Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta (1 sesión)
En esta actividad se pretende trabajar con fracciones en tareas reales, por lo que se recomienda preguntar
a los alumnos y alumnas en qué situaciones cotidianas encuentran fracciones. Debemos inducirles a proponer nuevos ejemplos.
Algunas de las situaciones cotidianas pueden ser:
Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de zumo
(1/2 l.), un cuarto de kilo de café (1/4 kg.), tres cuartos de kilo de queso (3/4 kg.), estamos utilizando la noción de fracción.
Al repartir alimentos como pizza, torta, pan, chocolate, panqué, entre otros, seguimos fraccionando.
Al decir la hora, es la una y media (1 ½), son las seis y un cuarto (6 1/4).
Motívalos a que amplíen la lista de ejemplos. Posteriormente se proyectará una presentación
en la cual se explica detalladamente cuál es el proceso de suma y resta de fracciones con igual o diferente denominador. Se
presenta un ejemplo en cada caso que puede ser ampliado pidiendo que se calculen nuevas situaciones a partir de las cuales
surjan operaciones de suma y resta de fracciones.
Finalmente se ofrece un par de prácticas para la ejercitación de los conceptos trabajados. En este momento
es posible ofrecerles la posibilidad de hacer uso de la calculadora para resolver las operaciones y responder a los ejercicios
propuestos.
Actividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicación (1 sesión)
Al inicio de esta actividad se muestra una presentación que aborda los contenidos relacionados con la
multiplicación de fracciones y las fracciones equivalentes.
También es posible utilizar el siguiente enlace para ampliar la información:
Luego, se propone formar parejas de estudiantes para que ejerciten sus conocimientos en la tabla. En este punto es importante revisar que los resultados sean correctos.
Esta actividad tiene como finalidad preparar al alumnado para organizar un torneo de dominó con fichas
que contienen fracciones equivalentes. Estas fichas se encuentran en este enlace.
Actividad 3. Torneo de dominó (1 sesión)
Los/as estudiantes consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas
de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana. Es por eso que las operaciones con fracciones les parece algo
que no necesitan porque no ven una aplicación práctica.
Por ello, es necesario motivarles en contenidos como el de las fracciones planteando actividades lúdicas,
como el juego de dominó, que les generará una mayor aceptación.
En equipos de cuatro estudiantes, reunirán el siguiente material:
Un cartón (más o menos del tamaño de una cartulina grande)
Tijeras
Pegamento de barra o pegamento líquido (tipo "Alkil").
Las fichas impresas del archivo
Organizar el montaje del dominó pegando las hojas de fichas en el cartón y recortando las 28
fichas necesarias para este juego.
Proyectar en la pizarra las reglas del juego y organizar las mesas y el torneo. Se puede hacer por parejas o bien que en cada
mesa gane solamente uno/a de los/as integrantes para poder terminar más pronto. En este punto, es conveniente orientar a los
alumnos y alumnas sobre las reglas. Se recomienda hacer eliminatorias de cada uno de los equipos hasta contar con la pareja
o alumno/a ganador/a del grupo.
Se recomienda hacer fotografías de la actividad para subirlas al blog o página web del aula o centro
y así compartir este torneo.
Durante el transcurso del torneo, es posible que algunos/as alumnos/as tengan dificultades para realizar
los cálculos que se requieren, por lo que es posible apoyarles en esta actividad, e incluso, sugerirles que tengan a mano
papel y lápiz para realizar las operaciones en caso necesario.
Una vez que haya finalizado el torneo los equipos sacarán las conclusiones de estas actividades con las
siguientes preguntas y se proyectarán en la pizarra digital para reflexionar sobre lo aprendido:
¿En qué situaciones hemos utilizado fracciones?
¿Para qué sirven las fracciones?
¿En qué casos es conveniente utilizarlas?
Asimismo, es importante generar una reflexión individual con el apoyo de la tabla.