A
continuación exponemos un listado de las actividades
tipo que caracterizarán nuestra unidad, indicando en
cada caso el objetivo que pretendemos alcanzar con las mismas
y la sesión de trabajo en la que se desarrollará.
|
|
Nº |
Actividades |
Objetivos |
Sesión |
|
1 |
Explicación
de la importancia de estos juegos en la cultura de Los Palacios
y Villafranca como pueblo integrante de Sevilla y Andalucía. |
1 y 4 |
1ª |
2 |
Reflexión
sobre la relación entre el descenso de la práctica
de estos juegos y la aparición de las nuevas tecnologías,
desde los medios de comunicación hasta los videojuegos,
consolas, etc. |
1 y 3 |
1ª |
3 |
Brightstorming
y debate sobre las diferencias entre popular, tradicional y
autóctono. |
1 |
1ª |
4 |
Búsqueda
de información sobre los juegos
que realizaban nuestros antepasados a través de distintas
fuentes. |
2 y 4 |
(1ª->2ª) |
5 |
Visita
a la Biblioteca del Centro para consultar los libros existentes
en la misma sobre estos aspectos. |
2 y 3 |
(1ª->2ª) |
6 |
Realización
de fichas de registro en las que se plasme la información
recogida. |
2 |
(1ª->2ª) |
7 |
Practica
de distintos juegos populares extensibles a los momentos extraescolares. |
3 y 4 |
2ª,3ª,4ª,
5ª,6ª,7ª |
8 |
Práctica
de actividades lúdicas como elemento enriquecedor de
aprendizajes y favorecedor de las relaciones sociales. |
3 y 4 |
2ª,3ª,4ª,
5ª,6ª,7ª |
9 |
Exposición
del trabajo realizado al resto de compañeros y valoración
del trabajo de los mismos. |
4 y 3 |
2ª,3ª,4ª,
5ª,6ª,7ª |
10 |
Confección
de un libro en el que se recopile el mayor número posible
de los juegos logrados por todo el grupo clase con el fin de
entregarlo para enriquecer la biblioteca del centro. |
4 |
Al finalizar
la 7ª |
11 |
Preparación
de la bolsa de deporte en la que se incluya el vestuario necesario
para cambiarse de ropa antes y/o después de la sesión
de trabajo. |
5 |
Todas |
12 |
Aseo
personal en los vestuarios del centro antes y después
de la clase. |
5 |
Todas |
|
Sesión
(1ª->2ª):Trabajo realizado en el tercer tiempo pedagógico
comprendido entre la primera y segunda. |
|