Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta (1 sesión)

En esta actividad se pretende trabajar con fracciones en tareas reales, por lo que se recomienda preguntar a los alumnos y alumnas en qué situaciones cotidianas encuentran fracciones. Debemos inducirles a proponer nuevos ejemplos.

Algunas de las situaciones cotidianas pueden ser:

  • Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes.

  • Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de zumo (1/2 l.), un cuarto de kilo de café (1/4 kg.), tres cuartos de kilo de queso (3/4 kg.), estamos utilizando la noción de fracción.

  • Al repartir alimentos como pizza, torta, pan, chocolate, panqué, entre otros, seguimos fraccionando.

  • Al decir la hora, es la una y media (1 ½), son las seis y un cuarto (6 1/4).

Motívalos a que amplíen la lista de ejemplos. Posteriormente se proyectará una presentación en la cual se explica detalladamente cuál es el proceso de suma y resta de fracciones con igual o diferente denominador. Se presenta un ejemplo en cada caso que puede ser ampliado pidiendo que se calculen nuevas situaciones a partir de las cuales surjan operaciones de suma y resta de fracciones.

Finalmente se ofrece un par de prácticas para la ejercitación de los conceptos trabajados. En este momento es posible ofrecerles la posibilidad de hacer uso de la calculadora para resolver las operaciones y responder a los ejercicios propuestos.

Actividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicación (1 sesión)

Al inicio de esta actividad se muestra una presentación que aborda los contenidos relacionados con la multiplicación de fracciones y las fracciones equivalentes.

También es posible utilizar el siguiente enlace para ampliar la información:

Luego, se propone formar parejas de estudiantes para que ejerciten sus conocimientos en la tabla. En este punto es importante revisar que los resultados sean correctos.

Esta actividad tiene como finalidad preparar al alumnado para organizar un torneo de dominó con fichas que contienen fracciones equivalentes. Estas fichas se encuentran en este enlace.

Actividad 3. Torneo de dominó (1 sesión)

Los/as estudiantes consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana. Es por eso que las operaciones con fracciones les parece algo que no necesitan porque no ven una aplicación práctica.

Por ello, es necesario motivarles en contenidos como el de las fracciones planteando actividades lúdicas, como el juego de dominó, que les generará una mayor aceptación.

En equipos de cuatro estudiantes, reunirán el siguiente material:

  • Un cartón (más o menos del tamaño de una cartulina grande)

  • Tijeras

  • Pegamento de barra o pegamento líquido (tipo "Alkil").

  • Las fichas impresas del archivo

Organizar el montaje del dominó pegando las hojas de fichas en el cartón y recortando las 28 fichas necesarias para este juego.

Proyectar en la pizarra las reglas del juego y organizar las mesas y el torneo. Se puede hacer por parejas o bien que en cada mesa gane solamente uno/a de los/as integrantes para poder terminar más pronto. En este punto, es conveniente orientar a los alumnos y alumnas sobre las reglas. Se recomienda hacer eliminatorias de cada uno de los equipos hasta contar con la pareja o alumno/a ganador/a del grupo.

Se recomienda hacer fotografías de la actividad para subirlas al blog o página web del aula o centro y así compartir este torneo.

Durante el transcurso del torneo, es posible que algunos/as alumnos/as tengan dificultades para realizar los cálculos que se requieren, por lo que es posible apoyarles en esta actividad, e incluso, sugerirles que tengan a mano papel y lápiz para realizar las operaciones en caso necesario.

Una vez que haya finalizado el torneo los equipos sacarán las conclusiones de estas actividades con las siguientes preguntas y se proyectarán en la pizarra digital para reflexionar sobre lo aprendido:

  • ¿En qué situaciones hemos utilizado fracciones?

  • ¿Para qué sirven las fracciones?

  • ¿En qué casos es conveniente utilizarlas?

Asimismo, es importante generar una reflexión individual con el apoyo de la tabla.

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Reglas del juego

Reglas del juego

Este dominó es muy parecido al dominó normal, la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene fracciones. Así, la ficha más alta, en lugar de ser la mula de 6 es la mula de 1.

El dominó tiene 28 fichas y se juega con 4 participantes.

  • Se colocan las fichas boca abajo y se mezclan. Esto se llama “hacer la sopa”.
  • Cada participante toma 7 fichas al azar.
  • Quien tiene la mula de 1 es quien inicia el juego. El jugador o jugadora que esté a la derecha tirará una ficha con un 1.
  • El/La siguiente jugador/a a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos.
  • Cada  participante tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar tendrá que pasar.
  • Gana el/la primer/a jugador/a que coloque todas sus fichas.
  • Si esto no sucede, porque ya ningún participante puede acomodar fichas, se dice que el juego está cerrado.
  • En un juego cerrado, cada participante deberá sumar todos los números de sus fichas. Ganará quien menos puntos tenga.

http://www.adrada.es/primaria/mat3aritmetica2.html

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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