Lengua castellana
La biografía: recuperar la memoria de los mayores
La biografíaExplora, crea, publica y comparteActividad 1. Elaboración de una entrevistaActividad 2. Recopilación de materialActividad 3. Análisis de las biografíasRecursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva, Anna Betriu y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

La biografía

Presentación

 


Recuerdos del pasado. Fotografía familiar.

Una biografía es una narración sobre la vida de una persona. Te proponemos que realices una entrevista o invites a uno de tus abuelos o personas mayores para recopilar testimonios valiosos y elementos suficientes que te permitan elaborar una biografía, que podrás ilustrar con fotografías que ellos mismos te proporcionen.

Al final, con el trabajo de todo el grupo, haréis un blog para mostrarlo y así recuperar la memoria viva de la comunidad.

¡Suerte con la actividad!


Elaboración de una entrevista para realizar una biografía.

Recopilación de material gráfico y creación de un blog.

Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. Elaboración de una entrevista

Elaboración de una entrevista para realizar una biografía

 

Imagen extraída del sitio Atlas de la Memoria Viva

La biografía de una persona puede elaborarse a través de una entrevista. Te proponemos que hagas una entrevista a tu abuelo, abuela o en el caso de que no sea posible entrevistar a alguno de tus abuelos, busques a una persona de la edad que tendrían tus abuelos.

ACTIVIDAD

Una biografía es la historia de la vida de una persona. Todas las biografías comparten las siguientes características:

  • Estructura lineal y cronológica.
  • Elección de los acontecimientos más relevantes de la vida del personaje.
  • Información basada en hechos reales, información veraz.
  • Relación de la vida del personaje con el momento histórico que vivió.

Podemos distinguir los siguientes tipos :

  • Biografía documental: reconstrucción lo más fiable posible de la vida del personaje.
  • Biografía novelada o novela biográfica: interpretación de los hechos desde el punto de vista del autor, respetando los datos verídicos.
  • Autobiografía: relato de la vida de una persona escrita por ella misma.

Completa este concepto buscando en la RAE la etimología de la palabra Biografía (la etimología de las palabras nos habla de su significado): http://www.rae.es  

Es importante que leas algunas biografías así podrás familiarizarte con los textos biográficos antes de escribir uno. Escoged por lo menos dos biografías y leedlas atentamente:

Biografía del ciclista

Miguel Induráin Larraya

http://www.buscabiografias.com/bios/ biografia/verDetalle/ 266/Miguel%20Indurain

 

Biografía del futbolista

Fernando Llorente

http://es.wikipedia.org/wiki/ Fernando_Llorente

Biografía de la cantante

Amaia Montero

http://www.biografias.es/famosos/ amaia-montero.html

Biografía del actor

Unax Ugalde

http://unaxugalde.iespana.es/

Ya estáis familiarizados con las biografías. ¿Habéis notado que en todas las biografías podéis encontrar las siguientes características?

  • Son un texto narrativo.
  • Siguen un orden cronológico.
  • Marcan una sucesión de acontecimientos.
  • Abundan los conectores temporales u ordinales.
  • Utilizan la tercera persona.
  • Utilizan un estilo indirecto.

Volved a leer la biografía que habéis escogido y verificad si podéis identificar algunas de estas particularidades.

Un buen punto de partida para conocer la vida de una persona con el fin de realizar una biografía documental es a través de una entrevista. Las entrevistas permiten un acercamiento y conocimiento directo de las impresiones de una persona y por ello son la mejor fuente de información para una biografía.

La entrevista, a diferencia de las biografía, tiene las siguientes características:

  • Es un texto expositivo
  • Debe enmarcarse en un tema preciso
  • Tiene un propósito
  • Se compone de preguntas y respuestas
  • Utiliza la segunda persona en las preguntas y la primera persona en las respuestas
  • Utiliza un estilo directo

Reproducid o leed alguna de las siguientes entrevistas y verificad si todas cumplen con la siguiente forma:

  • ¿En todos los casos hay un entrevistador (quien hace las preguntas y conduce la entrevista) y un entrevistado (persona a quien se entrevista y que responde a las preguntas)?.
  • ¿Se incluye una introducción para presentar a la persona que se entrevista o anunciar el tema principal de la entrevista?
  • ¿Las preguntas tienen algún orden (por tema, trayectoria, acontecimientos)?

Entrevista a Miguel Induráin Larraya (televisión) http://youtu.be/ bLa9d1rYp6s

Entrevista a Fernando Llorente (televisión) http://youtu.be/ hAepDKWd-9k
Entrevista a Amaia Montero (televisión) http://youtu.be/ 3qlANUYST18

Entrevista a Unax Ugalde (prensa escrita) http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ugalde/_Unax/Gobierno/ protege/cine/espanol/veces/prensa/cuida/elpepiesppvs/20040928elpvas_14/Tes


El siguiente paso de esta actividad es diseñar la entrevista que os ayudará a conocer la vida de la persona que habéis seleccionado para escribir su biografía.

Descargad la guia de trabajo [act1_guiaentrevista.zip (.odt)] que os ayudará en la planificación de la entrevista. Encontraréis unas preguntas y respuestas de ejemplo que deberéis adaptar.

A partir de la grabación de la entrevista, redactad una biografía de aproximadamente dos páginas en un procesador de textos.

