Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Aprendiendo las unidades de capacidad y de masa (1 sesión)

La primera actividad que se propone tiene como objetivo que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos de masa y de capacidad, que conozcan sus unidades de medida y sus equivalencias. En este punto, es importante la guía y coordinación que se efectúe de la tarea, pues no se pretende que los/as estudiantes se acerquen a las nociones y conceptos derivados de forma autónoma, sino más bien, en interacción con el profesorado.

Así, por ejemplo:

En una de las diapositivas de la presentación, aparece un interrogante sobre el que sería conveniente detenerse: ¿Sabías que 1 litro de agua tiene una masa de 1 kilogramo?

Tal vez los alumnos y alumnas ya posean conocimientos previos acerca del tema, pero es propicia la oportunidad para aclarar que sólo el agua tiene esta particularidad, debido a su densidad. Con cualquier otro líquido de densidad diferente, esto no sucede, aunque es frecuente que tratándose de cualquier líquido se establezca esta equivalencia. No obstante, el/la docente juzgará la pertinencia o no del tratamiento del tema, pues el concepto de densidad puede ser un concepto aún no construido por los/as alumnos/as en esta etapa de su escolaridad.

Más adelante, se aborda el concepto de capacidad. También sería oportuno recordar brevemente el concepto de volumen y sus unidades, tratando de establecer la sutil diferencia entre esta magnitud y la capacidad. Asimismo, señalar que no siempre el volumen de un cuerpo se determina a través de cálculos con medidas de longitud, sino que dicho cálculo se realiza a través de su capacidad como “recipiente” (cuerpo que recepta, que contiene a otro). No obstante, no es contenido de esta secuencia el abordaje del volumen ni tampoco de la densidad, aunque no pueden dejar de mencionarse.

También se recuerda la unidad de capacidad (litro) y el uso de prefijos para múltiplos y submúltiplos que se mencionara anteriormente en la presentación y su equivalencia; así como la explicación del uso de la tabla, para asegurarse que se entienden los ejemplos que aparecen en la diapositiva.

En diapositivas sucesivas se aborda el concepto de masa. Tal vez los alumnos y alumnas tengan conocimientos previos acerca de la diferencia entre masa y peso, sus unidades e instrumentos de medida. No obstante, podría resultar provechoso detenerse unos minutos para aclarar eventuales dudas al respecto.

La puesta en común ayudará a la construcción de conceptos y a corregir aquellos errores que pudieran estar apareciendo.

También se sugieren dos sencillas actividades de asociación para aplicar lo aprendido con la presentación. Se dispone de ejercicios adicionales en el link que figura en “Saber Más”.

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Actividad 2. Midiendo la masa y la capacidad de diversos objetos (1 sesión)

Esta actividad tiene como propósito comparar cuerpos de diferentes capacidades y ordenarlos (1.1), comparar cuerpos de diferentes tamaños y determinar el de mayor masa (1.2) asociándolos con el lugar que ocupan en el espacio, con la cantidad de materia que poseen y estimar la capacidad de algunos objetos cotidianos (1.3). Para la resolución de este último apartado, se deberán reducir todas las cantidades a la misma unidad, por ejemplo el litro, para que sea más sencilla la asociación.

Para finalizar la actividad, se pretende que los alumnos y alumnas expresen cuáles fueron las dificultades encontradas en la resolución y los caminos que decidieron tomar para solucionarlas.

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Actividad 3. Resolviendo problemas relativos a la capacidad y la masa (1 sesión)

Esta actividad propone, por una parte, la resolución de algunos problemas de contexto cotidiano y, por la otra, un ejercicio para trabajar los múltiplos y submúltiplos de las unidades de capacidad y masa. En el apartado “saber más”, se ofrece un enlace que permite acceder a una “báscula virtual” para entrenarse en la determinación de la masa de diversos objetos.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Raquel Abrate y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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