Matemáticas
La capacidad y la masa
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Raquel Abrate y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

PRESENTACIÓN

Seguramente habéis oído decir alguna vez que se han comprado 10 litros de pintura para pintar la casa, que el jarabe para la tos contiene 100 mililitros, que os han traído de la huerta 3 kilogramos de manzanas, entre otras expresiones. Si bien la capacidad y la masa de los objetos y sus unidades de medida son parte de nuestras expresiones cotidianas, tenemos mucho para aprender de ellas. ¿Estáis listos para aprender?

¡Manos a la obra!

Un importante laboratorio elabora medicamentos para las farmacias de la ciudad. Para ello, necesitan medir las cantidades de las diferentes sustancias que los componen, pues deben satisfacer rápidamente un pedido que les ha llegado. Esta tarea demanda mucho tiempo y la mayoría de los empleados están ocupados con otras actividades.

Masa y capacidad

Confiando en que los alumnos y alumnas de quinto de primaria son capaces de realizar el trabajo que tienen pendiente, ha solicitado vuestra colaboración.

Antes de comenzar con el trabajo, será necesario afianzar algunos conceptos para evitar cometer errores con la tarea. Para tal fin, llevaremos a cabo las siguientes actividades:

Aprendiendo las unidades de capacidad y de masa.

Midiendo la masa y la capacidad de diversos objetos.

Resolviendo problemas relativos a la capacidad y la masa.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Unidades fundamentales de masa y capacidad. Múltiplos y submúltiplos

De acuerdo con la tarea que dejaron encomendada desde el laboratorio, deberéis medir cantidades de sustancias que componen un medicamento determinado. Como estas sustancias, llamadas excipientes, se presentan en algunos casos en estado sólido y en otros, en estado líquido, deberéis emplear distintos instrumentos de medida. Sin embargo, aún no sabéis cómo hacerlo. Os invitamos a descubrir algunos conceptos relacionados con la medida de la masa y la capacidad de diferentes objetos.

Actividad

Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la información que os proponemos en el siguiente archivo. Preguntad al/a la profesor/a lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas. Anotad, mediante el procesador de textos, las unidades de masa y de capacidad, sus múltiplos y submúltiplos con sus respectivas equivalencias.

Una vez que hayáis completado la actividad 1 podréis compartirla con el resto de compañeros/as y comprobar si vuestras respuestas están completas y si es claro lo que habéis escrito en ellas.

Comentad con vuestros/as compañeros/as lo que sabéis sobre masa y capacidad, unidades de medida y contextos donde habéis escuchado hablar sobre ellas.

Para comprobar que habéis entendido el tema tratado en la presentación anterior, deberéis realizar las actividades de asociación que se os proponen a continuación. Al finalizar cada una de ellas, efectuad una impresión de las mismas para conservar en vuestras carpetas de estudio.

  • Abrid archivo y resolved (CAPACIDAD).
  • Abrid ahora archivo y resolved (MASA).

Como habréis podido comprobar la masa y la capacidad de los objetos, así como sus unidades de medida, están presentes en nuestra vida diaria. ¡Sólo basta mirar a nuestro alrededor!

Habéis terminado con la primera actividad y estáis en condiciones de iniciar con el trabajo encomendado desde el laboratorio.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 2

Medir y comparar la masa y la capacidad de diversos objetos

Estimación de la medida de la masa y la capacidad de diversos objetos

Fuente: http://www.universoarquitectura.com/wp-content/uploads/el-arquitecto-y-sus-competencias.jpg

Ya tenéis algunos conocimientos básicos sobre las unidades de masa y de capacidad y estáis en condiciones de hacer algunas prácticas que afianzarán el uso de estas unidades y de sus instrumentos de medida. También vais a practicar con la estimación de la masa y/o capacidad de un cuerpo. Es hora de comenzar con la tarea, pero os ayudamos primero con algunos ejemplos.

Actividad

Abrid y realizad las siguientes actividades:

A continuación, observad las siguientes cajas, calculad el volumen de cada una de ellas y apuntadlo en vuestro cuaderno.

Recuerda que para encontrar el volumen de una caja se multiplican las tres dimensiones.

Por ejemplo, en la caja de la izquierda el volumen es: 50x40x40 = 80.000 cm³

Fuente de las imágenes:

http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosclicescuela2.0/programasflash/cnice/ Primaria/Matematicas/Peso_masa/practica/masayvolumena1.html

Seguidamente abrid la siguiente actividad y resolverla: Actividad sobre masa: SD10_relaciona2_cajas

Abrid la siguiente actividad [SD10_act2_relaciona3] y completad las casillas que corresponden a la capacidad de cada objeto del cuarto de baño, con la cantidad que os parezca adecuada.

