Matemáticas
Operaciones con fracciones
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1. Operaciones con fracciones: suma y restaActividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicaciónActividad 3. Torneo de dominóRecursos
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Operaciones con fracciones

http://www.manualidadesinfantiles.net/wp-content/uploads/2009/12/Domin%C3%B3-casero.bmp

¿Alguna vez habéis jugado al dominó? ¿Sabíais que es un juego muy antiguo?

Vais a divertiros jugando partidas de cuatro jugadores en las que formando parejas os enfrentaréis a otros compañeros y compañeras.

Realizaréis algunas operaciones con fracciones, aprenderéis y os divertiréis.

¡Adelante!

Operaciones con fracciones: suma y resta

Operaciones con fracciones: multiplicación

Torneo de dominó

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

 

Para la realización de esta secuencia, debéis formar equipos de cuatro personas para organizar un torneo de dominó.

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta

Operaciones con fracciones: suma y resta

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/__DMrEtIwBfM/TIWYXl7b2AI/ AAAAAAAAAQc/ue2XIyuYFVU/s1600/fracciones.jpg

Las fracciones las utilizamos en muchas situaciones como por ejemplo:

  • Al seguir instrucciones de una receta de cocina (fraccionamos los ingredientes).

  • Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento: medio litro de zumo (12 l.), un cuarto de kilo de café (14 kg.), tres cuartos de kilo de queso (34 kg.). Estamos utilizando el concepto de fracción.

  • Al repartir alimentos como pizza, pastel, pan, chocolate... entre otros (seguimos fraccionando).

  • Al decir la hora, es la una y media (1 12 ), son las seis y cuarto (6 14 ).

En muchas situaciones diarias encontraremos fracciones y la necesidad de operar con ellas, por eso es importante que estemos familiarizados con la forma de expresarlas y la conveniencia de saber realizar cálculos.

ACTIVIDAD

Con las fracciones también podemos hacer las operaciones que conocemos: sumas, restas, multiplicaciones... y muchas cosas más. En esta primera actividad nos centraremos en aprender a sumar y restar fracciones:

Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la presentación titulada Operaciones con fracciones. Tomad notas en vuestro cuaderno: definiciones, cosas que consideráis importantes de la explicación, etc.

 

  • Preguntad al profesor o profesora lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas.

Iker ha ido a la inauguración de la nueva pizzería del pueblo con un grupo de familiares. En ella hacen unas pizzas exquisitas. Pero esta pizzería tiene algo muy particular, las pizzas se piden por porciones y para saber el tamaño y la cantidad que queremos pedir debemos utilizar  fracciones. En los ejemplos siguientes se estudian las fracciones:  28 , 26 y 24 .

 


Pizza grande
A) Esta pizza está dividida en 8 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 8.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza grande le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.


Pizza mediana
B) Esta pizza está dividida en 6 trozos, por tanto, para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 6.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza mediana le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.


Pizza pequeña
C) Esta pizza está dividida en 4 trozos, así que para indicar cuántos trozos queremos debemos utilizar el denominador 4.

Por ejemplo, para pedir 2 trozos de pizza pequeña le diremos al camarero:

Quiero

de pizza.

 

Dibuja, utilizando el software indicado por vuestro/a profesor/a, cada una de las pizzas según su tamaño y la división en porciones que realizan en esta pizzería.

El grupo de familiares que ha venido con Iker a la pizzería se ha colocado en 3 mesas diferentes y ha realizado el siguiente pedido:

Realizad los cálculos necesarios para completar la siguiente tabla:

 

Interrogante

Fracción resultante

Porciones de pizza grande que pidieron en total las 3 mesas

Porciones de pizza mediana que pidieron la primera y la segunda mesa

Porciones de pizza pequeña que pidieron en total las 3 mesas

Fracción de pizza pequeña que pidieron la primera y tercera mesa

Fracción de pizza mediana que pidieron en la segunda mesa.

 

Podéis registrar las respuestas utilizando el procesador de textos o el software que os indique vuestro/a profesor/a. Insertad en él las ilustraciones de cada uno de los tamaños de las pizzas que habéis realizado anteriormente.

Ahora, os proponemos que por parejas utilicéis la calculadora para resolver los siguientes ejercicios:

Actividad opcional

Podéis entrar en el siguiente enlace para representar los fraccionamientos que os proponen. Como podréis observar son situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicación

Operaciones con fracciones: multiplicación

Fracciones equivalentes.
Fuente:

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/ vmd/images/e/equivalentfractions.gif

En la actividad anterior aprendisteis a realizar operaciones de suma y resta con fracciones.

