Matemáticas
La capacidad y la masa
Presentación
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Presentación

PRESENTACIÓN

Seguramente habéis oído decir alguna vez que se han comprado 10 litros de pintura para pintar la casa, que el jarabe para la tos contiene 100 mililitros, que os han traído de la huerta 3 kilogramos de manzanas, entre otras expresiones. Si bien la capacidad y la masa de los objetos y sus unidades de medida son parte de nuestras expresiones cotidianas, tenemos mucho para aprender de ellas. ¿Estáis listos para aprender?

¡Manos a la obra!

Un importante laboratorio elabora medicamentos para las farmacias de la ciudad. Para ello, necesitan medir las cantidades de las diferentes sustancias que los componen, pues deben satisfacer rápidamente un pedido que les ha llegado. Esta tarea demanda mucho tiempo y la mayoría de los empleados están ocupados con otras actividades.

Masa y capacidad

Confiando en que los alumnos y alumnas de quinto de primaria son capaces de realizar el trabajo que tienen pendiente, ha solicitado vuestra colaboración.

Antes de comenzar con el trabajo, será necesario afianzar algunos conceptos para evitar cometer errores con la tarea. Para tal fin, llevaremos a cabo las siguientes actividades:

Aprendiendo las unidades de capacidad y de masa.

Midiendo la masa y la capacidad de diversos objetos.

Resolviendo problemas relativos a la capacidad y la masa.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos
  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Otras aplicaciones
Referencias web

Un poco de historia

La masa y el peso. Sus diferencias. Newton.

A lo largo de estas actividades que estás realizando hablamos de capacidad y de masa. Siempre hablamos de masa pero nunca decimos nada del peso.

Sin embargo tú estás acostumbrado a hablar de peso: seguro que cuando te pesas dices: “Peso 38 kilogramos” y nunca dices “tengo una masa de 38 kilogramos”. Esto es normal porque a lo largo de la historia la diferencia y la distinción entre peso y masa no se ha tenido en cuenta hasta épocas relativamente recientes en que nuestra tecnología ha mejorado y somos capaces de darnos cuenta de que no pesamos lo mismo en los polos que en el ecuador y desde luego no pesamos lo mismo si estamos en la tierra que si estamos en la luna. Allí pesaríamos 6 veces menos, aunque nuestra masa sería la misma. ¿Por qué?

La verdad es que lo correcto es decir que tienes una masa de 36 kg porque la masa mide la cantidad de materia de la que estamos hechos y esa materia es la misma independientemente de que estemos al nivel del mar o en lo alto del Himalaya.

Pero sabes perfectamente que cuando nos tropezamos nos caemos, que cuando soltamos un libro se cae al suelo, es decir, sabes perfectamente que la tierra atrae todos los objetos y por eso “se caen”. La fuerza con que la tierra atrae todos los objetos o la fuerza que atrae entre sí a los planetas y las estrellas y hace que el universo se mantenga estable se llama gravedad.

Por eso, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales. La unidad de medida del peso no es el kilogramo como erróneamente decimos sino el Newton (N). Y aunque esto es algo que estudiarás más adelante en la asignatura de Física, es interesante que sepas que si tu masa es de 38 kg, en la tierra (al nivel del mar) pesas 372,4 N y en la luna, sin embargo, pesarías unos 62 N, aunque tu masa seguiría siendo 38 kg.

El nombre de la unidad de peso se debe a uno de los más famosos matemáticos y físicos de la historia: Isaac Newton, creador de la teoría de la gravedad.

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire en Inglaterra.

Newton se dedicó a muchas ramas de las Matemáticas (óptica, astronomía, cálculo, y un amplio etcétera), pero una de sus grandes contribuciones fue la teoría de la gravedad que mide la atracción que dos cuerpos tienen entre sí: un libro y el suelo (la tierra), dos planetas, un planeta y el sol, etc. y que está en la base de nuestra moderna Astronomía porque permitió establecer los movimientos de los cuerpos estelares.

Es muy conocida la anécdota (probablemente falsa pero que el mismo Newton se encargó de propagar) de que estaba sentado debajo de un manzano en su jardín, se le cayó una manzana encima y a partir de ahí desarrolló toda la teoría de la gravedad.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Raquel Abrate y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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