Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta
Operaciones con fracciones: suma y resta
Fuente:
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| Las fracciones las utilizamos en muchas situaciones como por ejemplo:
Al seguir instrucciones de una receta de cocina (fraccionamos los ingredientes).
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Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento: medio litro de zumo (1⁄2
l.), un cuarto de kilo de café (1⁄4 kg.), tres cuartos de kilo de queso (3⁄4
kg.). Estamos utilizando el concepto de fracción.
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Al repartir alimentos como pizza, pastel, pan, chocolate... entre otros (seguimos fraccionando).
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Al decir la hora, es la una y media (1 1⁄2 ), son las seis y cuarto (6 1⁄4
).
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En muchas situaciones diarias encontraremos fracciones y la necesidad de operar con ellas, por eso es importante que
estemos familiarizados con la forma de expresarlas y la conveniencia de saber realizar cálculos.
ACTIVIDAD
Con las fracciones también
podemos hacer las operaciones que conocemos: sumas, restas, multiplicaciones... y muchas cosas más. En esta primera actividad
nos centraremos en aprender a sumar y restar fracciones:
Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la presentación titulada
Operaciones con fracciones. Tomad notas en vuestro cuaderno: definiciones, cosas que consideráis importantes
de la explicación, etc.
Iker ha ido a la inauguración de la nueva pizzería del pueblo con un grupo de familiares. En ella hacen
unas pizzas exquisitas. Pero esta pizzería tiene algo muy particular, las pizzas se piden por porciones y para saber el
tamaño y la cantidad que queremos pedir debemos utilizar fracciones. En los ejemplos siguientes se estudian las fracciones:
2⁄8 , 2⁄6 y 2⁄4 .
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A) Esta pizza está dividida en 8 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador
8.
Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza grande le diremos al camarero:
Quiero
de pizza. |
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B) Esta pizza está dividida en 6 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador
6.
Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza mediana le diremos al camarero:
Quiero
de pizza. |
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C) Esta pizza está dividida en 4 trozos, así que para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador
4.
Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza pequeña le diremos al camarero:
Quiero
de pizza. |
Dibuja, utilizando el software indicado por vuestro/a profesor/a, cada una de las pizzas según su tamaño y la división
en porciones que realizan en esta pizzería.
El grupo de familiares que ha venido con Iker a la pizzería se ha colocado en 3 mesas diferentes y ha realizado el siguiente
pedido:
Realizad los cálculos necesarios para completar la siguiente tabla:
Interrogante
| Fracción resultante
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Porciones de pizza grande que pidieron en total las 3 mesas
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Porciones de pizza mediana que pidieron la primera y la segunda mesa
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Porciones de pizza pequeña que pidieron en total las 3 mesas
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Fracción de pizza pequeña que pidieron la primera y tercera mesa
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Fracción de pizza mediana que pidieron en la segunda mesa.
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Podéis registrar las respuestas utilizando el procesador de textos o el software que os indique vuestro/a profesor/a.
Insertad en él las ilustraciones de cada uno de los tamaños de las pizzas que habéis realizado anteriormente.
Ahora, os proponemos que por parejas utilicéis la calculadora para resolver los siguientes ejercicios:
Actividad opcional
Podéis entrar en el siguiente enlace para representar los fraccionamientos que os proponen. Como podréis
observar son situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.