Matemáticas
Operaciones con fracciones
Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta
3 de 6
0%

Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta

Operaciones con fracciones: suma y resta

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/__DMrEtIwBfM/TIWYXl7b2AI/ AAAAAAAAAQc/ue2XIyuYFVU/s1600/fracciones.jpg

Las fracciones las utilizamos en muchas situaciones como por ejemplo:

  • Al seguir instrucciones de una receta de cocina (fraccionamos los ingredientes).

  • Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento: medio litro de zumo (12 l.), un cuarto de kilo de café (14 kg.), tres cuartos de kilo de queso (34 kg.). Estamos utilizando el concepto de fracción.

  • Al repartir alimentos como pizza, pastel, pan, chocolate... entre otros (seguimos fraccionando).

  • Al decir la hora, es la una y media (1 12 ), son las seis y cuarto (6 14 ).

En muchas situaciones diarias encontraremos fracciones y la necesidad de operar con ellas, por eso es importante que estemos familiarizados con la forma de expresarlas y la conveniencia de saber realizar cálculos.

ACTIVIDAD

Con las fracciones también podemos hacer las operaciones que conocemos: sumas, restas, multiplicaciones... y muchas cosas más. En esta primera actividad nos centraremos en aprender a sumar y restar fracciones:

Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la presentación titulada Operaciones con fracciones. Tomad notas en vuestro cuaderno: definiciones, cosas que consideráis importantes de la explicación, etc.

 

  • Preguntad al profesor o profesora lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas.

Iker ha ido a la inauguración de la nueva pizzería del pueblo con un grupo de familiares. En ella hacen unas pizzas exquisitas. Pero esta pizzería tiene algo muy particular, las pizzas se piden por porciones y para saber el tamaño y la cantidad que queremos pedir debemos utilizar  fracciones. En los ejemplos siguientes se estudian las fracciones:  28 , 26 y 24 .

 


Pizza grande
A) Esta pizza está dividida en 8 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 8.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza grande le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.


Pizza mediana
B) Esta pizza está dividida en 6 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 6.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza mediana le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.


Pizza pequeña
C) Esta pizza está dividida en 4 trozos, así que para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 4.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza pequeña le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.

 

Dibuja, utilizando el software indicado por vuestro/a profesor/a, cada una de las pizzas según su tamaño y la división en porciones que realizan en esta pizzería.

El grupo de familiares que ha venido con Iker a la pizzería se ha colocado en 3 mesas diferentes y ha realizado el siguiente pedido:

Realizad los cálculos necesarios para completar la siguiente tabla:

 

Interrogante

Fracción resultante

Porciones de pizza grande que pidieron en total las 3 mesas

Porciones de pizza mediana que pidieron la primera y la segunda mesa

Porciones de pizza pequeña que pidieron en total las 3 mesas

Fracción de pizza pequeña que pidieron la primera y tercera mesa

Fracción de pizza mediana que pidieron en la segunda mesa.

 

Podéis registrar las respuestas utilizando el procesador de textos o el software que os indique vuestro/a profesor/a. Insertad en él las ilustraciones de cada uno de los tamaños de las pizzas que habéis realizado anteriormente.

Ahora, os proponemos que por parejas utilicéis la calculadora para resolver los siguientes ejercicios:

Actividad opcional

Podéis entrar en el siguiente enlace para representar los fraccionamientos que os proponen. Como podréis observar son situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Operaciones con fracciones

Haz clic en la imagen para avanzar:

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste