Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente: artesanum

El objetivo de esta secuencia es que los/as estudiantes realicen operaciones con fracciones. Para ello, la propuesta consiste en organizar un torneo de dominó de fracciones para que practiquen los cálculos de manera lúdica.

Para ello, previamente, los alumnos/as realizarán una serie de actividades para aprender a operar con fracciones: suma, resta y multiplicación y a trabajar con fracciones equivalentes.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Introducción

Actividad 1. Descubriendo dónde están las fracciones.

Etapa b. Desarrollo

Actividad 2. Operar con fracciones.

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 3. Torneo de dominó. Actividad en grupo.

  • Área: Matemáticas
  • Tema: Fracciones
  • Unidad Didáctica: Operaciones con fracciones
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta (1 sesión)

En esta actividad se pretende trabajar con fracciones en tareas reales, por lo que se recomienda preguntar a los alumnos y alumnas en qué situaciones cotidianas encuentran fracciones. Debemos inducirles a proponer nuevos ejemplos.

Algunas de las situaciones cotidianas pueden ser:

  • Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes.

  • Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de zumo (1/2 l.), un cuarto de kilo de café (1/4 kg.), tres cuartos de kilo de queso (3/4 kg.), estamos utilizando la noción de fracción.

  • Al repartir alimentos como pizza, torta, pan, chocolate, panqué, entre otros, seguimos fraccionando.

  • Al decir la hora, es la una y media (1 ½), son las seis y un cuarto (6 1/4).

Motívalos a que amplíen la lista de ejemplos. Posteriormente se proyectará una presentación en la cual se explica detalladamente cuál es el proceso de suma y resta de fracciones con igual o diferente denominador. Se presenta un ejemplo en cada caso que puede ser ampliado pidiendo que se calculen nuevas situaciones a partir de las cuales surjan operaciones de suma y resta de fracciones.

Finalmente se ofrece un par de prácticas para la ejercitación de los conceptos trabajados. En este momento es posible ofrecerles la posibilidad de hacer uso de la calculadora para resolver las operaciones y responder a los ejercicios propuestos.

Actividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicación (1 sesión)

Al inicio de esta actividad se muestra una presentación que aborda los contenidos relacionados con la multiplicación de fracciones y las fracciones equivalentes.

También es posible utilizar el siguiente enlace para ampliar la información:

Luego, se propone formar parejas de estudiantes para que ejerciten sus conocimientos en la tabla. En este punto es importante revisar que los resultados sean correctos.

Esta actividad tiene como finalidad preparar al alumnado para organizar un torneo de dominó con fichas que contienen fracciones equivalentes. Estas fichas se encuentran en este enlace.

Actividad 3. Torneo de dominó (1 sesión)

Los/as estudiantes consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana. Es por eso que las operaciones con fracciones les parece algo que no necesitan porque no ven una aplicación práctica.

Por ello, es necesario motivarles en contenidos como el de las fracciones planteando actividades lúdicas, como el juego de dominó, que les generará una mayor aceptación.

En equipos de cuatro estudiantes, reunirán el siguiente material:

  • Un cartón (más o menos del tamaño de una cartulina grande)

  • Tijeras

  • Pegamento de barra o pegamento líquido (tipo "Alkil").

  • Las fichas impresas del archivo

Organizar el montaje del dominó pegando las hojas de fichas en el cartón y recortando las 28 fichas necesarias para este juego.

Proyectar en la pizarra las reglas del juego y organizar las mesas y el torneo. Se puede hacer por parejas o bien que en cada mesa gane solamente uno/a de los/as integrantes para poder terminar más pronto. En este punto, es conveniente orientar a los alumnos y alumnas sobre las reglas. Se recomienda hacer eliminatorias de cada uno de los equipos hasta contar con la pareja o alumno/a ganador/a del grupo.

Se recomienda hacer fotografías de la actividad para subirlas al blog o página web del aula o centro y así compartir este torneo.

Durante el transcurso del torneo, es posible que algunos/as alumnos/as tengan dificultades para realizar los cálculos que se requieren, por lo que es posible apoyarles en esta actividad, e incluso, sugerirles que tengan a mano papel y lápiz para realizar las operaciones en caso necesario.

Una vez que haya finalizado el torneo los equipos sacarán las conclusiones de estas actividades con las siguientes preguntas y se proyectarán en la pizarra digital para reflexionar sobre lo aprendido:

  • ¿En qué situaciones hemos utilizado fracciones?

  • ¿Para qué sirven las fracciones?

  • ¿En qué casos es conveniente utilizarlas?

