con pequeños microrelatos en cada parada. Esta actividad puede llevarse a cabo utilizando google maps y sus marcadores o bien woices.

Actividad 2.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Elaboración de una biografía a partir de una entrevista (1 sesión)

La entrevista es una actividad en la que los alumnos pueden trabajar por equipos para elaborarla, aquí se pone un ejemplo de lo que se espera que los alumnos incluyan en la entrevista:

  • ¿En qué fecha naciste?
  • ¿En dónde naciste?
  • ¿Quiénes eran tus abuelos y que hacían?
  • ¿Quiénes eran tus padres y qué hacían?
  • ¿En qué lugar viviste de pequeño?
  • ¿Cómo fue tu infancia?
  • ¿Cuáles eran tus juegos preferidos?
  • ¿En qué lugar viviste de joven?
  • ¿Te gustaba estudiar?
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida y por qué?
  • ¿Cómo es tu familia actual?
  • ¿A qué te dedicas actualmente?
  • ¿Cuáles fueron los sucesos más importantes de tu vida?
  • De las cosas que has hecho a lo largo de tu vida, ¿cuáles piensas que fueron importantes para la gente?
  • ¿Quiénes fueron las personas más importantes de tu vida cuando eras joven?
  • ¿Quiénes son ahora las personas más importantes de tu vida?
  • ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu vida?
  • ¿Cuáles han sido los peores momentos de tu vida?
Para realizar esta actividad puedes utilizar el siguiente archivo

Actividad 2. Recopilación de material gráfico y creación de un blog (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

 

Actividad 3. Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones.. (1 sesión)

Una vez creado el blog, los alumnos pueden comparar la forma de vida que tenían sus abuelos con la que tienen ellos.

Para hacer esto pueden contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles eran sus juegos?
  • ¿Tenían ordenadores?
  • ¿Tenían televisión?
  • ¿Tenían radio?
  • ¿Tenían diarios?
  • ¿Tenían teléfonos fijos?
  • ¿Cómo se comunicaban de un país a otro?
  • ¿Les tocó vivir la guerra civil?
  • ¿Les tocó vivir la posguerra?
  • ¿Cómo eran las condiciones de vida en esa época?
  • ¿Qué era mejor en su época?
  • ¿Qué es mejor en esta época?

Para esta actividad se sugiere descargar el siguiente archivo.

Orientaciones

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para crear el blog con las biografías de los abuelos:

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Grabar sonido

Modificar imágenes

Blogs

Tutoriales de programas en red

Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BáSICAS

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. (actividad 1)

  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura. (actividad 2)

  • Interaccionar con personas adultas a partir de la formulación y respuesta a preguntas.

  • Inferir significados a partir del contexto y la conversación que se establece.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Comprender, interpretar e interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno (actividad 1).

  • Identificar causas y consecuencias de los cambios a través del tiempo.

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas. (actividad 3)

  • Interpretar el discurso de los demás.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y fuentes para transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual. (actividades 1, 2 y 3)

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno.(actividades 1 y 2)

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas. (actividades 1, 2 y 3)
  • Adquirir una memoria histórica y usarla para entender, argumentar y expresar opiniones funamentadas sobre las transformaciones sociales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo. (actividades 2 y 3)

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás. (actividades 2 y 3)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

 

Comunicación lingüística:

  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico teniendo en cuenta: la estructura del relato narrativo, el uso de conectores y marcadores temporales, causales y consecutivos. (actividades 1 y 2)
  • Atender los aspectos formales de la relación entre el entrevistado y el entrevistador: presentación, destacar su relevancia, agradecimientos. (actividad 3)
  • Pronunciar con la entonación adecuada que ayude a distinguir las frases interrogativas. (actividad 3)
  • Utilizar el vocabulario adecuado al tema que se trata. (actividad 3)
  • Expresión oral atendiendo al receptor y utilizando el lenguaje gestual (actividad 3).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (actividad 2).

Educación artística

  • Experimentación de las posibilidades de creatividad literaria a través del uso de TIC (actividades 1 y 2)

  • Apreciar y valorar diversas manifestaciones culturales (actividades 1 y 2)

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.(actividad 1)

Autonomía e iniciativa personal

  • Toma de decisiones a partir de los objetivos que pretendemos conseguir. (actividades 1, 2 y 3)
  • Planificar el trabajo en equipo verbalizando las propuestas de cada miembro y/o ofreciendo razones de las aportaciones que hace cada miembro del grupo. (actividades 2 y 3)

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

 

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas

A3. Gestionar, producir y valorar la información

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros

Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato)

Ciudadanía digital

 

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en videos, audio, canciones, monografías.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 
  • Comprender los elementos que componen un texto biográfico.
  • Aprender a elaborar cuestionarios adecuados para la generación y el desarrollo del texto de una biografía ,a partir de las preguntas y respuestas obtenidas y el contraste de la información recibida.
  • Usar tablas para ordenar y jerarquizar la información
  • Buscar material gráfico que complemente un texto.
  • Comprender discursos orales y escritos
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información y construir conocimiento
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la  competencia comunicativa
  • Preparar una entrevista: redactar la presentación, saber plantear preguntas.
  • Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.

CONTENIDOS

 
  • La biografía. (Concepto)
  • La entrevista. (Concepto)
  • Estructura y contenido  de una biografía. (Procedimiento).
  • Producción de una biografía. (Procedimiento).
  • Uso de conectores y marcadores propios del relato narrativo-biográfico. (Procedimiento).
  • Interés por la presentación correcta de escritos. (Procedimiento)
  • Comprensión de textos orales (Procedimiento)
  • Relatos de experiencias y vivencias (Procedimiento)
  • Diferenciación de información relevante y no relevante (Concepto)
  • Características de los géneros orales trabajados (Concepto)
  • Valoración de la memoria histórica a través de los ancianos

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Entiende qué es una biografía: tipología de texto, estructura, tiempo  y persona verbal, uso de conectores y marcadores especificos…
  • Entiende qué es una entrevista
  • Escribe  una biografía a partir de una entrevista oral teniendo en cuenta los cambios lingüísticos que supone pasar del lenguage oral al escrito.

Forma

  • Busca y localiza material gráfico adecuado a las situaciones expuestas, que ilustren cambios significativos que se han expresado…
  • Selecciona material gráfico adecuado para complementar la biografía.

Fondo

  • Identifica las partes más importantes y relevantes de la entrevista para plasmarlas en la biografía
  • Distingue las ideas principales de secundarias
  • Genera un hilo conductor cronológico o narrativo a la biografía.

Proceso de trabajo

  • Genera un producto como resultado del trabajo colaborativo
  • Realiza un trabajo individual con la idea de complementar el trabajo colectivo.
  • Recurre a fuentes diversas de consulta.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).