Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Raquel Abrate y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta se focaliza en un laboratorio de la industria farmacéutica, al cual se ha encomendado la preparación de diferentes medicamentos. Bajo este escenario de ficción, los/as alumnos/as aprenden acerca de la masa y la capacidad y sus unidades de medida. Luego aplican los conocimientos adquiridos en la medición y estimación de la masa y la capacidad de diversos objetos y en la resolución de problemas en contextos cotidianos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

  • Actividad 1. Comprender los conceptos de masa y de capacidad y conocer sus unidades y equivalencias.

Etapa B – Desarrollo

  • Actividad 2. Determinar, comparar y estimar la masa y la capacidad de diversos objetos.

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Actividad 3. Resolver problemas en contextos cotidianos, relativos a la masa y la capacidad.

  • Área: Matemáticas
  • Tema: La Masa y la Capacidad.
  • Unidad Didáctica: La medida.
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Aprendiendo las unidades de capacidad y de masa (1 sesión)

La primera actividad que se propone tiene como objetivo que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos de masa y de capacidad, que conozcan sus unidades de medida y sus equivalencias. En este punto, es importante la guía y coordinación que se efectúe de la tarea, pues no se pretende que los/as estudiantes se acerquen a las nociones y conceptos derivados de forma autónoma, sino más bien, en interacción con el profesorado.

Así, por ejemplo:

En una de las diapositivas de la presentación, aparece un interrogante sobre el que sería conveniente detenerse: ¿Sabías que 1 litro de agua tiene una masa de 1 kilogramo?

Tal vez los alumnos y alumnas ya posean conocimientos previos acerca del tema, pero es propicia la oportunidad para aclarar que sólo el agua tiene esta particularidad, debido a su densidad. Con cualquier otro líquido de densidad diferente, esto no sucede, aunque es frecuente que tratándose de cualquier líquido se establezca esta equivalencia. No obstante, el/la docente juzgará la pertinencia o no del tratamiento del tema, pues el concepto de densidad puede ser un concepto aún no construido por los/as alumnos/as en esta etapa de su escolaridad.

Más adelante, se aborda el concepto de capacidad. También sería oportuno recordar brevemente el concepto de volumen y sus unidades, tratando de establecer la sutil diferencia entre esta magnitud y la capacidad. Asimismo, señalar que no siempre el volumen de un cuerpo se determina a través de cálculos con medidas de longitud, sino que dicho cálculo se realiza a través de su capacidad como “recipiente” (cuerpo que recepta, que contiene a otro). No obstante, no es contenido de esta secuencia el abordaje del volumen ni tampoco de la densidad, aunque no pueden dejar de mencionarse.

También se recuerda la unidad de capacidad (litro) y el uso de prefijos para múltiplos y submúltiplos que se mencionara anteriormente en la presentación y su equivalencia; así como la explicación del uso de la tabla, para asegurarse que se entienden los ejemplos que aparecen en la diapositiva.

En diapositivas sucesivas se aborda el concepto de masa. Tal vez los alumnos y alumnas tengan conocimientos previos acerca de la diferencia entre masa y peso, sus unidades e instrumentos de medida. No obstante, podría resultar provechoso detenerse unos minutos para aclarar eventuales dudas al respecto.

La puesta en común ayudará a la construcción de conceptos y a corregir aquellos errores que pudieran estar apareciendo.

También se sugieren dos sencillas actividades de asociación para aplicar lo aprendido con la presentación. Se dispone de ejercicios adicionales en el link que figura en “Saber Más”.

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Actividad 2. Midiendo la masa y la capacidad de diversos objetos (1 sesión)

Esta actividad tiene como propósito comparar cuerpos de diferentes capacidades y ordenarlos (1.1), comparar cuerpos de diferentes tamaños y determinar el de mayor masa (1.2) asociándolos con el lugar que ocupan en el espacio, con la cantidad de materia que poseen y estimar la capacidad de algunos objetos cotidianos (1.3). Para la resolución de este último apartado, se deberán reducir todas las cantidades a la misma unidad, por ejemplo el litro, para que sea más sencilla la asociación.