En esta actividad vamos a adentrarnos en el descubrimiento de dos nuevos conceptos y elementos relacionados con las operaciones de fracciones: la multiplicación y las fracciones equivalentes.

¿Os animáis a seguirnos?

¡Veréis qué fácil es!

ACTIVIDAD

En esta primera actividad nos centraremos en aprender a multiplicar fracciones y descubriremos el significado de que dos fracciones sean equivalentes.

Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la presentación titulada Multiplicación de fracciones y fracciones equivalentes. Tomad notas en vuestro cuaderno: definiciones, cosas que consideráis importantes de la explicación, etc.

  • Preguntad al profesor o profesora lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas.

Haciendo uso de la calculadora resolved las siguientes sumas, restas y multiplicaciones de fracciones:

Recordad:

  • Para sumar o restar fracciones con igual denominador se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

  • Para sumar dos o más fracciones con distinto denominador, primero se reducen las fracciones a un común denominador y después se suman.

  • El producto de dos o más fracciones es otra fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto.

A continuación os proponemos que por parejas realicéis este ejercicio de fracciones equivalentes:

  • Abrid la siguiente actividad e identificad fracciones equivalentes representadas con números y con formas.

Ahora que ya sabéis operar con fracciones y que conocéis cómo éstas tienen diferentes formas de representarse, os dejamos una tabla para que, en parejas, la rellenéis siguiendo la regla:

  • Cada fracción tenéis que:

    • escribir tres fracciones equivalentes (recordad: basta con multiplicar o dividir el numerador y el denominador por el mismo número).

    • Utilizando la suma, la resta y la multiplicación, tenéis que escribir tres operaciones cuyo resultado sea la fracción dada.

Por ejemplo:

Ahora os toca jugar. Escribid algunas fracciones equivalentes a cada una de las fracciones de la siguiente tabla:

Podéis descargar la tabla haciendo clic aquí.

Esto os servirá para la siguiente actividad en la que os invitamos a jugar al dominó. Tendréis que identificar una fracción y sus equivalentes para lograr ganar el juego.

Actividad opcional

Podéis entrar en el siguiente enlace para realizar un interesante ejercicio multiplicando fracciones:

O bien, realizar ejercicios sobre fracciones equivalentes:

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 3. Torneo de dominó

Torneo de dominó

Fuente imagen:
http://www.decoideas.net/wp-content/uploads/ 2008/10/salvamanteles-domino.jpg

Como sabréis un dominó es un juego de mesa en el cual se emplean unas fichas rectangulares, divididas en dos cuadrados, sobre las cuales van marcados de cero a seis puntos.

Existen versiones muy diversas del dominó común en las cuales se sustituyen los puntos por figuras, animales o diseños variados que deben coincidir.

En esta actividad se os invita a realizar un dominó de fracciones en cartón.

¡Adelante! ¡Que comience el juego!

ACTIVIDAD

Ahora vais a preparar el material para el juego de dominó:

Para cada grupo de cuatro (dos parejas) necesitaréis el siguiente material:

  • Un cartón grande (más o menos del tamaño de una cartulina grande). Vale el cartón de cualquier clase de caja que tengáis.

  • Tijeras

  • Pegamento de barra o pegamento líquido

  • Las fichas que encontraréis en este archivo.

Pegad la hoja de fichas en el cartón, las recortáis y así tendréis las 28 fichas necesarias para este juego.

Abrid este documento y leed atentamente las reglas del juego.

Ahora en grupos de cuatro os pondréis a jugar al dominó, recordad que gana la pareja que menos puntos tiene al final. Las parejas ganadoras se sentarán con otras parejas ganadoras. El torneo termina cuando hay una sola pareja ganadora.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para esta actividad y compartirla con los demás grupos.