Para transformar la entrevista en una biografía recordad que debéis:

  • Seguir un orden cronológico: primero escribís donde nació, luego algún acontecimiento importante de la infancia, luego de la juventud y vais avanzando hasta llegar a la actualidad. Aunque la entrevista no haya respetado este orden vosotros debéis organizarlo cronológicamente.
  • Utilizar un estilo indirecto: por ejemplo si el entrevistado relata “Nosotros hacíamos castillos de arena”, en la biografía se transforma “Ellos hacían castillos de arena”, si nos cuenta “Nací en Guipúzcoa” la biografía señalará “Nació en Guipúzcoa” o también “Es oriundo de Guipúzcoa”.
  • Redactar los verbos en pasado: por ejemplo, nació, jugaba, solía.
  • Utilizar conectores temporales u ordinales para señalar una sucesión de acontecimientos: por ejemplo, años después, seguidamente, finalmente.
  • Utilizan la tercera persona: él o ella.

Al finalizar compartid con un compañero vuestro texto para que os ayude en la última revisión. Vuestro compañero verificará que se cumplan los siguientes puntos:

  • El texto biográfico respeta el orden cronológico.
  • La biografía está escrita correctamente; no tiene faltas de ortografía y no tiene errores gramaticales.
  • Se utilizan sinónimos y un vocabulario adecuado.
  • Esté redactada como un relato narrativo en tercera persona.

Pedid a vuestro compañero su opinión luego de la lectura y comprobad si el texto se comprende y si las ideas que para ti eran las más importantes, realmente resultan las más importantes del texto.

Cuando realices la entrevista observa a la persona entrevistada, mira sus ojos, manos, su rostro, cómo respira y se sienta, cómo es su voz y su sonrisa... trata de contarnos qué es lo que percibes en él o en ella.

Sé respetuoso/a y no hagas preguntas que puedan molestar a la persona entrevistada. Si es una persona que no conoces, preséntate antes de iniciar la entrevisa y agradece su colaboración al finalizarla.

Actividad 2. Recopilación de material

Recopilación de material gráfico y creación de un blog

 

Diseñaremos un blog para los abuelos en el que podremos plasmar las experiencias y los recuerdos de las personas mayores, tal y como ellos mismos lo han contado.

Página de incio del sitio http://losabuelosdemihistoria.blogspot.com/

Actividad

Diseñad, entre toda la clase, un blog en el que se presenten las biografías que hayáis realizado y,
  • Escoged un buen título. Recordad que debe ser breve, llamativo e interesante para el futuro lector.
  • Tomad en cuenta que los abuelos también leerán el blog y que entre todos estáis logrando que la memoria de las personas mayores de tu comunidad quede viva.
  • Con los datos de acceso que os proporcionará vuestro profesor, tomaos unos minutos para explorar la aplicación.
  • También podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear las entradas a vuestro blog.

Es hora de poner en práctica lo que habéis planeado. ¡Adelante!

¿Con qué tipo de material gráfico puede complementarse el blog? Por ejemplo, pueden servir:
  • fotografías de los entrevistados (de cuando eran niños, jóvenes y mayores),
  • fotografías de sus familias,
  • de documentos importantes de sus vidas,
  • pasaportes,
  • cartas,
  • actas de nacimiento,
  • recortes de diarios o de revistas con noticias o relatos vinculados a su biografía.

Por equipos, buscad el material gráfico que se presentará en el blog. Deberéis digitalizarlos, para ello podréis:
  • Capturar una fotografía y pasarla al ordenador.
  • Escanear el material seleccionado.

No olvidéis referenciar la fuente de donde hayáis obtenido tanto la información como los recursos gráficos (imágenes, actas de nacimiento, documentos…).

Recuerda:

Las mejores fuentes para obtener el material son, sin duda, los entrevistados; sin embargo en las bibliotecas, hemerotecas y en los archivos digitales también podéis encontrar cosas muy interesantes. Pregunta a la familia si hay fotografías o documentos de la época de los abuelos, puede que alguna de ella pueda utilizarse para ilustrar la biografía.

Actividad 3. Análisis de las biografías

Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones

 

Compartiremos las biografías y analizaremos la forma en que vivían los abuelos y la compararemos con la forma en que vivimos ahora nosotros. Al final se redactará un resumen que podréis compartir con las personas entrevistadas.

Los mayores de la comunidad. Fotografía familiar.

Actividad

Es el momento de organizar las biografías y el material gráfico en el blog que habéis diseñado.

Coloca un tag especial a cada biografía, de este modo podréis categorizar la información y encontrarla fácilmente. Por ejemplo, se puede utilizar el apellido de cada abuelo entrevistado.

Una vez creado el blog, formad grupos de tres alumnos para analizar tres biografías diferentes. Vuestra tarea es buscar semejanzas y diferencias entre ellas con el propósito de explicar cómo vivía la gente en esa época y comparar su forma de vida con la forma de vida que vosotros tenéis actualmente. Para ello podéis responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se parecen las vidas de los entrevistados?
  • ¿En qué son diferentes?
  • ¿En qué se parecen las vidas de los entrevistados a las vuestras?
  • ¿En qué son diferentes?

Para realizar la actividad, descargad el siguiente archivo completadlo y/o adaptadlo en base a vuestras ideas o preguntas. Este modelo contiene una serie de preguntas que os servirán para comparar la vida de los entrevistados con la forma de vida actual.

Toda la clase junta redactará un pequeño texto con las conclusiones obtenidas. Este texto puede servir como introducción al blog. Puede ser algo así:


Aquí les presentamos la vida de un grupo de personas que nacieron entre ..... y ....... Vivían de una forma diferente a nosotros porque .........

Jugaban con ……

Su vida nos parece más interesante que la nuestra porque ....... y nuestra vida resulta más interesante que la suya en cosas como...........

Webs para saber más:

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para crear el blog con las biografías de los abuelos:

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Grabar sonido

Modificar imágenes

Blogs

Tutoriales de programas en red

Referencias web recomendables

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Grabar sonido

Modificar imágenes

Blogs

Tutoriales de programas en red

Referencias web recomendables