Para finalizar la actividad, se pretende que los alumnos y alumnas expresen cuáles fueron las dificultades encontradas en la resolución y los caminos que decidieron tomar para solucionarlas.

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Actividad 3. Resolviendo problemas relativos a la capacidad y la masa (1 sesión)

Esta actividad propone, por una parte, la resolución de algunos problemas de contexto cotidiano y, por la otra, un ejercicio para trabajar los múltiplos y submúltiplos de las unidades de capacidad y masa. En el apartado “saber más”, se ofrece un enlace que permite acceder a una “báscula virtual” para entrenarse en la determinación de la masa de diversos objetos.

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Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Aprendiendo las unidades de capacidad y de masa (1 sesión)

La actividad 4 "Capacidad" podrá ser evaluada por el alumnado. La correcta asociación de las unidades de capacidad que se proponen es la siguiente:

1,54 hl

154 l

15,4 kl

15.400 l

1.540 ml

1,54 l

15,4 cl

0,154 l

0,154 mal

1.540 l

Para la actividad "Masa":

7,5 dg

0,75 g

7.500 mg

7,5 g

0,75 kg

750 g

7,5 mag

75.000 g

7,5 dag

75 g

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Midiendo la masa y la capacidad de diversos objetos (1 sesión)

2.1

3. Objeto de mayor capacidad
2
1. Objeto de menor capacidad

Termo

Vaso


Taza


Fuente de las imágenes: http://www.informamos.net/mpm/

2.2 Como todas las cajas tienen el mismo contenido, la que tiene mayor volumen (ocupa mayor lugar en el espacio, posee la mayor cantidad de materia) es la de mayor capacidad. El volumen de cada caja es el siguiente: 31.250 cm3 (1º), 80.000 cm3 (2º), 56.000 cm3 (3º) y 77.000 cm3 (4º).

2.3.

Tina

1500 dl = 150 l

Lavamanos

0,8 dal = 8 l

Adorno en forma de calabaza

300 cl = 3 l

  • La respuesta es la siguiente:

Objeto

Medida

Unidad correcta

Bicicleta

9.000

g (9 kg)

Coche

1,4

t (1.400 kg)

Lancha

250,6

kg

Caja bombones

420

g (0,420 kg)

Zapatilla

555.000

mg (0,555 kg)

1.900

g (1,9 kg)

5.300

g (5,3 kg)

Hombre

91,35

kg

Orientaciones

Solucionario

Actividad 3. Resolviendo problemas relativos a la capacidad y la masa (1 sesión)

Respuestas:

3.1. act_problemas.odt

  • Si el camión tiene una masa de 13.000 kg con carga y 10.000 kg sin ella, su carga tiene una masa de 3.000 kg. Para saber si está en infracción, debemos ver que su carga no exceda las 3 toneladas y media. Por lo tanto, debemos transformar los 3.000 kg en toneladas: 3.000 kg = 3 t. Este resultado nos dice que no habrá ninguna multa por exceso de carga, pues el camión no sobrepasa la carga máxima permitida (3,5 t).
  • Para resolver este problema debemos reducir las unidades de medida de los ingredientes que así lo requieran, para poder calcular su coste. Así, tendremos:

100 g = 0,1 kg de harina, tenemos un costo de 0,1 x 0,8 = 0,08 €.

200 g = 0,2 kg de azúcar, tenemos un costo de 0,2 x 1,2 = 0,24 €.

30 g = 0,03 kg de mantequilla, tenemos un costo de 0,03 x 7,3 = 0,219 €.

Tenemos un costo de huevos de 4 x 0,1 = 0,4 €.

10 cl = 0,01 l de aceite, tenemos un costo de 0,01 x 3 = 0,03 €.