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Sitios web para jugar

  • Sumar fracciones con distinto denominador:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/fracciones/fracciones/distintodenominador.html

  • Operaciones con fracciones:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

  • Las fracciones. Suma y resta:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu5.html

  • Analizar y representar por un entero:

http://www.sectormatematica.cl/basica/ayrfrac.htm

  • Representando fraccionamientos:

http://www.sectormatematica.cl/basica/repfrac.htm

  • Las fracciones:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1117

  • Multiplicación de fracciones:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu6.html

Ayuda

ayuda
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Autor:

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GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Recursos

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Sitios web para jugar

  • Sumar fracciones con distinto denominador:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/fracciones/fracciones/distintodenominador.html

  • Operaciones con fracciones:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

  • Las fracciones. Suma y resta:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu5.html

  • Analizar y representar por un entero:

http://www.sectormatematica.cl/basica/ayrfrac.htm

  • Representando fraccionamientos:

http://www.sectormatematica.cl/basica/repfrac.htm

  • Las fracciones:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1117

  • Multiplicación de fracciones:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu6.html

Un poco de historia

Las fracciones

Ya sabemos que las fracciones se escriben utilizando la barra horizontal para separar numerador y denominador, pues bien, el matemático que introdujo en Europa esa barra (en el siglo XIII) fue Leonardo de Pisa, llamado Fibonacci, famoso, además, por la serie que lleva su nombre, aunque se tiene constancia de que ya los árabes la utilizaban antes. No obstante, esta barra horizontal no se generalizó hasta el siglo XVI.

Las fracciones y la geometría

A lo largo de la historia de las matemáticas las fracciones se han utilizado en todos los ámbitos. Podríamos poner miles de ejemplos pero quizás los más curiosos y los más sencillos tienen que ver con la geometría.

Al revés también, la geometría se ha utilizado para representar gráficamente fracciones, para hacerlas más comprensibles. Veamos cómo los griegos utilizaron la geometría para  “dibujar” fracciones.

Sabéis ya que los griegos eran esencialmente grandes geómetras e incluso que algunas de sus escuelas filosóficas (los pitagóricos, por ejemplo) tomaban el número como la base de todo y, los números eran aquellos que se podían representar, que se podían medir.

Por eso era tan importante poder representar las fracciones y por eso hicieron grandes desarrollos en ese sentido. Veamos un ejemplo muy sencillo: ¿cómo se podría representar en una recta la posición exacta de la fracción ?

Veamos: sabemos perfectamente que es más que 1 y menos que 2, luego en una recta en que pintemos el 1 y el 2, tendrá que estar entre ambos y más cerca del 1 que del 2. Los griegos lo resolvieron así (mira el dibujo):

  • Dibujamos una recta horizontal y en ella, con una regla, marcamos el número 1 y el número 2.

  • A partir del 0 dibujamos una recta perpendicular a la anterior.

  • Sobre esta dibujamos el 1, el 2, el 3 y el 4 (no es necesario que las medidas en las dos rectas sean iguales.

  • Trazamos una nueva recta que una el 3 vertical con el 1 horizontal.

  • Desde el 4 vertical trazamos una paralela a la anterior.

  • El punto en donde corta a la recta horizontal es el número.

 

¡A que es fácil! Esto permite dibujar exactamente y utilizando sólo instrumentos de medida, cualquier fracción y así podemos tener representados todos los números que necesitemos sobre una misma recta.

Esta construcción se basa en algo que los griegos conocían muy bien: las proporciones en general y las proporciones entre segmentos. El Teorema de Tales (en honor al matemático y filósofo griego Tales de Mileto -639 – 547 a.C.) nos dice en el dibujo que acabamos de explicar que los segmentos en que las paralelas dividen a las dos rectas (horizontal y vertical) son “proporcionales” (al dividirlos dan el mismo resultado), es decir, escrito en forma de segmentos:

Si sustituyéramos las letras por sus valores numéricos veríamos que efectivamente, el segmento OB vale.

Operaciones con fracciones

Haz clic en la imagen para avanzar:

Multiplicación de fracciones y fracciones equivalentes

Haz clic en la imagen para avanzar:

Reglas del juego

Reglas del juego

Este dominó es muy parecido al dominó normal, la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene fracciones. Así, la ficha más alta, en lugar de ser la mula de 6 es la mula de 1.

El dominó tiene 28 fichas y se juega con 4 participantes.

  • Se colocan las fichas boca abajo y se mezclan. Esto se llama “hacer la sopa”.
  • Cada participante toma 7 fichas al azar.
  • Quien tiene la mula de 1 es quien inicia el juego. El jugador o jugadora que esté a la derecha tirará una ficha con un 1.
  • El/La siguiente jugador/a a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos.
  • Cada  participante tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar tendrá que pasar.
  • Gana el/la primer/a jugador/a que coloque todas sus fichas.
  • Si esto no sucede, porque ya ningún participante puede acomodar fichas, se dice que el juego está cerrado.
  • En un juego cerrado, cada participante deberá sumar todos los números de sus fichas. Ganará quien menos puntos tenga.

http://www.adrada.es/primaria/mat3aritmetica2.html