Formad parejas y abrid el archivo de texto: lamedidacorrecta.zip (.odt). Resolved la actividad y realizad una impresión de la tabla para guardar en la carpeta de estudio.

Comentad entre vosotros/as los resultados obtenidos. ¿Coinciden vuestros resultados? ¿Qué dificultades se presentaron al hacer las actividades?

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 3

Operaciones con medidas masa y capacidad. Resolución de problemas relativos a la masa y capacidad


Con el objetivo de resultar ayudantes eficaces en la tarea que el laboratorio tiene pendiente, se os propone resolver una serie de situaciones problemáticas que involucran unidades de capacidad y de masa.

Imagen extraída de: http://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

Actividad

Formad parejas y abrid el archivo “act_problemas.zip (.odt) ” y resolved los problemas que allí se os proponen.

Completad la tabla con las respuestas a cada uno de los problemas realizados en la actividad anterior. Realizad una impresión de la misma para guardar en la carpeta de estudio.

Ahora ¡vamos a descomponer! Abre el siguiente enlace: SD10_act3_relacionacantidades y relaciona las cantidades con sus respectivos múltiplos y submúltiplos. ¡Adelante!

Finalmente, comentad entre vosotros/as los resultados obtenidos. ¿Coinciden vuestros resultados? ¿Qué dificultades se presentaron al hacer los cálculos?

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Peso de objetos. Gobierno de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/ medusa/...

La balanza estará equilibrada cuando aparezca el signo = entre ambos platillos.

Os invitamos a efectuar al menos 2 pesajes.

Recursos

Procesador de textos
  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Otras aplicaciones
Referencias web

Ayuda

ayuda
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Autor:

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos
  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Otras aplicaciones
Referencias web

Un poco de historia

La masa y el peso. Sus diferencias. Newton.

A lo largo de estas actividades que estás realizando hablamos de capacidad y de masa. Siempre hablamos de masa pero nunca decimos nada del peso.

Sin embargo tú estás acostumbrado a hablar de peso: seguro que cuando te pesas dices: “Peso 38 kilogramos” y nunca dices “tengo una masa de 38 kilogramos”. Esto es normal porque a lo largo de la historia la diferencia y la distinción entre peso y masa no se ha tenido en cuenta hasta épocas relativamente recientes en que nuestra tecnología ha mejorado y somos capaces de darnos cuenta de que no pesamos lo mismo en los polos que en el ecuador y desde luego no pesamos lo mismo si estamos en la tierra que si estamos en la luna. Allí pesaríamos 6 veces menos, aunque nuestra masa sería la misma. ¿Por qué?

La verdad es que lo correcto es decir que tienes una masa de 36 kg porque la masa mide la cantidad de materia de la que estamos hechos y esa materia es la misma independientemente de que estemos al nivel del mar o en lo alto del Himalaya.

Pero sabes perfectamente que cuando nos tropezamos nos caemos, que cuando soltamos un libro se cae al suelo, es decir, sabes perfectamente que la tierra atrae todos los objetos y por eso “se caen”. La fuerza con que la tierra atrae todos los objetos o la fuerza que atrae entre sí a los planetas y las estrellas y hace que el universo se mantenga estable se llama gravedad.

Por eso, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales. La unidad de medida del peso no es el kilogramo como erróneamente decimos sino el Newton (N). Y aunque esto es algo que estudiarás más adelante en la asignatura de Física, es interesante que sepas que si tu masa es de 38 kg, en la tierra (al nivel del mar) pesas 372,4 N y en la luna, sin embargo, pesarías unos 62 N, aunque tu masa seguiría siendo 38 kg.

El nombre de la unidad de peso se debe a uno de los más famosos matemáticos y físicos de la historia: Isaac Newton, creador de la teoría de la gravedad.

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire en Inglaterra.

Newton se dedicó a muchas ramas de las Matemáticas (óptica, astronomía, cálculo, y un amplio etcétera), pero una de sus grandes contribuciones fue la teoría de la gravedad que mide la atracción que dos cuerpos tienen entre sí: un libro y el suelo (la tierra), dos planetas, un planeta y el sol, etc. y que está en la base de nuestra moderna Astronomía porque permitió establecer los movimientos de los cuerpos estelares.

Es muy conocida la anécdota (probablemente falsa pero que el mismo Newton se encargó de propagar) de que estaba sentado debajo de un manzano en su jardín, se le cayó una manzana encima y a partir de ahí desarrolló toda la teoría de la gravedad.

Presentación

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