Cocinar las galletas costará aproximadamente 0,97 €: 0,08 + 0,24 + 0,219 + 0,4 + 0,03 = 0,969

  • Los 6 plátanos tienen una masa de 6 x 125 g = 750 g = 0,75 kg; si ¾ kg de plátanos costaron 1,26 €, 1 kg costará 1,68 €.
  • 4 x 125 g = 500 g = 0,5 kg (costaron 1 €). El kg de yogur costará 2 €.
  • 4 x 750 g = 3 kg (costaron 3,6 €). El kg de azúcar costará 1,2 €.
  • 12 x 25 g = 300 g = 0,3 kg (costaron 1,5 €). 1 kg de huevos costará 5 €.
  • 12 x 1 l = 12 l (costaron 10,2 €). 1 l de leche costará 0,85 €.
  • 30 x 180 g = 5.400 g = 5,4 kg (costaron 8 €). 1 kg de manzanas costará aproximadamente 1,48 €.
  • Nota: se podría haber transformado los kg a g y luego haber dividido.

a) 0,04 kg:50 = 0,0008 kg = 0,8 g

b) 0,15 kg:150 = 0,001 kg = 1 g

c) 0,03 kg:60 = 0,0005 kg = 0,5 g

d) 0,15 kg:50 = 0,003 kg = 3 g

e) 0,5 kg:40 = 0,0125 kg = 12,5 g

f) 0,025 kg:20 = 0,00125 kg = 1,25 g

  • 5 kg = 5000 g; 5000g: 125g = 40. Podemos formar 40 paquetes.
  • 200 x 8g = 1.600 g = 16 hg
  • 4 hl = 400 l; 1000:400 = 2,5. El litro resulta a 2,5 €.
  • 120 x 75 g = 9000 g = 9 kg
  • 20 hl = 2000 l; 2000 l – 120 l = 1880 l; 1880l:8 = 235 l (en cada tonel)
  • 2.800 t = 2.800.000 kg; 2.800.000 kg : 1.400 kg = 2.000 (vagones)

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos Writer (Open Office)

Writer

Otras aplicaciones

Tutorial para instalar Open Office:

Referencias web

Actividades interactivas sobre masa y capacidad. Gobierno de Canarias:

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos fuera del aula.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer la realidad, transmitir informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno (medida).

Tratamiento de la información

  • Comparar, aproximar, relacionar cantidades y medidas. Interpretar información procedente de diversos soportes.

Autonomía personal

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas.

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o en situaciones abiertas.

Aprender a aprender

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar.

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales.

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

  • A3. Gestionar producir y valorar información.

  • A3.1 Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2. Aplicar criterios propuestos por terceros para seleccionar la información relevante.

Fluidez tecnológica

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, etc.)

F4. Utilizar las TIC para procesar información numérica.

  • F4.3. Realizar operaciones básicas con datos numéricos.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
  • Reconocer y utilizar unidades de capacidad y de masa y las equivalencias entre ellas.
  • Efectuar operaciones con cantidades de masa y de capacidad.
  • Estimar la masa o la capacidad de un objeto en relación con otros.

CONTENIDOS

  • Unidades fundamentales de masa y de capacidad.
  • Múltiplos y submúltiplos del kilogramo y del litro.
  • Medición y comparación de la masa y la capacidad de diversos objetos.
  • Estimación de medidas de masa y capacidad de diversos objetos.
  • Operaciones con medidas de masa y de capacidad.
  • Resolución de problemas relativos a la masa y la capacidad.

Programación

Criterios de evaluación

  • Comprende el concepto de masa y de capacidad de un cuerpo.
  • Determina, compara y estima la masa y la capacidad de determinados objetos.
  • Resuelve problemas utilizando los conceptos de masa y de capacidad.
  • Realiza argumentaciones sobre los contenidos específicos (masa y capacidad, en este caso).
  • Trabaja colaborativamente.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).