Asimismo, es importante generar una reflexión individual con el apoyo de la tabla.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Operaciones con fracciones: suma y resta (1 sesión)


Pedido realizado:

A partir de los datos ofrecidos en la tabla anterior se espera que el alumnado pueda resolver las diferentes operaciones y completar la tabla tal como se muestra a continuación:

Actividad 2. Operaciones con fracciones: multiplicación (1 sesión)

Aunque la tabla de fracciones equivalente tiene muchas respuestas posibles, aquí ponemos un ejemplo de soluciones factibles:

Actividad 3. Torneo de dominó (1 sesión)

Las actividades propuestas en esta secuencia pueden tener múltiples soluciones. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)

Sitios web recomendados

  • Fracciones:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1117

  • Sumar fracciones con distinto denominador:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/fracciones/fracciones/distintodenominador.html

  • Operaciones con fracciones:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

  • Las fracciones. Suma y resta:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu5.html

  • Analizar y representar por un entero:

http://www.sectormatematica.cl/basica/ayrfrac.htm

  • Representando fraccionamientos:

http://www.sectormatematica.cl/basica/repfrac.htm

  • Las fracciones:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1117

  • Multiplicación de fracciones:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu6.html

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA

Competencia matemática:

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos fuera del aula: cálculo, medidas, escalas, interpretación de datos, uso crítico de la información…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Construir y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio. Conocer la realidad, transmitir informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno (medida).

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Comparar, aproximar, relacionar cantidades y medidas. Interpretar información procedente de diversos soportes. Utilizar la calculadora y las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o situaciones.

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

Competencia par a aprender a aprender:

  • Resolver situaciones de progresiva complejidad con autonomía, perseverancia y esfuerzo, sistematizarlas, valorarlas y comunicar resultados.

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística:

  • Expresarse y utilizar con precisión el lenguaje matemático de forma habitual.

  • Comprender y valorar críticamente razonamientos propios y de los/as demás.

Competencia en expresión cultural y artística:

  • Conocer la aportación de las matemáticas en las manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana:

  • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TERCER CICLO DE PRIMARIA

Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas:

  • Leer, escribir, representar, comparar y ordenar números naturales, fraccionarios y decimales sencillos, en diferentes contextos.

  • Utilizar las operaciones suma, resta, multiplicación y división en situaciones cotidianas, mediante diferentes procedimientos (algoritmos escritos, uso de la calculadora, cálculo mental, estimación, etc.).

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

  • Ser constante al realizar el trabajo, manteniendo una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC".

Competencias TIC generales:

 

Fluidez tecnológica

  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

Aprendizaje para toda la vida

  • A1. Comunicarse y colaborar.

  • A4. Ser creativos e innovar.

  • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

Competencias específicas para 5º y 6º de primaria:

 

Fluidez tecnológica

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).

Aprendizaje para toda la vida

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para intereses propios.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos, etc.) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros/as.

Ciudadanía digital

  • C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir su información en la Web.

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Aplicar los algoritmos básicos en las operaciones con fracciones.

  • Identificar problemas con fracciones en contextos reales.

CONTENIDOS

  • Operaciones con fracciones: suma, resta y multiplicación

  • Algoritmos básicos

  • Resolución de problemas en contextos reales.

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Aplica los algoritmos básicos en las operaciones con fracciones.

  • Identifica problemas con fracciones en contextos reales.

  • Colabora en el trabajo de equipo aportando ideas y compartiendo tareas.

  • Utiliza la tecnología para expresarse empleando un lenguaje matemático apropiado.

  • Para la realización de la evaluación, puede descargarse la plantilla correspondiente.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Reglas del juego

Reglas del juego

Este dominó es muy parecido al dominó normal, la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene fracciones. Así, la ficha más alta, en lugar de ser la mula de 6 es la mula de 1.

El dominó tiene 28 fichas y se juega con 4 participantes.

  • Se colocan las fichas boca abajo y se mezclan. Esto se llama “hacer la sopa”.
  • Cada participante toma 7 fichas al azar.
  • Quien tiene la mula de 1 es quien inicia el juego. El jugador o jugadora que esté a la derecha tirará una ficha con un 1.
  • El/La siguiente jugador/a a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos.
  • Cada  participante tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar tendrá que pasar.
  • Gana el/la primer/a jugador/a que coloque todas sus fichas.
  • Si esto no sucede, porque ya ningún participante puede acomodar fichas, se dice que el juego está cerrado.
  • En un juego cerrado, cada participante deberá sumar todos los números de sus fichas. Ganará quien menos puntos tenga.

http://www.adrada.es/primaria/mat3aritmetica2.html

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).